Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La batalla por la voz sobre LTE se intensifica

[11/12/2009] Los partidarios de las dos especificaciones rivales de envío de voz sobre redes de datos móviles LTE, han anunciado la realización de demostraciones en los últimos dos días; al mismo tiempo, el gigante de la telefonía móvil Ericsson, al parecer, suspendió su apoyo a uno de los sistemas.

LTE (Long-Term Evolution) se perfila como el sistema a elegir por la mayoría de los operadores móviles en todo el mundo para las redes de próxima generación, pero no puede transportar tráfico de voz o SMS (Short Message Service) de la misma manera en que las redes de transporte lo hacen en la actualidad, porque es una red de datos basada en paquetes IP (Internet Protocol). Los proveedores de equipos y los carriers, se han congregado en torno a dos enfoques para manejar la voz en LTE: Volga (Voz over LTE via GenericAccess) y OneVoice.
El jueves, Nokia Siemens Networks señaló que había realizado recientemente una llamada de voz sobre redes LTE en sus centros de investigación y desarrollo en Alemania y Finlandia. La llamada utilizó la tecnología Fast Track VoLTE de la empresa que, según dijeron, está alineada con la iniciativa OneVoice. Nokia Siemens se unió a los pesos pesados, como Alcatel-Lucent, Nokia, AT&T, Verizon Wireless y Orange, para el anuncio de OneVoice el mes pasado.
El sistema Fast Track proporciona una técnica de control de llamada que ha sido totalmente estandarizada por el 3GPP (Third-generation Partnership Project), el cuerpo de gobierno de 3G y LTE, según Nokia Siemens. Se aprovecha el IP Multimedia Subsystem (IMS), un nuevo sistema para el despliegue de servicios alámbricos e inalámbricos. La compañía también anunció el jueves que pronto se pondrían a prueba las llamadas de voz con una plataforma IMS totalmente implementada.

El anuncio de Nokia Siemens se produjo apenas un día después de que Deutsche Telekom anunciara que había completado una llamada LTE de voz utilizando la tecnología Volga. La empresa germana utilizó un sistema independiente basado en VOLGA, de la compañía alemana Kineto Wireless y de Alcatel-Lucent. El jueves, Kineto anunció un nueva release de software para su gateway de acceso que, de acuerdo a la compañía, soporta la especificación del Foro de Volga.

Mientras tanto, un miembro del grupo de OneVoice, aparentemente, retiró su apoyo a Volga. Ericsson, un ex miembro importante del Foro de Volga, ha dejado la organización, de acuerdo con informes de prensa de esta semana. El sitio de Internet del grupo, que solía incluir a Ericsson como miembro, ha dejado de hacerlo.

Es un golpe muy importante contra Volga, señaló el analista de IDC Godfrey Chua.

En última instancia, los operadores móviles con LTE probablemente puedan llevar tráfico de voz y SMS junto con los datos en una sola red usando LTE, que hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Pero la transición hacia ese punto probablemente tome varios años; mientras, la voz sigue transitando sobre redes 3G y otras más antiguas, indicó Chua. LTE será utilizada en primera instancia para el tráfico de descarga de datos hacia dispositivos como las laptops, para liberar capacidad en las redes 3G, señaló.
No se espera que los teléfonos LTE lleguen hasta después del próximo año, y las compañías esperan mantener sus redes 3G por varios años. Verizon dijo, a principios de este año, que su red 3G podría mantenerse en funcionamiento durante, al menos, cinco a siete años.
No se trata de hacer o romper para tener una solución de voz de inmediato, añadió Chua. Sin embargo, las compañías quieren saber qué enfoque piensan tomar los proveedores para que no se queden varados con algo que no quieren, cuando llegue el momento, finalizó.
Stephen Lawson, IDG News Service