Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM encara una demanda que alega competencia desleal en mainframes

[15/12/2009] IBM ha estado menospreciando los productos fabricados por un rival más pequeño, a fin de proteger su lucrativo negocio de mainframes, de acuerdo a una demanda presentada el lunes.

La demanda fue presentada por Neon Enterprise Software y se refiere a una herramienta de software llamada zPrime que la compañía lanzó en julio. Neon sostiene que zPrime puede reducir los costos operativos para los usuarios de mainframes, al permitirles transferir más trabajo de computación a los procesadores de mainframe especializados zAAP y zIIP de IBM.
Los clientes no pagan licencias de software por utilizar estos procesadores especializados, (o SP), en lugar de utilizar los procesadores centrales estándar de IBM, lo cual ha impulsado a IBM a fustigar a Neon, a fin de proteger su negocio de mainframe, según la demanda http://www.neon.com/doc/misc/lawsuit.pdf.
IBM señaló a sus clientes de mainframes en una carta que el uso de zPrime hará que los clientes de Neon queden obligados -contrariamente a las promesas originales que IBM hizo a los clientes que compraron los SP- a pagar las licencias de software por las cargas de trabajo transferidas a los SP, indicó Neon en su demanda. La afirmación es falsa, ha dicho Neon.
También acusó a IBM de vender SP adicionales a los clientes, solo si se comprometían a no utilizar los productos de Neon; y de satanizar a zPrime como una ilegal tecnología de elusión. La demanda solicita daños y perjuicios, y una orden judicial permanente para evitar que IBM repita esas afirmaciones.
IBM no está pasando por alto la demanda. En una breve declaración por correo electrónico, señaló que las afirmaciones de Neon no tienen mérito, y que su producto no ofrece ninguna innovación.
El software de Neon deliberadamente subvierte la forma en que las computadoras mainframe de IBM procesan los datos, indicó IBM. Esto es similar a la manipulación del medidor eléctrico de una casa, por parte de su propietario, para ahorrar dinero. IBM ha invertido miles de millones de dólares en mainframe esta década, y va a proteger vigorosamente su inversión.
IBM también enfrenta una investigación antimonopolio en su negocio de mainframes por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras una denuncia presentada, en septiembre, por la Computer and Communications Industry Association (CCIA).
El grupo comercial señaló que IBM se ha negado a expedir licencias para su sistema operativo de mainframe a sus competidores, algo que había sido requerido por el Departamento de Justicia, después de las medidas adoptadas contra la empresa en la década de los 70. El Departamento de Justicia puso fin a un prolongado acuerdo de conciliación antimonopolio con IBM, en el 2001.
James Niccolai, IDG News Service