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Columnas de opinión

Una mirada al 2010

Por: Álvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Perú

 

[22/12/2009] Hace solo un par de días, AT&T nformó que, en Estados Unidos, 3% de los usuarios de iPhones, generan el 40% del tráfico de datos en su red celular. Si bien este dato puede parecer poco relevante para nosotros, en realidad nos da una idea muy clara de lo que sucede en países con adopción más temprana de la tecnología y lo que podría suceder en nuestro país en un futuro muy cercano.
Analicemos por qué podría tener relevancia este hecho; las redes celulares ofrecen servicios de datos, pero no solo para teléfonos inteligentes. Cada vez son más las computadoras personales conectadas a redes celulares y si bien no se comparan en cantidad con los teléfonos inteligentes o smartphones, son una cantidad cada vez mayor y por las capacidades que tienen, cada computadora debería generar más tráfico que un teléfono inteligente. Sin embargo, no sucede así por cuatro razones:
  • Los teléfonos inteligentes son cada vez más inteligentes por sus mismas funcionalidades. En términos generales, existen cada vez más dispositivos con más capacidades y que se conectan a las redes, esto sin considerar a las mismas computadoras personales. Hoy son los teléfonos inteligentes, pero las consolas de juegos ya tienen, casi todas, capacidad de conexión a redes y el software para hacerlo. Los televisores ya empiezan a tenerlo y pronto serán los refrigeradores y otros aparatos.
  • Cada vez existen más aplicaciones desarrolladas para los teléfonos inteligentes. Hoy cualquier persona puede hacer una descarga -por una poca cantidad de soles o dólares- y tener acceso a estas aplicaciones.
  • Las mismas redes nos ofrecen mayores velocidades y además también nos ofrecen aplicaciones en red que no es necesario descargar (relacionado, de alguna manera, con el concepto de cloud computing).
  • Estamos ante un nuevo tipo de usuario de estos dispositivos. Son usuarios con capacidad de generar más información y que también demandan más información, casi sin importar donde estén o que otra cosa estén haciendo. Son gente que está siempre conectada y siempre activa en la red.
El mundo sigue cambiando y la tecnología hace que esos cambios sean más rápidos cada día. Todo esto nos lleva a la razón de este artículo: cuáles serán las tecnologías predominantes en el 2010 y como afectarán la gestión del negocio. Veamos la perspectiva de los cuatro actores principales del mercado
Las personas: No se necesita ser un genio o un visionario para llegar a la conclusión de que la adopción de teléfonos inteligentes va a continuar creciendo. Es producto de la observación y de las estadísticas de los últimos años. Son cada vez más las personas que ven al teléfono celular como una forma de estar comunicado, no solo por la voz sino también por el correo, chat, redes sociales, etc.
El tema más interesante de este punto es que algunas personas tienen la idea de que en algún momento, van a poder reemplazar todos sus aparatos por un teléfono que haga todo; que sea teléfono, reproductor de video, reproductor de música, cámara de fotos, grabador de voz, etc. La realidad es que si bien los teléfonos de hoy lo pueden hacer todo, no son tan buenos como los aparatos especializados. Por ahora tendremos que conformarnos con un buen teléfono que sea un buen reproductor de música pero una cámara de fotos con pocos megapíxeles, o un buen navegador pero mal reproductor o por último, si hace todo bien, lo más probable es que la batería no dure lo suficiente para un buen día en la calle.
Por ahora, los teléfonos inteligentes van a poder cubrir una buena parte de lo que necesitamos, pero no van a ser mejores que los aparatos especializados. Si quiere una buena cámara de fotos, mejor cómprese una que sea solo eso.
Con respecto a las computadoras personales, aun existe una brecha grande entre nuestro país y economías más desarrolladas. Sin embargo, todavía no existe la capacidad económica en los niveles necesarios para mejorar esa penetración. Difícilmente vamos a ver un crecimiento importante en este campo; aunque si comparamos laptops contra computadoras de escritorio, seguro que si veremos una diferencia importante.
Los operadores: Tampoco hay que ser un genio para llegar a la conclusión de que las redes de los operadores van a seguir creciendo de manera continua. Dicho lo anterior, es de esperarse que haya un incremento de tráfico en las redes en general. Adicionalmente, el país tiene una bajísima adopción de banda ancha y para que el país sea competitivo, es necesario que las redes sigan creciendo. De la misma manera, las empresas proveedoras de estos servicios quieren seguir creciendo, porque estamos hablando de su negocio.
