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Qué hacer y no hacer en networking: Siete tips para aquellos que buscan empleo durante las Fiestas

[14/12/2009] Estamos en las mejores semanas del networking en todo el año, afirma Dave Sherman, autor, conferencista motivacional y master networker. Todos dicen que no hay negocios durante las últimas semanas del año, pero es una mina de oro del networking porque se reciben invitaciones a muchas fiestas.

Las fiestas son lugares perfectas para el networking porque el networking tiene que ver precisamente con crear conexiones con las personas, compartir intereses y encontrar bases comunes, sostiene Sherman. La inherente atmósfera social y relajada de una fiesta facilita esta labor.
Si la importancia del networking en su búsqueda de empleo aún es algo elusiva, tome en consideración esto: un 70% de los puestos de trabajo en Estados Unidos nunca han sido publicados, de acuerdo a Sherman. La única forma de encontrar esos trabajos es reuniéndose con personas que conocen a personas que saben de estos trabajos, sostiene.
El mercado laboral oculto -el mercado de puestos de trabajo que las compañías desean llenar pero que no han publicado- se ha incrementado durante la recesión. Hay compañías que necesitan contratar personas ahora mismo, señala Sherman, pero no desean publicar los trabajos en línea porque no quieren verse inundados de CV, sabiendo que el 85% de las personas que postulan no califican.
Es más, los profesionales de RRHH encuestados por la firma de outplacement Challenger, Gray and Christmas señalan que el networking y el social networking son los mejores métodos de búsqueda de empleo.
A medida que su calendario social se llene durante estas fiestas, aproveche lo mejor de sus oportunidades de networking prestando atención a las siete cosas que Sherman afirma que se deben hacer y no hacer.
1. HACER: llegar a tiempo. Aparecerse tarde es una falla en sus prácticas de networking. Para aprovechar lo mejor de sus oportunidades de networking, llegue a tiempo a las fiestas o 15 o 30 minutos antes si el evento es una conferencia, presentación o trade show en donde su presencia temprana no incomode al anfitrión.
Si uno se aparece temprano, uno se puede reunir con los organizadores del evento -el presidente, el conferencista, sostiene Sherman. Además, así uno no tiene que preocuparse por interrumpir las conversaciones de las personas. Si uno es uno de los primeros en el lugar, los otros comenzarán a congregarse alrededor suyo.
2. NO HACER: asistir a los eventos de networking como a un lugar donde realizar ventas. Los trade shows, conferencias y fiestas son oportunidades para conocer personas, para crear coincidencias y comunidad, sostiene Sherman, las dos piedras angulares del networking. Nadie en un evento de networking va a comprar su producto en ese momento, afirma, incluso si el producto es uno mismo. Así que no se esfuerce en venderse a sí mismo. En cambio, encuentre intereses comunes con las personas que va a conocer. Rompa el hielo preguntando a las personas sobre sus intereses fuera del trabajo.
Si no hace esto con cada una de las personas que conoce, sostiene Sherman, está haciendo prospección, no networking.
3. NO HACER: iniciar conversaciones entregando su tarjeta de presentación. Cuando alcanza rápidamente su tarjeta de presentación a las personas a las que se está presentando, la acción sugiere que se encuentra interesado solo en venderle un producto o servicio a esas personas, señala Sherman. Nunca dé una tarjeta hasta que se la pidan o hasta que sienta que se ha logrado una conexión.
4. NO HACER: intentar conocer a todas las personas en el evento. El networking no es un juego de números, afirma Sherman. En lugar de intentar conocer a todos en la fiesta, apunte a lograr conexiones significativas con, digamos, cinco personas.
5. HACER: facilitar a las personas su ayuda. Si el tema de su situación laboral surge y tiene la oportunidad de hablar acerca de su búsqueda de trabajo, Sherman aconseja a los que buscan empleo que digan específicamente qué tipo de trabajo están buscando, así como la industria y cualquier compañía específica que les interese.
6. HACER: concentre su discurso en el futuro. Cuando esté elaborando su discurso o branding personal, asegúrese que no sea puramente histórico -un reflejo de lo que ha hecho en el pasado-, sostiene Sherman. Éste más bien debe señalar lo que puede hacer y la forma en que sus experiencias podrían animar a un potencial empleador.
7. HACER: recordar que tiene algo que ofrecer. Los despidos pueden devastar la autovaloración de las personas, pero el que temporalmente se encuentre sin trabajo no significa que no tenga algo que ofrecer y no pueda asistir a los eventos de networking,sostiene Sherman.
Si las personas se toman el tiempo para aprender las habilidades necesarias para aprovechar al máximo un evento, afirma, asistirán a más eventos, conocerán a más personas, aprenderán sobre más trabajos y llegarán a esos trabajos más rápido.
Meridith Levinson, CIO