Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La fusión Oracle-Sun gana puntos a favor en Europa

[14/12/2009] El proyecto de Oracle de adquirir Sun Microsystems parece estar listo para su autorización regulatoria en la Unión Europea. Las promesas más recientes de la empresa, para salvaguardar la competencia en el mercado de software de base de datos, hacen que la Comisión confíe en que el caso tendrá un resultado satisfactorio, señaló.

La Comisión, el más alto regulador antimonopolio de Europa, celebró una audiencia de dos días a finales de la semana pasada, dándole la oportunidad a Oracle de defender su acuerdo previsto con Sun. Desde entonces, los funcionarios de la división de competencia de la Comisión, han participado en debates con Oracle, el fin de semana, acerca de cómo permitir que el acuerdo siga adelante sin dañar la base de datos de fuente abierta de Sun, MySQL.

En un movimiento poco usual para una investigación de fusiones, la Comisión emitió una declaración, el lunes, diciendo que el hecho de que Oracle se haya comprometido a una serie de compromisos con los clientes, desarrolladores y usuarios de MySQL, es un nuevo elemento importante a tener en cuenta en el procedimiento en curso.

Oracle defendió el acuerdo durante la audiencia la semana pasada, pero no hizo ningún nuevo compromiso para abordar las preocupaciones de la Comisión. Los compromisos a los que la Comisión se refería el lunes, se impartieron fuera de la audiencia.

Más concretamente, la Comisión señaló que los compromisos contractuales vinculantes de Oracle con los proveedores de motores de almacenamiento, en relación a la renuncia al copyright; y la extensión, durante un período de hasta cinco años de los términos y condiciones de las licencias comerciales existentes, son hechos nuevos e importantes.  

El mes pasado la Comisión emitió una declaración formal de objeciones a Oracle y Sun, señalando que el acuerdo supondrá un perjuicio para MySQL, rival de código abierto de los tres grandes fabricantes de bases de datos propietarias, Oracle, IBM y Microsoft.

La declaración del lunes de la Comisión repitió los recientes comentarios de Neelie Kroes, Comisionado de la Competencia, con respecto a su optimismo de que el caso puede tener un resultado satisfactorio.

La Comisión tiene que consultar a los funcionarios nacionales de la competencia, de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, antes de tomar una decisión final, aunque eso es una formalidad. La decisión final de conceder una autorización condicional de la oferta se espera para la primera mitad de enero. La fecha límite para que se dé una decisión final es el 27 del mismo mes.
Paul Meller, IDG News Service