Sin embargo, el tema de mayor interés para los fines de este artículo está en el tipo de servicios que van a ofrecer estas redes. No solo es la transmisión de voz, datos y video. También están los servicios que tienden a ofrecer los operadores como una forma de mejorar la calidad de sus ingresos. Vamos a ver mayores servicios básicos para personas y microempresas como cuentas de correo, disco virtual, firewall y otras opciones de seguridad; pero seguramente vamos a ver algunas novedades como el concepto de voz administrada (telefonía IP con anexos en la microempresa, por ejemplo), y otros que se van a seguir desarrollando con ofertas competitivas.
Parte del crecimiento de la redes de los operadores también va a traer como consecuencia el crecimiento de los centros de datos de estas empresas. Para poder brindar todos los servicios que mencionamos, y otros que la creatividad de estas empresas ponga en el mercado, va a hacer necesario tener centros de datos con mayor capacidad.
Las empresas: Los hechos de los que hablamos al inicio de este artículo confirman un cambio de comportamiento en las personas y tarde o temprano, también van a determinar un cambio en la forma en que las empresas ven a sus trabajadores y las herramientas que les dan para ser más eficientes.
No es raro ver hoy que muchas empresas adoptan el concepto de movilidad, sobre todo en sus fuerzas de ventas, pero también extendido a otras áreas de la compañía que pueden continuar haciendo su trabajo, e incluso ser más eficientes sin estar físicamente de forma permanente en la misma oficina. La globalización también nos empuja en este sentido ya que hoy es común tener en las empresas gente que viaja y que debe continuar haciendo su trabajo sin que la ausencia física sea una excusa.
En el mismo sentido, las herramientas de colaboración, la telefonía IP y la videoconferencia son tecnologías que también apoyan este modelo distribuido y de movilidad en las empresas. Junto con estas herramientas, seguramente cada empresa implementará nuevas aplicaciones que apoyen también este modelo.
Para que las empresas, principalmente del segmento corporativo, pongan en producción las herramientas y aplicaciones de las que hablamos, tres factores son claves hoy; la seguridad, redes con mayor capacidad y centros de datos mejor aprovechados. Esto último viene basado en la virtualización en muchas empresas debido al mejor aprovechamiento de los recursos.
El gobierno: Una realidad que no necesariamente está atada a lo mencionado anteriormente, pero que no contradice los hechos históricos, es que los últimos meses de gobierno son, generalmente, los de mayor inversión, con la finalidad de dejar obra en las distintas instituciones públicas.
Nos encontramos cerca del final de los periodos de los Gobiernos Locales y del Gobierno Central. Vemos que cada institución se encuentra en diversos procesos de compra de software, mejora de aplicaciones, crecimiento de su centro de datos, crecimiento de su capacidad de comunicaciones, proyectos de seguridad ciudadana, mejora de servicios al ciudadano, etc. Es más difícil definir cual es la tendencia de compra en las instituciones públicas ya que las necesidades son variadas; sin embargo, el foco seguirá siendo el de mejorar los servicios al ciudadano.
La visión tecnológica
Dejando de lado a las personas, empresas e instituciones, veamos la visión de las tecnologías. Tenemos claro que el mercado de software es bastante más pequeño que el de hardware y si bien puede crecer más año a año, no van a ser comparables en un futuro cercano. En nuestra opinión estas van a ser las tecnologías que más van a crecer en el año 2010:
  • Almacenamiento: Cada día necesitamos almacenar más información. Es una tendencia que no cambia a pesar que el costo por GB siga disminuyendo.
  • Equipos de comunicaciones: La necesidad por estar conectado es mayor cada día y no importa si es inalámbrico o por medio físico.
  • Teléfonos inteligentes: La adopción de éstos sigue creciendo cada día y aún estamos lejos de países más desarrollados.
  • Telefonía IP: Es una herramienta de eficiencia y ahorro de costos.
  • Seguridad: Es una necesidad para cualquier empresa, especialmente en un mundo de hackers, virus y amenazas.
  • Virtualización: Es una tendencia del mercado con mucho espacio para mejorar y seguir creciendo.
  • Herramientas de colaboración: Chats corporativos, espacios para compartir conferencias y presentaciones, presencia remota, etc., son herramientas de productividad que continúan creciendo de manera constante.
  • Videoconferencia: Todavía es un negocio pequeño, pero crece la adopción y la necesidad por ser más eficientes. El video nos da una mejor sensación de presencia.
Hacer predicciones tiene siempre sus riesgos, ya que nadie -al menos que yo conozca- sabe cuál es el futuro a ciencia cierta. Si usted es un usuario de la tecnología, sabe mejor que nadie si esta pensando en implementar alguna de estas tecnologías, o piensa hacer compras importantes en alguna de ellas este año que viene. Si alguno de estos temas no está en su lista, lo invito a pensarlo.
CIO, Perú