Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Software MÁS servicio (S + S), clave para el 2010

Por: Luis Torres, director gerente general de Microsoft Perú

[22/12/2009] En los años 60, la computación exigía que todo el poder residiera en un súper computador y este estuviera rodeado de terminales conocidos como tontos. Con el auge de las PC en los 80, el poder de cómputo se fue balanceando entre clientes y servidores, y entramos luego a la era de los 90 en la que el boom de Internet nos llevó a tener aplicaciones en la web que se acceden a través de un navegador. Latecnología ha seguido evolucionando y hoy un teléfono inteligente tiene más capacidad de procesamiento que un computador de hace 20 años. Los tiempos han cambiado y esta nueva generación propone una mezcla de lo mejor de los distintos mundos: el cliente y el servidor pero acompañados de nuevos paradigmas como es el de llevar este poder de computo a la nube como hoy se conoce a Internet. Microsoft no es ajeno a esta nueva tendencia y ya empezó a lanzar a nivel mundial servicios hospedados en nuevos y poderosos datacenters.
Entre las principales tendencias de tecnología para el 2010 advertimos una fuerte adopción de soluciones principalmente de virtualización, comunicaciones unificadas, inteligencia de negocios y sobre todo el acceso a software bajo la modalidad de servicios desde la nube. Muchos participantes de la industria de la tecnología hoy entregan su software como un servicio bajo el modelo conocido como Software As A Service (SAAS), en la cual el acceso es principalmente basado en la capacidad de conectarse a internet y acceder mediante un navegador al software y servicios alojados en la nube.
Sin embargo, consideramos que este modelo puede mejorarse y en Microsoft proponemos una visión que conocemos como Software + Servicios (S+S). Bajo este modelo, lo mejor del software ejecutándose en el cliente y lo mejor de  los servicios alojados en la nube, puede conjugarse pero brindándole una experiencia única; y, dependiendo desde qué dispositivo acceda el usuario, éste pueda experimentar lo mejor de sus capacidades, sea que acceda a los servicios y aplicaciones desde software instalado como cliente en una PC, un navegador, un teléfono o incluso desde su consola de juegos conectado al televisor.
Microsoft espera una gran adopción de estos modelos y se espera que, tanto las grandes corporaciones como pymes, estarán entre los más beneficiados con esta nueva familia de productos pues reducirá el costo de acceso a la tecnología; pues éstas pagarán por la suscripción al software en forma de servicio, reduciendo el costo total de propiedad. Bajo esta nueva opción de acceso al software en la modalidad de un servicio, el cliente accederá a una SAL Service Access License en vez de a tradicional CAL (Client Access License).
CIO, Perú