Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lanza nueva generación de procesadores Atom para netbooks

[21/12/2009] Intel lanzó el lunes su próxima generación de procesadores Atom para netbook, afirmando que proporcionará una larga duración de batería y un mejor desempeño del sistema para laptops de bajo costo.

El chip Atom N450 de un solo núcleo es 60% más pequeño que los actuales procesadores Atom, y consume cerca de 20% menos energía, informó Anil Nanduri, director de márketing de netbook de Intel. El chip consume alrededor de 5,5 vatios de potencia, según una hoja de especificaciones de Intel.
El pequeño tamaño del chip también podría conducir a nuevos diseños de dispositivos, como notebooks y tablets más delgadas, indicó Nanduri. Las netbooks con chips N450 serán mostradas por los principales proveedores en el próximo Consumer Electronics Show (CES) que se celebrará en Las Vegas, el 7 de enero del 2010.
La compañía tiene cerca de 80 diseños ganadores de netbooks basados en el más reciente procesador, señaló Nanduri. La compañía no reveló de inmediato los precios para el chip, pero dijo que los nuevos equipos estarán disponibles a precios similares a los de las actuales netbooks.
Las netbooks son computadoras de bajo costo que se caracterizan por sus pequeñas pantallas y teclados, y están diseñadas para navegar por Internet y ejecutar aplicaciones básicas, como el procesamiento de textos. La categoría comenzó cuando Asus introdujo el Eee PC en el 2007, y hoy, los principales vendedores como Hewlett-Packard, Dell, Acer y Lenovo, ofrecen netbooks.
El Atom N450 funcionará a una velocidad de reloj de 1,66 GHz, que es la misma velocidad de un chip actual de netbook Atom N280. Sin embargo, las mejoras en el N450 provienen del tamaño más pequeño del chip, que se logró mediante la integración de los gráficos y el controlador de memoria en la CPU. El N450 procesará multimedia más rápido y liberará ancho de banda para que el procesador se comunique con otros componentes. Anteriormente, los gráficos y el controlador de memoria se encontraban fuera de la CPU.
La mejora de gráficos significará un alivio para los usuarios de netbook que han criticado el chipset en las actuales netbooks Atom, debido a sus gráficos limitados en comparación con la plataforma Ion de Nvidia, que se conecta a un núcleo de gráficos GeForce en un chip Atom para ofrecer gráficos full 1080p.
El procesador gráfico integrado N450 proporciona de forma nativa gráficos de alta definición 720p, pero Nanduri insistió en que el procesador N450 se encuentra diseñado para consumir contenido de Internet, no para juegos con gráficos intensivos o películas de alta definición.
No están diseñados para conectarse a un reproductor Blu-ray, indicó Nanduri. Sin embargo, Intel está validando tecnologías de empresas como Broadcom, para que puedan integrarse en los sistemas con procesador Atom y permitir a los usuarios ver contenido 1080p de alta definición.
Las computadoras portátiles con el procesador Atom N450 ejecutarán Windows 7, Windows XP o los sistemas operativos Linux, señaló Nanduri.
Las ventas de netbooks ascendieron a alrededor de 17 millones de unidades en el 2008, y se espera superar el doble de esta cantidad para finales de este año, según la firma de investigación DisplaySearch. Muchas compras de netbooks disminuyeron por la recesión económica el año pasado y a principios de este año, cuando los consumidores restringieron sus gastos.
La gente pensó que se trataba de un negocio orientado por la recesión, pero creemos que... esta es una categoría que vino para quedarse, indicó Nanduri.
Nanduri reconoció que las netbooks podrían verse amenazadas por las computadoras portátiles ultra delgadas que se ofrecen a precios competitivos. Las computadoras portátiles ultra delgadas son computadoras ligeras tan portátiles como las netbooks, pero que ofrecen un desempeño suficiente para ejecutar la mayoría de aplicaciones multimedia de alta definición o juegos. Intel suministra chips de las marcas Intel, Celeron, Pentium y Core a las portátiles ultra delgadas.
Asimismo, Intel lanzó dos procesadores Atom para computadoras de escritorio de bajo costo y factor de forma pequeño. El Atom D410 de un solo núcleo y el D510 de doble núcleo correrán a velocidades de reloj de 1,66 GHz, e incluyen 512 KB y un MB de caché, respectivamente. El D410 consume alrededor de 10 vatios de potencia, mientras que la D510 consume 13 vatios. Intel tiene cerca de 50 premios de diseño para computadoras de escritorio de nivel de entrada, finalizó Nanduri.
Agam Shah, IDG News Service