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Reportajes y análisis

Las grandes tendencias TI de un difícil año

[22/12/2009] Este ha sido un año signado por la crisis, pero no por ello exento de novedades. Nuevas tecnologías capturaron los titulares de los medios y el interés de las empresas; sin embargo, evidentemente, éstas privilegiaron aquellas que podían ahorrarles costos en el corto plazo.

2009 ha sido el año de la paralización de proyectos, pero también del surgimiento de la virtualización. También ha sido el año en el que el cloud computing ha sonado con fuerza, aunque su uso práctico es aún algo bastante restringido en el primer mundo. Las empresas terminaron de hacer suyas -o reavivaron- algunas herramientas como el CRM o la business intelligence, y se dieron un tiempo para hablar el mismo lenguaje del usuario (Facebook y Twitter), y enfrentar una crisis de la que no se termina de aún salir.
Un entorno difícil
Hay que recordar setiembre del año pasado. El lunes 15 todos nos despertamos con la noticia de que el cuarto banco de inversión más grande del mundo -Lehman Brothers- se había declarado en quiebra. No se lo pudo salvar a pesar de los infructuosos intentos que hasta bien entrado el domingo había realizado la Reserva Federal. Algunos analistas dijeron incluso que se le dejó morir y que quizás otra hubiera sido la historia económica si el gobierno de Estados Unidos lo hubiera salvado.
Pero no lo hicieron, y se desencadenó una de las más grandes crisis financieras de las que se tenga memoria.
El Perú caminaba boyante en su camino hacia el desarrollo. Todos los indicadores señalaban que el crecimiento del PBI del 2008 podría superar el 10%, tal y como lo había hecho hacia ya un tiempo la mítica China en el oriente. Pero de pronto todo se frenó.
Más que por la real desaceleración de la economía local, fue el extremo cuidado de las empresas transnacionales las que difuminaron inicialmente los primeros signos de la crisis. En el Perú, lo que se inició como una crisis hipotecaria y luego se transformó en crisis financiera y global, no llegó sino hasta bien avanzado el primer trimestre de este año y las consecuencias fueron contundentes.
Ha sido un año atípico, con una crisis que se dio en el Perú, y que ocasionó que las tecnologías en las que se ha invertido sean de determinadas características. Quizás si el año hubiese sido de continuo crecimiento hubiesen sido otras, reflexiona Federico Amprimo, country manager, Southern Cone de IDC.
Esas características a las que se refiere Amprimo describen a aquellas tecnologías o soluciones que ofrecen un retorno a la inversión de corto plazo. Y es que, como señala el investigador, no estamos en un año en el cual las soluciones en las que se invierte sean las que ofrezcan un TCO espectacular, o un retorno a la inversión en el largo plazo; las empresas se han enfocado en soluciones que den retornos en el mismo año.
Entre éstas se encuentran, por ejemplo, la business intelligence (BI), aunque no la BI de la toma de grandes decisiones sino la BI más táctica, aquella que es usada por los retailers para determinar cuáles son los productos mas rentables y enfocar su stock en ellos y reducir así sus costos.
Otra de las tendencias que ha observado Amprimo durante este año es el auge de las soluciones de tercerización. En general, ha sido un muy buen año para el outsourcing, tanto de aquel del data center, como del de la administración de aplicaciones. Amprimo ha señalado también un renacer del CRM, una herramienta que a su entender llegó hace muchos años con fuerza pero que había disminuido en presencia en tiempos recientes.
Esta herramienta ha adquirido una nueva y remozada dinámica, dado que las empresas están buscando aumentar la productividad de las ventas. Por último, otra de las herramientas que ha destacado son las relacionadas al Business Process Management (BPM) porque también ayudan a hacer más eficiente la operación y a reducir costos.
 
¿La moda?
Del lado del negocio las herramientas más destacadas son las que se han mencionado líneas arriba. Sin embargo, desde el punto de vista TI es la virtualización la que más ha sonado en este año.
