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Reportajes y análisis

Tecnología y seguridad ciudadana

[15/12/2009] Desde aplicaciones para multas electrónicas, equipos biométricos, de identificación de personas, y sistemas de video-vigilancia, hasta las soluciones implementadas por la Policía Nacional del Perú, fueron parte de la oferta que respondía a la inquietud planteada en la I Exposición Internacional de Tecnologías para la Seguridad Ciudadana: Qué podemos encontrar en el mercado peruano y extranjero en materia de seguridad ciudadana. El evento se realizó del 10 al 13 de diciembre pasado, en el Centro de Convenciones del Gobierno Regional del Callao - Museo Real Felipe.

Organizado por el Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Conasec, y realizado en el marco del I Cónclave de Seguridad Ciudadana, estuvo dirigido a representantes de las entidades gubernamentales vinculadas con la seguridad pública, ciudadana y el manejo de emergencias.
Entre la oferta de productos tecnológicos, se encontraba Motorola quienes estaban realizando demostraciones en vivo de aplicaciones de multas electrónicas; aplicaciones de video vigilancia, y comunicaciones a través de voz y datos, en una ciudad en miniatura. Se trata de un portafolio de soluciones para optimizar la seguridad en ciudades y comunidades del Perú, creado tanto para operar en situaciones de prevención como en situaciones críticas, y que puede ser implementado en grandes ciudades o en pequeñas comunidades, según informaron representantes de la empresa.
El portafolio presentado por Motorola consistió en una Unidad de Soluciones de Movilidad para empresas y gobiernos, que incluye sistemas de radiocomunicaciones como Tetra y APCO25, hasta productos como computadoras móviles y sistemas de banda ancha inalámbrica, cuya rentabilidad y escalabilidad permiten que sean instalados tanto en municipios pequeños como en grandes ciudades, según Motorola.
El enfoque de la empresa es proporcionar la tecnología inalámbrica que posibilite la creación de ciudades digitales, lo cual implica la conexión de áreas urbanas y zonas aledañas, con el fin de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Cuando hablamos de ciudades y comunidades seguras, nos referimos a ayudar a la población a prevenir, detectar y manejar eficientemente hechos delictivos, mejorando las condiciones generales de seguridad, así como también auxiliar a la población en casos de accidentes y catástrofes naturales, afirmó Fernando Córdova, gerente de la unidad de Soluciones de Movilidad para Empresas y Gobierno, de Motorola.
Durante la demostración de las multas electrónicas, por ejemplo, se pudo ver cómo el policía registra al infractor, escaneando el código de barras de su licencia de conducir en un dispositivo inalámbrico. Y en el mismo sitio donde el infractor es intervenido, se imprime la papeleta y se le entrega, previa firma automatizada. Al mismo tiempo, la información está siendo transmitida simultáneamente a la central de la comisaría.
También, en la maqueta de una ciudad en miniatura, Motorola ilustró cómo debería de funcionar un sistema de seguridad en la ciudad: con una central de despacho -que en el caso del Perú vendría a ser el 105- interconectada con otras entidades, tales como la comisaría, la compañía de bomberos y el hospital. Lo importante es que todas las dependencias funcionen juntas, que compartan información ya sea por voz o por datos, o a través de computadores móviles, que permiten tener la información de lo que pasa minuto a minuto, indicó Córdova.
Más comunicaciones inalámbricas
En un rubro similar, el director de la empresa Unlimited Systems, Manuel Delfín, presentó dos tipos de tecnología: los equipos biométricos para detección e identificación de personas, y los sistemas móviles de conexión inalámbrica. Además de hablar de las licencias de conducir inteligentes, con un chip mediante el cual se puede encontrar el record de manejo de las personas; habló de equipos de detección de insumos químicos, de explosivos y de narcóticos. Con estos equipos tenemos un laboratorio móvil, que permite obtener resultados in situ, sin pérdida de tiempo por causa de transporte y otros procesos, indicó Delfín.
Unlimited Systems es una empresa peruana, boliviana y ecuatoriana, que representa de manera exclusiva las marcas Smiths Detection y Crossmatch. Ya hay varias instituciones del Estado que están utilizando estos equipos a una escala inicial, como el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. El uso de esta tecnología móvil está creciendo poco a poco, ya que permite obtener una respuesta inmediata en el campo, explicó. También señaló que la empresa está ofreciendo propuestas de acuerdo a las rutas de acceso, número de habitantes, y el nivel de problemas que tenga cada región del país.
También semáforos inteligentes
Miguel Ángel Uribe, a cargo de la gerencia de ventas de la ciudad de México, de la empresa Semex (Semáforos de México), encargada de la instalación de los semáforos en el proyecto Metropolitano, explicó que la intención de la compañía es presentar sus sistemas de cámaras y pantallas para control de seguridad y tránsito vial, las mismas que se pueden comunicar con los semáforos, y se pueden enlazar en un centro de control.
Cuando hay un accidente, por ejemplo, se puede avisar a los otros conductores para que cambien de rutas y evitar así conflictos viales. A este conjunto se pueden unir los sistemas de fotografías de placas, para detectar infractores por exceso de velocidad.
