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Columnas de opinión

En el Perú, todavía el 85% de las empresas corporativas y grandes tienen un Data Center propio

Por: Fernando Grados, analista senior, Dominio Consultores

[14/12/2009] Hace unas semanas Dominio Consultores terminó un estudio en una muestra de las 530 empresas más representativas en el Perú, en volumen de negocios.

El propósito del estudio era medir y determinar la infraestructura de los Data Centers en las empresas corporativas y grandes del Perú, así como conocer la percepción de los CIO, o de quienes hacen sus veces, en cuanto a las tendencias de la tecnología en los centros de cómputo del país.
El resultado muestra un mercado en proceso de maduración respecto a ceder la infraestructura de Data Centers a una tercera empresa especializada. De aquellas empresas que tienen Data Center propio, un 20% está planeando cambiar su infraestructura por un outsoucing.
Luego de analizar las cifras de este estudio, nos queda claro que en tema de inversión en Data Centers todavía hay un largo camino por andar, por lo que las oportunidades de negocio aún están muy lejos de agotarse.
El llevar la infraestructura del Data Center a la administración de un tercero, todavía es un proceso en desarrollo limitado por la falsa sensación de poder que algunos pueden tener dentro de la organización en mantener infraestructura y personal. De hecho los que tomaron la decisión de ir a una solución de outsourcing, perciben una importante reducción de costos y un mejor desempeño en la disponibilidad de información.
Esta situación está ayudando a los fabricantes de infraestructura a sostener un volumen de ventas importante, ya que un Data Center involucra una serie de productos de hardware, software y servicios, que permiten el aporte de la industria en la maximización de los recursos en beneficio de un mejor tratamiento a la información.
Las empresas que mejor ha aprovechado esta situación con resultados exitosos han sido HP con un 67,5% de penetración en servidores, Cisco con un 87,5% de penetración en Routers y Switches, y APC que ha logrado consolidar su liderazgo en este segmento de mercado con un 50% de penetración en la base instalada, lejos en más 35 puntos de su más cercano competidor.
El mismo estudio revela que todavía el 62% de las empresas no posee aún infraestructura para Disaster Recovery, información preocupante, ya que es el grupo de organizaciones que tiene el mayor volumen de ingresos en el país. Sin embargo viéndolo con otra óptica se puede concluir que hay una gran oportunidad de crecimiento de mercado.
CIO, Perú