Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel presenta la próxima generación de chips para PC portátiles y de escritorio

[17/12/2009] Intel presentó, el jueves, su próxima generación de chips que podrían hacer que las computadoras portátiles y de escritorio sean más veloces y ahorren energía.

Los nuevos chips, incluyendo los procesadores Core i3 y Core i5, ya se encuentran en producción y han sido enviados a los fabricantes de computadoras, señaló Stephen Smith, director de Operaciones de cliente PC de Intel, durante una conferencia de prensa en San Francisco. La compañía está enviando 17 nuevos CPU a los fabricantes de PC, y los sistemas basados en los nuevos chips podrían llegar a las tiendas a principios del próximo año, indicó Smith.
Los precios de las computadoras portátiles y de escritorio, basadas en los nuevos chips, dependerán de los fabricantes de computadoras, aunque se puede esperar precios asequibles, señaló Smith en una entrevista.
Los nuevos chips ofrecen un mejor desempeño de las aplicaciones y de los gráficos, en comparación con la generación anterior de procesadores Intel que incluye los procesadores Core 2 Duo, que se utilizan en las computadoras portátiles y de escritorio actuales. Los nuevos chips integran la CPU y el procesador de gráficos en un solo paquete, lo cual podría mejorar el desempeño de los gráficos, y al mismo tiempo consumir menos energía.
Somos capaces de procesar dos streams [de video] de alta definición al mismo tiempo, señaló Uday Marty, director de márketing de Computadoras Portátiles de Intel. El interés en el video de alta definición está creciendo, y los chips gráficos dentro de la CPU también podrán decodificar películas Blu-ray. Esto libera a la CPU para centrarse en otras tareas de procesamiento, indicó Marty.
También se puede alcanzar un mayor desempeño con estos nuevos chips ejecutando más hilos en cada núcleo, señaló Marty. Por ejemplo, un chip de doble núcleo Core i5 será capaz de ejecutar cuatro subprocesos de manera simultánea, en comparación con los dos hilos en los actuales Core 2 Duo de doble núcleo de los chips de computadoras de escritorio y portátiles.
La nueva tecnología llamada Turbo Boost también permitirá un procesamiento más rápido, y ahorro de energía. Dependiendo de las tareas, los procesadores pueden acelerar la velocidad de un procesador, o incluso apagar un núcleo cuando no se necesita, para ahorrar energía.
Los beneficios de desempeño y ahorro de energía serán parcialmente producidos por un avanzado proceso de fabricación que Intel está utilizando para producir los chips. Los nuevos procesadores para laptops y desktops son producidos mediante el proceso de fabricación de 32 nanómetros (nm) y tienen nombre en código Arrandale y Clarkdale, respectivamente. Los chips Westmere deberían ofrecer un desempeño y beneficios de energía superiores a los de los chips actuales de Intel que han sido hechos mediante el proceso de 45 nm, anunciaron los ejecutivos de Intel.
Westmere se basa en los mismos fundamentos de microarquitectura que los chips Nehalem, que son fabricados mediante el proceso de 45 nm. Los chips Nehalem incluyen el Core i5 y el Core i7 de escritorio y los procesadores para servidores Xeon 5500. Nehalem integra un controlador de memoria con la CPU, y ofrece una vía rápida para que los procesadores y componentes del sistema se comuniquen.
Los ejecutivos de la compañía no dieron detalles de las velocidades de reloj específicas o información sobre precios, señalando que esas cifras serían anunciadas en el Consumer Electronics Show, que se celebrará en Las Vegas entre el 7 y el 10 de enero. Sin embargo, los ejecutivos de Intel en el pasado han dicho que las velocidades de reloj en los chips podrían ser similares a aquellas en las laptops actuales, pero que ofrecerán mejor desempeño al ejecutar varios subprocesos en cada núcleo, al mismo tiempo que consumen menos energía.
Sin embargo, un minorista canadiense, A-Power, ya había listado el chip Core i3-530 corriendo a 2,9GHz, el cual ha sido retirado del sitio web. El chip de doble núcleo tiene 512 KB y 4 MB de caché L3, y tiene un precio de alrededor de 150 dólares.
Agam Shah, IDG News Service