Hay dos tipos de tecnologías, las relativas a infraestructura y las que tienen que ver con el software de seguridad y el empresarial. Las que están sonando más por el lado de los fabricantes o resellers son las relacionadas a la virtualización, la consolidación, y el outsourcing, sostiene Agustín Gamarra, gerente de Sistemas de Drokasa Perú.
Si éstas se han implementado o no, depende de la compañía. Algunas se han dedicado al outsourcing, otras a virtualizar más, pero todo esto viene como olas, que se inician con un márketing por parte de los fabricantes, luego se propaga en el norte (Estados Unidos y Europa) y comienzan a sonar de a pocos, como ecos, que cada vez se escuchan más por aquí. ¿Qué se ha implementado? En mayor medida la virtualización, y la consolidación, agrega el ejecutivo.
Los analistas señalan que ya son visibles los grandes proyectos de virtualización a nivel regional. De hecho, ya todas las grandes empresas están haciendo algo con la virtualización. Todavía es un concepto que no baja a las empresas medianas, pero en las empresas grandes la virtualización del servidor es un hecho que ya se esta dando. La mayoría de empresas tienen servidores virtualizados, o al menos están evaluando su virtualización. Sin embargo, del lado del escritorio, es decir, la virtualización del desktop, aún no se pasa de algunas pruebas. Ciertamente, es algo que va a adoptarse, pero no se ha visto mayores progresos durante este año.
Un paso más: la nube
El tema de cloud computing viene a ser una idea mediante la cual usas servicios de nube, como los de Google o Amazon, y creo que hacia eso se va. Primero se va hacia el outsourcing, ya que el paradigma en el que cada empresa poseía su centro de computo -y cuanto mas grande mejor- ha caído; y vemos que a nivel nacional muchas empresas hacen outsourcing, sostiene Eugenio Kollmann, gerente corporativo de TI de Hochschild Mining.
El siguiente paso para hacer economías de escala con la virtualización es usar el tema de la cloud computing. Ahí ingresas a otra escala. El tema es simple, vas a tener mayor cantidad de servicios, o los mismos servicios, por menos dinero. Así logras más eficiencia porque compartes más. Sin embargo, es todo un reto, por ejemplo, si tienes todo el correo de tu organización en una empresa en Estados Unidos tienes que estar más atento a los temas de seguridad, de disponibilidad, de pérdida de datos, etcétera. Este es un tema que debe madurar, pero que el mundo va hacia ello, no me cabe la menor duda, agrega el ejecutivo.
Una de las condiciones para la adopción de la nube es que sea previamente adoptada mayoritariamente en los lugares en donde ha nacido el concepto. Pero incluso ahí recién se está ingresando al momento en el que la tecnología adquiere un buen grado de adopción.
Es más, Amprimo señala que en el caso peruano se debe de tomar en cuenta adicionalmente que las tecnologías son adoptadas primero por las grandes empresas, pero el modelo de la nube es una tendencia que impacta más en las empresas medianas y pequeñas, ya que las grandes tienen recursos propios para invertir en sus propios data centers.
Por ello, es posible que aún nos encontremos a algunos años de distancia de una adopción plena del modelo de cloud computing.
Antes se hablaba de los webservices y del SOA. Ya no se habla de SOA, porque son como modas. Cloud está sonando como algo así, y creo que es más una tendencia del hemisferio norte que de empresas y países tan pequeños como el nuestro, que no lo sentimos tanto por ahora, agrega Gamarra.
Poder al consumidor.
Sin embargo, la empresa no ha sido la única que se ha visto invadida de novedades en este año. Para Max Ugaz, reconocido asesor en Tecnologías de la Información, las redes sociales son las tecnologías que han caracterizado a este año.
Me parece que ha sido el año de las plataformas de redes sociales. Hemos pasado un año en el que Facebook se ha convertido en el Perú en la red social más importante, y en el mundo también, junto con MySpace. Han dado un salto abrumador: empezamos el año con casi 200 millones de usuarios en Facebook y estamos terminando con casi 350 millones, sostiene Ugaz.
