Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Siete predicciones sobre smartphones para el 2010

[22/12/2009] Observando el crecimiento de los smartphones de acuerdo a los números, es muy fácil predecir que las ventas de smartphones continuarán prosperando en el 2010.

Pero la historia real del futuro de los smartphones no está en los números. Es una historia personal contada en muchas formas diferentes por muchos usuarios de smartphones. Uno de esos usuarios, John Davis, ha sido médico por muchos años. Él posee un nuevo smartphone Droid, adquirido en una tienda Verizon Wireless cerca de Boston en noviembre.
Davis cita muchas razones para comprar un Droid, siendo la principal que es la cosa más cercana al fantásticamente exitoso iPhone de Apple que corre en la red de Verizon. Habiendo sido un cliente de Verizon por años, Davis dice que confía en la red de Verizon más que en la ofrecida por AT&T, el operador inalámbrico con derechos exclusivos para el iPhone en los Estados Unidos.  
Aparte de algunos problemas iniciales de eco, Davis ve al Droid como práctico para el uso personal y en su consultorio médico, donde puede usarlo para navegar buscando nuevas investigaciones e intercambiar correos con sus colegas. La capacidad GPS del Droid es otra ventaja.  
Pero al final, esto es como Davis resume lo que podría ser el mayor impacto del smartphone en el mundo de la computación y las comunicaciones: "Eventualmente, esta cosa es mi computadora".
Él quiere decir, por supuesto, que el Droid o un futuro smartphone podría algún día reemplazar su computadora de escritorio, su laptop e incluso otros teléfonos.  
Si los smartphones alguna vez se volverán los dispositivos handheld de cómputo/comunicación que reemplazarán a otras computadoras todavía está por verse, pero ellos son ya poderosos y populares. Han sido lo suficientemente populares, de hecho, para sostener el mercado de teléfonos móviles durante una recesión, y continuarán generando un saludable crecimiento para el sector en el 2010, de acuerdo con varias firmas de analistas.
Así que esta es la base de la primera predicción para el 2010, y es una segura:
1. Los smartphones tomarán una incluso- mayor participación del mercado general de teléfonos móviles .
De los más de 1,200 millones de teléfonos celulares que se espera se embarquen globalmente en todo el 2009, casi 190 millones serán smartphones, estimó recientemente Frost & Sullivan. En el 2010, casi 1,300 millones de teléfonos móviles serán embarcados globalmente, y 250 millones de ellos serán smartphones, de acuerdo con la firma de analistas.
El analista de Frost & Sullivan, Gerry Purdy, predice que en los Estados Unidos, donde el crecimiento de smartphones es robusto, y donde virtualmente todos los teléfonos vendidos serán smartphones en los próximos cinco años.
Debido a la recisión global, las ventas de teléfonos celulares han experimentado un crecimiento más lento durante los pasados 12 o 18 meses, pero el número de suscriptores todavía creció durante ese período, mientras que el crecimiento en las ventas de smartphones fue "asombrosa", y estuvo alineada con lo que podría esperarse durante un mercado en crecimiento, añadió Purdy.
Otras firmas de investigación, incluyendo IDC, han notado un crecimiento record en las ventas de smartphone en el tercer trimestre del 2009, con más crecimiento por venir. 
  
2. AT&T perderá sus derechos exclusivos para vender el iPhone.
Una indicación de que Apple se moverá a múltiples operadores en los Estados Unidos para su iPhone, es el hecho de que Apple ha acuñado tratos con múltiples operadores en varios países en el extranjero.
Económicamente, no tiene sentido que Apple se quede con un solo operador, dicen los analistas. Algunos están en desacuerdo, pero la mayoría dice que el trato exclusivo con AT&T está terminando.
"AT&T está seguro de perder la exclusividad del iPhone dentro de un año", señala Jack Gold, un analista de J.Gold Associates LLC. "Apple está loco para mantenerlo con un operador".
  
