Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Mejores prácticas del Fibre Channel sobre Ethernet

[10/12/2009] Data Center of the future, Las mejores Prácticas del Fibre Channel sobre Ethernet fue el título del webcast organizado por tres empresas de tecnología: Panduit, Cisco y NetApp. Al acontecimiento, que se llevó a cabo el jueves por la mañana, estuvieron invitados los socios integradores de soluciones tecnológicas, y representantes de las áreas de TI de las empresas.

 
El evento, que contó con cuatro ponentes y ocho panelistas, tuvo como moderador al director of Market Management de Cisco Systems, Thomas Keenan, quien resaltó los beneficios de la consolidación y explicó cómo implementar algunas tecnologías relacionadas. Señaló que entre los principales desafíos que enfrentan los centros de datos de hoy, se encuentra la necesidad de incrementar los conmutadores de acceso LAN y SAN, y los temas de energía y refrigeración.
Junto con estos desafíos citó los nuevos requerimientos: la convergencia de los Silos Virtual, optimización de las máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés), conducir la expansión, el aprovisionamiento lógico, las aplicaciones centralizadas, y las tecnologías de la información como un servicio.
La energía, la refrigeración y el espacio, son los retos para la mayoría de los centro de datos de hoy. Estos desafíos son el resultado directo de la expansión de la infraestructura y las tecnologías dispares causados por cables, adaptadores y puertos de conmutadores para redes y almacenamiento. Si bien la virtualización de servidores ha comenzado a tratar de resolver parte del problema, sigue habiendo muchos problemas más, y cada vez surgen nuevos retos, señaló.
 
Unificación de estructuras
Como nuevas soluciones para las redes, citó la unificación de estructuras, y explicó que esta estructura unificada, junto con el almacenamiento unificado, unifica las redes LAN y los protocolos de almacenamiento múltiple, tales como iSCSI, NAS y el nuevo Fibre Channel a través de Ethernet, en un solo enlace de 10GbE. El Fibre Channel sobre Ethernet proporciona una entrada/salida homogénea, de tal manera que todos los servidores tienen acceso tanto a Ethernet, como a los entornos de Fibre Channel. Esta es la clave, ya que las cargas de trabajo se vuelven cada vez más móviles y dinámicas a través del centro de datos. La prestación de este conjunto adicional de capacidades; mientras se optimiza la cuenta promedio de cable, los adaptadores, los puertos de conmutadores, y la disipación del calor y aprovechamiento de la energía; resulta ser más convincente a medida que los servidores, almacenamiento y cables, continuan su indiscutible expansión, indicó.
El valor de la FCO
Por su parte Craig Huitema, director of Market Management de Cisco Systems explicó por qué las FCO (Fibre Channel Opcion) tienen valor. Señaló que uno de los motivos es que reducen el consumo promedio de la energía y extienden el ciclo de vida de los actuales data centers. Además, el FCO produce beneficios de consolidación de infraestructura de acceso tales como adaptadores, conmutadores y cables. También permite la reducción de costos de equipo y operacionales; y refuerza la virtualización a través de adaptadores uniformes y cableado único, entre otros factores.
Citó algunas experiencias como la de Salem Hospital y la de University of Arizona que adoptaron la familia de Nexus, MDS y El FCoE (Fibre Channel over Ehernet). Como resultado obtuvieron un costo eficaz de la escalabilidad con una consolidación a Gigabit Ethernet y la no interrupción de las aplicaciones en servicio.
Manejo de banda ancha
Por su lado Jason Blosil, gerente de márketing de producto de NetApp, habló sobre el manejo de banda ancha 802.1 que incluye una selección de reforzamiento de transmisión y la red de banda ancha compartida.  Detalló que los ahorros de consolidación pueden llegar al 50%. Almacenamiento NetApp + Red convergente = hasta 50% más de ahorro en costos.
Y , Steven Skiest. Gerente de Desarrollo de Productos de Panduit, abordó el tema de la estructura física como un elemento crítico para el despliegue del Fibre Channel sobre Ethernet. Señaló que la consolidación de la red ofrece retos adicionales a la infraestructura física; y que la selección de la estructura física más adecuada debe conjugarse con las necesidades de la red; así como el uso integrado de las soluciones debe ser diseñado de manera que se logre un despliegue fácil.
En conclusión, dijeron, las soluciones están disponibles hoy, y las organizaciones de TI se están dando cuenta de los beneficios y eficacia de los productos de Cisco, NetApp, y Panduit. El webcast cubrió los retos de hoy en día en los data centers, las perspectivas sobre cómo afrontarlos, y los métodos específicos y productos para mitigar la expansión de la infraestructura.
Roxana Rojas, CIO Perú