Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Citrix estrena aplicación de disaster recovery

[16/12/2009] Citrix ha desarrollado un software de disaster recovery que utiliza la tecnología de virtualización Microsoft Hyper-V, para ayudar a automatizar y acelerar el proceso de recuperación.
Citrix ha lanzado la versión 5.5 de su Citrix Essentials para Microsoft Hyper-V, un conjunto de herramientas para la gestión de contenedores virtuales, creada con el software de virtualización Hyper-V de Microsoft.
El principal programa añadido a la más reciente versión de este paquete se llama Citrix StorageLink Site Recovery. StorageLink ofrece una única consola para la creación de instancias off-site secundarias de ambientes operativos virtualizados. También ofrece herramientas para evaluar el proceso de fail over.
Aunque el mercado de software de disaster recovery se encuentra maduro, Citrix está promocionando StorageLink sobre la premisa de que es más fácil de usar, gracias a su integración con la tecnología Hyper-V. Hyper-V ofrece una plataforma común para los sitios primarios y de back up, sobre la cual se puede configurar y mover con relativa facilidad los ambientes operativos virtualizados.
 
Las soluciones tradicionales disponibles en la actualidad son complejas, intensivas en operación, o muy caras, indicó Biki Malik, director senior de Gerencia de Productos de Citrix. La ventaja de StorageLink, afirmó, es que el administrador puede controlar múltiples aspectos del proceso de disaster recovery, tales como la designación de sitios o la replicación del almacenamiento, a través de una única interfase.
StorageLink se puede ejecutar desde la consola Essentials de Citrix, o a través de Microsoft Systems Center. Citrix ofrece también un kit de desarrollo de software para acceder a las funciones desde otros programas, a través de servicios web.
En un escenario de uso típico, una organización virtualizaría todos los entornos operativos necesarios para seguir funcionando durante un desastre. Las instancias virtualizadas servirían como copias principales, que podrían ser designadas luego por el administrador para ser ejecutadas desde un sitio secundario, mediante el uso de StorageLink. Ambos sitios, que podrían estar separados por una red IP (Internet Protocol) o una red de área local, requerirían servidores que corran Microsoft Windows Server, con Hyper-V activado.
Todos los datos almacenados en el sitio primario también serán copiados en el sitio de back up, un proceso que el administrador configurará también mediante el software de Citrix. StorageLink reconocerá automáticamente el almacenamiento en el sitio primario y secundario. Luego hay que mapear los repositorios de almacenamiento desde el sitio principal al sitio secundario, indicó Malik. El ejecutivo señaló que los sistemas de almacenamiento primario y de back up no necesariamente tenían que ser idénticos, siempre y cuando los dos sistemas tengan unidades para comunicarse entre sí. StorageLink utiliza la funcionalidad nativa de replicación de los arrays para duplicar el material. El software viene con drivers para la mayoría de los arrays de almacenamiento de los proveedores de almacenamiento más importantes (Dell, EMC, NetApp), e incluso de varios proveedores más pequeños, indicó.
Además de ser ofrecido por Citrix, Citrix Essentials para Microsoft Hyper-V, también será comercializado por Microsoft como un componente para su Systems Center.
Creo que lo que es diferente en esto, a diferencia del pasado en el que Citrix había construido su valor sobre una plataforma de virtualización de escritorio, es que realmente se trata de algo más que una infraestructura de servidor, señaló David Greschler, director de Estrategia de Virtualización de Microsoft. También se basa en la construcción de una solución, no en la infraestructura básica, que es algo que no hemos hecho antes de forma conjunta.
La asociación de Citrix y Microsoft no es el único ofrecimiento de disaster recovery que surge a partir del nuevo mercado de virtualización. VMware también ofrece su software VSphere como una potencial herramienta de disaster recovery.
StorageLink estará disponible tanto en la edición Express de Citrix Essentials para Microsoft Hyper-V como en la edición Platinum con todas las funcionalidades (pero no en la edición Enterprise).
Al usar la edición Express, disponible para descarga, los usuarios pueden asignar un número ilimitado de máquinas virtuales de dos servidores principales a dos servidores de respaldo. Para el uso en más de dos servidores principales, los usuarios necesitan comprar la edición Platinum, que tiene un precio sugerido de tres mil dólares por servidor.
Joab Jackson, IDG News Service