Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Creador de MySQL lanza una campaña para "salvar" la base de datos

[14/12/2009] El creador de MySQL ha lanzado una campaña en la web para "salvar" la base de datos de código abierto, de las garras de Oracle, que está tratando de comprarla a su actual propietario, Sun Microsystems.

Oracle anunció sus planes de comprar Sun en abril, por 7,4 mil millones de dólares, pero el acuerdo se ha retrasado, mientras las autoridades europeas realizan un examen de sus consecuencias sobre el mercado. Una de las principales preocupaciones de los reguladores, así como de los defensores del código abierto, es el futuro de MySQL con Oracle, que tiene una participación importante del mercado de bases de datos con su propio producto propietario.

Pero si los usuarios alzan su voz ahora, las autoridades europeas podrían detener la fusión o forzar a Oracle a otorgar algunas concesiones y garantías sobre el tema de MySQL, sostuvo Michael Monty Widenius en un blog
.

Widenius sostuvo que Oracle ha contactado a cientos de sus grandes clientes, para pedirles que realicen acciones de lobby con la Unión Europea para apoyar el acuerdo. Oracle ha dicho a sus clientes que podría invertir más dinero en el desarrollo de MySQL y que, incluso si abandonara la base de datos, los sucesores del código base se encargarían de cuidar las cosas, según Widenius.

El propio Widenius se encuentra detrás de uno de estos proyectos denominado MariaDB. Sin embargo, esos esfuerzos no son suficientes, de acuerdo con Widenius.

El hecho de invertir dinero en desarrollo no es prueba de que el producto será útil, o de que MySQL seguirá siendo una fuerza competitiva en el mercado, como lo es ahora, señaló. Y un sucesor no es suficiente para mantener viva MySQL en el futuro, en el caso de que Oracle, como titular del copyright de MySQL, decidiera en cualquier momento que se debe matar a MySQL o que algunas partes de MySQL sean de código cerrado, añadió.

Hace diez años, MySQL era utilizado principalmente para aplicaciones web; pero desde ese tiempo hasta ahora se ha vuelto muy funcional, escalable y fiable, y ahora se utiliza para muchos propósitos, agregó.

Esto no solo atemoriza sino que de hecho ha dañado a Oracle todos los días, indicó. Por supuesto Oracle tiene muchas más características. Pero MySQL ya puede hacer muchas cosas por las que se usa Oracle y ayuda a las personas a ahorrar mucho dinero. Así que simplemente no acepto que Oracle sea un buen hogar para MySQL.

Widenius está pidiendo a los usuarios afines que den a conocer sus preocupaciones enviando cartas a la Unión Europea, blogueando sobre el tema, y hablando con los ejecutivos de sus empresas.

Las primeras reacciones de los usuarios a la petición de Widenius fueron mixtas.

¡Vamos a levantarnos hoy para enfrentar el mal!, decía un cartel con la identificación Ryan Chan en la lista de correo de MySQL.

Pero otros tomaron una actitud neutral sobre la fusión.

Usted vendió MySQL (y eso está bien), dijo una persona que comentó en respuesta a Widenius en la entrada del blog. Oracle es libre de hacer lo que quiera hacer con él, quiero decir que lo compró, ahora es el dueño, y punto.

Un portavoz de Oracle no respondió de inmediato ante una solicitud de comentarios. La campaña de Widenius podría ser en vano, ya que la UE parece lista para aprobar la fusión.

El lunes, Oracle emitió una declaración, que contiene 10 compromisos para con los usuarios y desarrolladores de MySQL. Las promesas, que serían válidas por cinco años después del cierre de la fusión, son un nuevo elemento importante a tener en cuenta en el procedimiento en curso, señaló la UE en un comunicado. La Unión Europea también reiteró la reciente observación del Comisionado de la Competencia, Neelie Kroes, sobre su optimismo respecto a que el asunto puede tener una solución satisfactoria.
Chris Kanaracus, IDG News Service