Señaló que el software que utilizan es mexicano, viene en español, trabaja en ambiente Windows, y nosotros nos encargamos de capacitar a las personas para que puedan operarlo. En México lo tenemos instalado en 23 ciudades, y también operamos en Costa Rica, El Salvador y Colombia, agregó Uribe.
Según lo señalado por el ejecutivo, el software de Semex es escalable; es decir, que se le puede agregar tarjetas electrónicas a los controles, por ejemplo, que permiten dar paso a vehículos de preferencia, como ambulancias o patrullas. En ese caso se les dota, tanto al vehículo como al semáforo, de un equipo que puede ser detectado por el sistema, para permitir el pase en luz verde todo el tiempo, finalizó.
Sistemas de video-seguridad
José Antonio Flores, gerente de ventas de la empresa Cenet (Continental Electric Network) cuya casa matriz se encuentra en los Estados Unidos, explicó que su empresa es un canal de distribución de la línea israelí Alvarion, que fabrica plataformas inalámbricas para desarrollar sistemas de video-seguridad para municipalidades y gobiernos regionales.
Entre sus aplicaciones están la banda ancha inalámbrica para facilitar las comunicaciones en las minas de cielo abierto. Se trata de una red de comunicaciones que soporta transferencia de datos, VoIP, y video-vigilancia. El sistema está diseñado para trabajar en entornos extremos, con conectividad rápida y siempre disponible. Un programa como éste permite que los sistemas de radar dopler sean canalizados a una sede central, en tiempo real, activando una alarma en caso de algún peligro. También permite enviar archivos geológicos de alto volumen desde el sitio donde se realizaron las pruebas hasta la sede central, en tiempo real, indicó.
En el mismo rubro de video-seguridad, encontramos a la empresa Scan Source con un ejemplo en que la tecnología estaba dirigida a proteger al turista en Puerto Vallarta. Su representante, Jorge Rairán, explicó que las necesidades que ellos tenían eran las de proteger al turista, y les ofrecieron una infraestructura que permitiera a las autoridades y al turista actuar rápido.
Se trata de un conjunto de postes, localizados en diferentes puntos de la ciudad, con botones de emergencia, una cámara de video y un intercomunicador para hablar con la central de la policía. Así la policía puede ver, escuchar y localizar a la persona que sufre la emergencia y llegar muy rápido a ella. Los postes están localizados en la calle y son de fácil visualización, en parques, frente al mar. También explicó que estos sistemas son de fácil instalación debido a su naturaleza inalámbrica, y que por lo tanto también pueden ser utilizados en caso de la realización de conciertos y otros eventos públicos.
Detalló que las imágenes captadas por las cámaras pueden ser vistas desde una central, desde donde el personal de la policía está monitoreando la actividad en la ciudad, o en la playa, por ejemplo. Indicó, asimismo, que un policía podría estar sentado en su patrulla, viendo todas las cámaras de la ciudad y vigilando. De lo que se trata es de proteger al turista, lo cual es beneficioso para el país, porque el turismo genera ingresos. Además, el sistema ofrece Internet inalámbrico en la ciudad, finalizó.
El proyecto Metropolitano
En una maqueta, que simula la estación central subterránea que se está construyendo en el centro de Lima, se demostró a los asistentes el futuro funcionamiento de los llamados buses metropolitanos, que estarán operando a partir del 2010, y que llegarán a 17 distritos de Lima, con tres estaciones principales, y un recorrido de norte a sur.
Estamos dando a los futuros usuarios información sobre las ventajas que obtendrán al transportarse en los buses del Metropolitano, señaló la representante del proyecto. Explicó que los buses funcionarán a gas, y que contarán con cámaras de seguridad, y sistemas de escaneo para que los usuarios realicen el pago del pasaje con tarjetas electrónicas.
Soluciones locales y regionales
Abel Maguiña Rojas, responsable de productos de Seguridad Ciudadana de Telefónica del Perú explicó sobre los cuatro sistemas que ofrece la empresa en cuanto a soluciones de seguridad: el sistema de video vigilancia, el de función emergencia, el de radio comunicación, y el sistema de la estructura de soporte.
Nos enfocamos en dos mercados. Por un lado, en los gobiernos regionales, que son responsables de gestionar las soluciones de seguridad ciudadana y, son los llamados a dirigir y liderar las soluciones de seguridad que se den en las diferentes regiones, para trabajar de la mano de la policía nacional. Ellos transfieren los presupuestos del gobierno central, o asignan a la policía las gestiones e implementación de las soluciones de seguridad. Como tienen un carácter legal, deben usar soluciones muy robustas, que permitan la continuidad operativa, así como el respaldo para un eventual requerimiento judicial. Por otra parte, tenemos las soluciones para los gobiernos locales que contienen una arquitectura de fácil alcance para los presupuestos de las municipalidades del país, señaló el representante.
Ambos mercados están conformados por un sistema de video vigilancia, que se integra a la solución de atención de llamadas; con el soporte del sistema geográfico de información, que permite ubicar la cámara más cercana, o el dispositivo, o la unidad, del personal que se encuentre más próximo a la zona. Cuando se despliega el mapa, con un simple clic, ya están conversando con el sistema de radio.