AT&T ha sufrido un problema de relaciones públicas debido a su cobertura de red para el iPhone, y ese podría ser un factor en la decisión de Apple. Apple en noviembre respaldó a AT&T cuando emitió dos comerciales de TV anotando que la red de AT&T permitía a los usuarios de iPhone realizar múltiples tareas en un dispositivo, simultáneamente. Pero esos anuncios parecían haber sido una respuesta a una agresiva campaña de publicidad de Verizon que llamaba la atención al hecho de que Verizon ofrece una más amplia cobertura 3G que AT&T. AT&T atacó los anuncios de Verizon en una demanda, llamándolos engañosos, pero la demanda, y otra relacionada presentada por Verizon, fueron retiradas a principios de diciembre.
3. El sistema operativo móvil Android despegará.
Esa es una predicción bastante segura, dado que varios fabricantes de teléfonos han anunciado modelos basados en Android, lo cual traería a 36 el número total de dispositivos Android introducidos en el 2010, anotó Purdy.
Con la expectativa de que el Droid de Verizon alcance un millón en ventas en su primer trimestre de disponibilidad, de acuerdo con algunos investigadores, pocas docenas de otros nuevos dispositivos Android también podrían vender bien.
Se espera que el sistema operativo Android se embarque globalmente en 3.7 millones de smartphones en el 2009, pero esa figura podría más que duplicarse a 8,2 millones para el 2010, y Android podría empezar a dominar el mercado de sistemas operativos para smartphones para el 2014, estima Frost & Sullivan.
 
