Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Piratería de software podría incrementarse en temporada navideña

[16/12/2009] Solo en diciembre, la industria del software en Perú podría perder unos 14 millones de dólares por concepto de piratería de software, debido a las compras de computadoras por Navidad, de acuerdo con cálculos de Business Software Alliance (BSA).
Las estimaciones de BSA señalan a diciembre como una de las temporadas más complicadas en lo que se refiere al control y aumento de la piratería de software, debido a las tendencias de compras de equipos nuevos y renovación que se dan en este mes.
Según BSA, asociación que agrupa a las principales empresas de software, en el mes de diciembre la comercialización de equipos de cómputo conteniendo software pirata -con la idea errónea de reducir precios- alcanzaría su pico, llegando incluso a duplicarse en comparación a otros meses del año.
Es lamentable que en Perú aún no exista conciencia de que atentar contra la Propiedad Intelectual es un delito, ni de los riesgos a los que se exponen cuando se compran equipos con programas informáticos que no tienen ningún respaldo ni soporte, afirmó Piero Calderón, uno de los Apoderados de BSA en Perú.
En este sentido, Piero Calderón hizo un llamado a respetar los Derechos de Autor y no comprar ni comercializar este tipo de software riesgoso ni durante esta Navidad ni durante el resto del año.
La piratería de software conlleva importantes riesgos tecnológicos, económicos y legales. El uso de software ilegal incrementa las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta. Aumenta los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar importantes perjuicios económicos, señaló Calderón.
Indicó, asimismo, que quien utiliza o distribuye software ilegal queda sujeto a fuertes sanciones legales, de responsabilidad penal y civil, que van desde elevadas multas hasta la cárcel. El Decreto Legislativo 822, conocido como la Ley de Derecho de Autor, establece la protección a las creaciones intelectuales, mientras que las sanciones para los delitos contra la Propiedad Intelectual se establecen en el Código Penal, especialmente en los artículos 217, 218 y 219, con penas de cárcel que van de dos a ocho años, además de multas e indemnizaciones.
Decálogo para una compra segura
1. Solicite varias cotizaciones para obtener el mejor precio por sus equipos y asegúrese de que el proveedor aclare si el equipo cuenta con software legal.
 
2. Exija boleta de venta o factura por el equipo nuevo y los soportes de los programas que adquirió, ya sea con el CD de instalación (adjuntando manual y, en su caso, COA o sticker) o un certificado impreso y/o direcciones donde registrar los programas.
3. Revise posibles elementos sospechosos. Manuales con faltas de ortografía, fotocopias y/o discos rotulados a mano con los nombres de los programas instalados son, por lo general, programas ilegales de software.
 
4. Cuidado con los todo incluido. No es lo habitual que una sola computadora esté cargada con muchos programas de software de diversos tipos.
 
5. Mucha atención a los precios muy bajos. Pueden ser signos de alerta y posibles programas ilegales.
 
6. No todos los combos son buenos. Algunos comerciantes ofrecen versiones especiales de varios programas en un solo paquete. Asegúrese de la legalidad de estos programas.
 
7. Verifique que el lugar donde compra sea confiable, que extienda una garantía y brinde las seguridades del caso para su inversión como un negocio legalmente establecido.
 
8. Las computadoras no solo pueden estar cargadas con programas ilegales de software. También pueden contener copias ilegales de películas y juegos.
 
9.  Lea la letra chica. A veces los equipos son cargados con programas de prueba, versiones demo o ediciones especiales para ciertos grupos de usuarios o países. Pídale al vendedor que le explique los términos de la licencia de los programas ofrecidos o instalados.
 
10.   Si usted es víctima de un caso de software ilegal puede denunciar esta situación aquí.
CIO, Perú