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Palm impulsa programa de aplicaciones

[18/12/2009] Palm planea abrir oficialmente las puertas de su programa para desarrolladores WebOS, a principios de enero, y ha comenzado a intensificar su márketing, en un esfuerzo por impulsar sus cada vez más reducidas ventas.

Para el trimestre que terminó el 30 de noviembre, Palm reportó una pérdida neta de 81,9 millones de dólares. Esta cifra es mejor que la pérdida del año pasado de 506,2 millones de dólares durante el mismo período. Sin embargo, los ingresos cayeron a 78,1 millones de dólares, en comparación con los 191,6 millones dólares del año pasado.
Desde el punto de vista diferente a los GAAP (generally accepted accounting principles), la pérdida fue de 0,37 dólares por acción, mientras que los analistas consultados por Thomson Reuters esperaban una pérdida de 0,32 dólares por acción. Debido a que Palm podría actualizar el software en los dispositivos que vende, difiere algunos ingresos. Las cifras desde un punto de vista distinto a los GAAP excluyen el impacto del método de contabilidad diferida. La pérdida GAAP de Palm fue de 0,54 dólares por acción, una cifra mejor con respecto a la pérdida de 4,64 dólares por acción de hace un año.
La caída de los ingresos se debió a la continua disminución de las ventas de productos legacy, así como al hecho de que el terminal Pixi se introdujo cerca al final del período, señaló Doug Jeffries, director financiero de Palm. Palm ahora tiene dos productos basados en su software WebOS, en el mercado: el Pre y el Pixi.
Sin embargo, la compañía espera poder cumplir su objetivo de ser rentable este año. Para esto ha esbozado varias estrategias, siendo una de las primeras el redoble de sus esfuerzos de márketing.
Estamos invirtiendo mucho en márketing para impulsar un mejor conocimiento de nuestros productos, señaló Jon Rubinstein, presidente y CEO de Palm. Tenemos que trabajar muy duro para correr la voz y que la gente entienda por qué nuestros productos son mejores que los de la competencia.
Además, Rubinstein espera pronto tener muchas más aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones WebOS, para atraer a los usuarios. Actualmente, solo se ha permitido contribuir con la tienda -que tiene más de 800 aplicaciones- a un pequeño grupo de desarrolladores.
Pero en el Consumer Electronics Show (CES) en enero, Palm planea abrir su programa de desarrolladores para todos. El WebOS SDK (software development kit) se ha descargado decenas de miles de veces, lo que lleva a Palm a esperar un crecimiento sustancial una vez que la tienda esté abierta, indicó Rubinstein. Después de abrir la puerta a todos los que estén interesados, esperamos contar con miles de personas en un corto plazo, señaló.
También dijo que en el CES, Palm demostrará una característica del programa de desarrolladores que le da a cada aplicación un único URL, para que los desarrolladores la utilicen para comercializar sus aplicaciones en línea. Las aplicaciones también se añadirán a una base de datos a disposición del público, para que los clientes puedan leer los comentarios y la información sobre las aplicaciones en línea. Los usuarios también podrán seleccionar la aplicación utilizando la computadora, pero solo si se ha enviado al dispositivo de Palm, indicó.
Rubinstein también anunció el Proyecto Ares, un conjunto de herramientas de desarrollo móvil accesible desde un navegador. Solo necesita conectarse y comenzar a construir, explicó. Los desarrolladores podrán acceder a los widgets de interfase de usuario, usar herramientas y cargar aplicaciones desde el servicio del navegador, que ahora se encuentra en fase beta.
También en el CES, Palm espera comenzar a ofrecer la más reciente actualización del software WebOS. La actualización permitirá a los usuarios descargar y almacenar más aplicaciones y mejorar el desempeño de Wi-Fi, mejorar la vida de la batería y mejorar la velocidad y capacidad de respuesta de Pixi, manifestó Rubinstein.
Sus comentarios durante el reporte de ganancias le dan un giro optimista a las perspectivas de Palm, y describen el momento actual como un tiempo de preparación para el crecimiento futuro. Este es el comienzo de una larga carrera, señaló. La compañía se centra ahora en alcanzar acuerdos con operadores a fin de vender los teléfonos a más clientes en más países, indicó.
Sin embargo, algunos observadores se han vuelto cada vez más pesimistas con respecto al potencial de éxito de Palm. David Eller, analista de TownHall Research, considera que Palm no tiene grandes posibilidades de supervivencia, principalmente porque las ventas de productos han reducido su marcha.
Un estudio publicado el jueves por ComScore muestra que las ventas probablemente no vayan a crecer mucho en el corto plazo. ComScore preguntó a 2.300 personas qué smartphone tenían la intención de comprar en los próximos tres meses. BlackBerry se encuentra en la parte superior de la lista, seguido por los teléfonos iPhone y Android. Tan solo un 2% de los encuestados señaló que planeaba comprar el Pre de Palm.
Nancy Gohring, IDG News Service