Para el 2014, el Android sería el tercer sistema operativo más popular, embarcándose en 65 millones de teléfonos. Eso lo pondría detrás del primer lugar, Symbian OS, el cual es usado en los dispositivos Nokia y se proyecta que se incluya en 233 millones de teléfonos ese año, y el sistema operativo BlackBerry de Research in Motion Ltd., que estaría en 92 millones de teléfonos, de acuerdo con Frost & Sullivan.
Gartner Inc. cree que a Android le irá mejor que eso, tomando el segundo lugar detrás de Symbian OS apenas en el 2012.
Android se beneficiará de ser un sistema operativo abierto -un hecho que interesará a una amplia variedad de desarrolladores de aplicaciones-, anota Gartner. Los operadores inalámbricos y los fabricantes también ofrecerán dispositivos Android que se diferencien a sí mismos de cualquier otro. Es posible que algunos teléfonos Android sean diseñados para usuarios de negocios, mientras otros serán creados hacia los consumidores, con este último mercado siendo aún más segmentado en, digamos, aquellos que prefieren las redes sociales sobre la música, o viceversa.
4. Las tiendas de aplicaciones móviles continuarán creciendo.
Esta es otra predicción segura, dado el éxito de la App Store de Apple y la proliferación de imitadores de la App Store. A principios de noviembre, la App Store ofreció más de 100 mil aplicaciones creadas por terceros, y había tenido más de dos mil millones de descargas.
El éxito de la App Store ha impulsado la creación de tiendas de aplicaciones similares por varios fabricantes de smartphones y los más grandes operadores móviles. El reto, dicen los analistas, será que las tiendas de aplicaciones faciliten a los clientes encontrar el software que quieren y continuar atrayendo a desarrolladores que sienten que se les está pagando suficiente por su trabajo.
Por ejemplo, Purdy sugirió que se necesita un ajuste en la tienda Ovi de Nokia, la cual ha recibido algunas críticas por su pobre desempeño.
Nokia debería incluso considerar hacer a Ovi más orientado a servicios, haciendo que las aplicaciones y servicios estén disponibles para dispositivos que no sean Symbian, incluyento teléfonos basados en Android, señala Purdy. "Lleven las ventas de Android al banco a través de Ovi", aconsejó.
5. Los servicios basados en ubicación recibirán mérito en los smartphones
Los usuarios han esperado años para ver cumplida la promesa de servicios basados en ubicación en los smartphones, pero "el 2010 será finalmente el año de LBS", indicó Gold.
Apliaciones tales como direcciones en audio gratuitas vuelta a vuelta de Google en el Droid muestran qué tan ricas se han vuelto las herramientas GPS básicas. Ahora, con servicios basados en ubicación más ricos, la gente será capaz de usar sus smartphones para localizar a sus amigos, de modo que puedan encontrarse para cenar o para otras salidas.
Mientras tanto, la gente de negocios será capaz de utilizar los servicios de localización integrados en sus smartphones para rastrear a los trabajadores que hacen entregan o servicios más rápida y fácilmente de lo que pueden con los servicios complementarios y el software requerido hoy, señala Gold. 
Uno de los principales conductores del movimiento hacia los servicios basados en ubicaciones en los smartphones es el hecho de que los publicistas serán capaces de emparejar avisos con tales servicios. Por ejemplo, si pregunta por restaurantes italianos cerca de su ubicación, podría obtener no solo un mapa en pantalla con pequeñas tachuelas mostrando la ubicación de restaurantes, sino también avisos pop-up de tales restaurantes. Todos esos avisos soportarán agregadores de publicidad y Google, la compañía de búsquedas, recientemente adquirió AdMob, una compañía que provee tecnología para mostrar avisos en dispositivos móviles, incluyendo los basados en Android.  "La publicidad está donde está el dinero para Google, que es creando muchos servicios móviles gratuitos", anota Gold.
6. La FCC se comprometerá con los operadores móviles sobre la neutralidad de la red.
Gold y Purdy se han unido a una creciente lista de analistas que predicen que los reguladores verán a los operadores inalámbricos de manera diferente a los tradicionales operadores con cables. Esto significa que ellos creen que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y otras agencias le darán a los operadores móviles alguna clase de permiso para restringir grandes descargas de datos de unos pocos usuarios, quienes agotan el ancho de banda de la vasta mayoría de usuarios. El resultado será que los operadores inevitablemente cobrarán mucho más por grandes descargas de datos, de acuerdo con los analistas.
"La FCC terminará estuchando a los operadores que tienen algunas preocupaciones legítimas" de acuerdo a las redes con exceso de impuestos, señala Gold, añadiendo que él espera que se permita algunos límites respecto a la descarga de datos. 
Purdy dice que los reguladores del gobierno en el 2010 empezarán a ver a las redes inalámbricas de manera similar a los peajes de los caminos, donde los conductores pagan una cuota por, presumiblemente, caminos que están menos congestionados y mejor mantenidos que las autopistas gratuitas. 
7. Surgirán más tipos de dispositivos, como lectores electrónicos (e-readers).
Más dispositivos, como lectores electrónicos (e-readers) y laptops de bajo costo, surgirán en el 2010, ayudando a modelar cómo la gente utiliza los smartphones y otros dispositivos de cómputo. 
Purdy señala que la predicción para los siguientes cinco años es de un crecimiento continuo en las ventas de smartphones, laptops de tamaño completo (en oposición a las netbooks) y e-readers. 
Una variedad e-readers llegará al mercado en el 2010, y Apple podría introducir una computadora tablet que funcione como un e-reader y un visor de medios, indica Purdy. Al mismo tiempo, las notebooks podrían empezar a caer en precio, apretando el mercado en auge de las netbooks.
Purdy señala que el smartphone continuará siendo el más vital dispositivo de cómputo/comunicación que la gente cargará en el 2010, pero continuará no obstante siendo un suplemento de dispositivos más grandes, especialmente de las notebooks, las cuales, debido a sus pantallas más grandes y teclados de tamaño completo, son mejores para administrar documentos y correo electrónico. Los investigadores de Intel Corp. han expresado ideas similares sobre los usuarios favoreciendo a más de un solo dispositivo.
Mucha gente podría usar tanto una laptop como un smartphone, junto con un dispositivo mediano, como un e-reader, con una pantalla más pequeña que la de una laptop, pero más grande que la de un smartphone, de acuerdo con la perspectiva de Purdy. 
A diferencia de algunos analistas, Purdy señala que las pantallas de los smartphones nunca serán lo suficientemente grandes o claras para ser usadas por horas leyendo o viendo videos. Por lo tanto, los smartphones serán usados para complementar a los e-readers. En efecto, indica, los smartphones no serán los únicos dispositivos de cómputo que tengamos o usemos.  
O, para resumir la predicción de Purdy en términos de la vida real, alguien como John Davis, el médico, probablemente no se deshará de su laptop muy pronto e incluso podría comprar un e-reader, tal vez en el 2010. Eso significa que su smartphone Droid un día podría ser uno de sus pocos dispositivos de cómputo, pero no el único, como él esperaba. 
Matt Hamblen, Computerworld (US)