A nivel de gobiernos regionales -explicó- tenemos dos soluciones, la primera desarrollada por Telefónica de España, conocida como SENECA, que forma parte del 60% de las soluciones en España y en otros países europeos (República Checa, Reino Unido y Alemania). Y la solución de Telefónica Argentina que se inició con un producto intermedio, un poco más accesible para el mercado Latinoamericano. Con el tiempo y la globalización, la empresa ha decidido que el producto de Telefónica de España se maneje de una manera más accesible, ya que el módulo no solo contempla soluciones de seguridad sino también soluciones de salud.
Sistemas de salud integrados
En este sentido el funcionario de Telefónica explicó que cuando entra una llamada que pertenece a un usuario del sistema de salud, su historia clínica ya está en el sistema, y esto permite tener acceso a sus records de manera más fácil. El objetivo de estos sistemas es reducir el tiempo de llamada a no más de 55 segundos. Cuando la llamada ingresa a esos números, la plantilla se va personalizando en función al evento: si es un robo, un asalto, un choque, o un incendio. Y hay mucha información que se llena automáticamente con el reconocimiento del número telefónico.
 El sistema está preparado para que tanto un celular como un teléfono fijo automáticamente desplieguen el nombre y la ubicación de la persona en el mapa (aunque, en el caso de Perú, no está permitido a través del). Lo cual permite activar un manejo de capas: los hospitales más próximos, los serenos, o las unidades de policía más cercanas, y la cámara más próxima. Todo esto integrado para ayudar a tener una visión de todo.
Sistemas de comunicación profesionales
Peter Clemont, director de telecomunicaciones a nivel mundial de Teltronic de España, una empresa fabricante de sistemas de radio comunicaciones, explicó que la línea de la empresa está basada en un estándar mundial abierto que se llama Tetra. Este estándar garantiza el funcionamiento con cualquier terminal, como los celulares, pero más profesionales, señaló.
Tradicionalmente, dijo, las radiocomunicaciones existían con sistemas propietarios, esto significaba que si se compraba un sistema de un fabricante, obligatoriamente tenían que comprar las radios y aplicaciones del mismo fabricante. En el caso de un terremoto, como el que ocurrió hace dos años, lo primero que se pierde son las comunicaciones públicas; entonces, es muy importante que las instituciones del Estado, la infraestructura básica del país, tenga su propio sistema de comunicaciones, explicó.
En este momento se está licitando un nuevo sistema de comunicaciones para la Policía Nacional, que probablemente salga en el año 2010. Y están trabajando en base al estándar, que es utilizado por los gobiernos Europeos y Asiáticos, y también está muy difundido en América Latina. En Perú hay un sistema de estos en la Municipalidad de Surco y la idea es que se extienda al resto del país, señaló el funcionario.
Policía Nacional Digitalizada
En el stand de la Policía Nacional, un representante mostró los instrumentos que se utilizan en la labor diaria durante los operativos policiales. Los instrumentos con los que cuentan son: los alcoholímetros, la pistola radar y el sistema de requisitorias, además del sistema de GPS para la ubicación y monitoreo de vehículos, para prevenir problemas en las carreteras.
El sistema de Requisitorias para la intervención de personas, implementado por la policía de carreteras a nivel nacional, permite -con el DNI- escanear la información de la persona y verificar si tiene alguna requisitoria. En caso de ser así, se pone a disposición de la autoridad competente. Los terminales están interconectados desde hace tres años, y cada división a nivel nacional tiene sus computadoras conectadas que se actualizan constantemente.
Por otro lado, las pistolas radar son dispositivos portátiles que apuntan al vehículo y obtiene la velocidad en que está corriendo para poder intervenirlo y ponerle la papeleta, si fuera necesario. La pistola toma una fotografía del vehículo, y en la foto sale impresa la velocidad del mismo.
División Telemática Policial
Un representante de la división telemática de la Policía Nacional explicó el funcionamiento del sistema de Requisitorias llamado Datapol, que utiliza actualmente la Policía Nacional. El sistema consiste en varios módulos: requisitoria de personas, rastreo de vehículos, módulo de antecedentes policiales, y el módulo de investigación criminal. La base central está en el Ministerio del Interior, donde está el servidor principal y el personal de la división de criminalística que se encarga de ingresar la información, proveniente de los jueces, a la base de datos. La información se puede pedir en cualquier comisaría.
Cuentan con el sistema Datapol en los puestos fronterizos del puesto Zarumilla en Tumbes, Santa Rosa en Tacna, y en el de Desaguadero en Puno. Este sistema es considerado de tercer nivel porque no está interconectado. El sistema de requisitorias del aeropuerto, es de primer nivel, y sí está interconectado.
Finalmente cabe destacar que la exposición contó con la participación de presidentes regionales, alcaldes provinciales, alcaldes distritales, autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público, organismos públicos descentralizados, Ministerios de Educación, Salud, y de Economía y Finanzas, directores territoriales y comisarios de la Policía Nacional, así como representantes de la sociedad civil organizada.
Roxana Rojas, CIO Perú