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El mercado de las PC se encuentra en la vía rápida para su recuperación

[17/12/2009] De acuerdo a un estudio de IDC publicado el miércoles, las ventas de computadoras en todo el mundo crecerán en dos dígitos anualmente hasta el 2013. Este crecimiento es impulsado por el aumento en el gasto comercial y la creciente demanda de laptops y netbooks.

Los envíos han disminuido o bien se han estancado durante los tres primeros trimestres del año 2009, en comparación con el año pasado, debido en parte al difícil entorno económico que ha restringido el gasto empresarial y del consumidor, de acuerdo a IDC. Sin embargo, la investigación señala que la caída de precios en las PC y un próximo ciclo comercial de actualización podrían ayudar a levantar las ventas.
El envejecimiento de la base instalada de PC a sustituir, junto con la ayuda del gobierno y la disminución de los precios promedio de venta; son ingredientes clave para la receta del resurgimiento de las ventas de las PC en el segmento de mercado comercial, sostuvo en una declaración Richard Shim, gerente de Investigación de PC de IDC. La combinación de un mercado comercial en recuperación, y la de un mercado de consumo saludable, dará lugar a un crecimiento de dos dígitos en el 2013, señaló el ejecutivo.
El número total de PC vendidas en todo el mundo podría alcanzar los 321,4 millones el próximo año, en comparación con los 291,4 millones de unidades vendidas en el 2009. Las ventas seguirán creciendo año tras año, y podrían llegar a los 444,4 millones de unidades en el 2013.
En un mercado caracterizado por el apogeo de las comodities, los fabricantes de PC también están tratando de diferenciarse mediante la introducción de nuevas tecnologías de computadoras portátiles, para atraer a más compradores, indicó Jay Chou, analista de investigación de IDC. Los fabricantes de PC están introduciendo diseños ultra finos, y añadiendo paneles y pantallas táctiles con tecnología LED (diodo emisor de luz) en las PC, según IDC.
Más allá de estabilizar sus negocios, los fabricantes de computadoras están tratando de posicionarse para obtener beneficios a medida que el mercado se recupera, señaló Chou.
Pero a medida que los consumidores se trasladan hacia los productos móviles como las laptops y las netbooks, la demanda de equipos de escritorio disminuirá, según IDC. Las ventas de computadoras portátiles en todo el mundo casi se duplicará a 312,5 millones de unidades en el 2013, de los 165,2 millones de unidades que se vendieron en el 2009. Por el contrario, las ventas de computadoras de escritorio casi no cambiarán, creciendo a 131,9 millones de unidades en el 2013, de 126,2 millones de unidades que se vendieron en el 2009.
El crecimiento en las ventas de computadoras, en su mayoría, será impulsado por los mercados emergentes, que registrarán dos dígitos de crecimiento, mientras que los mercados maduros registrarán un crecimiento constante, indicó IDC. Los mercados emergentes ya representan la mitad de las ventas de computadoras de todo el mundo.
IDC también prevé que los envíos de mini-notebooks, o netbooks, podría verse amenazada debido a la introducción de laptops ultra delgadas a precios competitivos. Las computadoras portátiles ultra finas son una categoría de las computadoras ligeras que son tan portátiles como las netbooks, y proporcionar un desempeño adecuado para ejecutar la mayoría de aplicaciones tales como multimedia de alta definición, o juegos casuales. Las laptops ultra delgadas podrían limitar la cuota lograda por las netbooks en el espacio móvil.
Agam Shah, IDG News Service