La otra red social es el microblogging -mucho mas administrable que Facebook- que es Twitter. El año pasado era una plataforma desahuciada por la prensa, y ahora es la plataforma estrella, la velocidad con que la gente se está incorporando a Twitter es impresionante. Además, la cantidad de tweets que se publican por segundo es impresionante. Entonces esta maduración de estas nuevas formas de comunicación entre redes de personas esta transformando el panorama, agrega el consultor.
Esta transformación también ha llegado a las empresas. Éstas sienten que algo tienen que hacer con las redes sociales, aunque no tienen en claro qué tienen que hacer. A pesar de ello no hay una sola empresa que no esté tocando la puerta de los expertos -aunque es demasiado pronto para tener expertos- en estas redes sociales para que les propongan algo, alguna aplicación.
Desde la perspectiva de Ugaz también es notable el hecho de que Google esté tomando la posta como el líder TI del mundo. Estamos pasando de un mundo dominado por el desktop de Microsoft, a un mundo dominado por la web de Google.
Y el cambio se siente en temas, en ocasiones, tan poco observables como el hecho de que ya un grupo de usuarios acude a los servicios de Google Docs y deja el Office. De hecho, Ugaz se refiere al próximo Word 2010 como el Word que no usará, pues ya desde hace dos años sus documentos los trabaja mayormente en Docs de Google.
En tercer lugar creo que hay otro tema que es que Microsoft lanzó finalmente el Windows 7. Este año es un punto de quiebre porque tradicionalmente Windows nos ha dado un mejor sistema operativo (SO) a cambio de que compremos mas hardware. Ahora es la primera vez en la historia de Microsoft en que nos pasamos a un SO superior con menos hardware. Eso para mi es un punto de quiebre, porque significa que la alianza entre Intel y Microsoft se ha roto. Microsoft ya no va a generar un incremento de ventas de PC, sostuvo Ugaz.
El mercado y el futuro
¿Recuerdan cuánto creció el mercado TI el año pasado? La respuesta: 30,7%, pero de acuerdo a las proyecciones de Dominio Consultores, este año, de acuerdo a los estimados, probablemente descendamos a un -5,8%.
Si el año pasado el crecimiento se debió el impetuoso 36,6% de incremento en el mercado de hardware, este año ese mismo sector es el responsable de la caída debido a una reducción de -12,3%. En general, todos los sectores cayeron. Software pasó de un incremento de 16,3% en el 2008 a 6,3% en el 2009; mientras que Servicios fue el sector que sufrió menos con una transición de 17% a 14,5% entre el 2008 y el 2009.
Así, si el año pasado el mercado tuvo un tamaño de 1.626,19 millones de dólares, ahora el mercado se habría reducido a 1.532,55 millones de dólares.
¿Qué nos espera en el futuro?
Algunos analistas señalan que el futuro es la movilidad, aunque otros sostienen que las soluciones de movilidad ya se han dado en el presente año. En todo caso, se puede esperar una consolidación de la tendencia gracias a la mayor presencia de los smartphones en las manos de los ejecutivos.
Aunque puede haber alguna diferencia. Si en este año el teléfono inteligente ha sido especialmente un dispositivo para leer el correo electrónico, se espera que en el siguiente su uso para acceder a aplicaciones empresariales (como un ERP, por ejemplo) se generalice más entre las empresas peruanas.
Nosotros por ejemplo hemos puesto la aprobación de pedidos de órdenes en los BlackBerry. Esto se hace mediante una interfase que te permite desde el smartphone acceder al SAP y aprobar los pedidos. Son aplicaciones que cada vez están confluyendo, y todo esto gracias a las redes y a los costos que bajan. Hay mucha competencia y esto es bueno, sostuvo Kollmann.
Una de las vedettes de este año a nivel de consumidor fue la netbook. Este aparato, junto con las laptops, genera mayor necesidad de comunicación y acceso a Internet en forma móvil. Y esto, a su vez, implica que tanto el consumidor como el trabajador móvil van a demandar una infraestructura que se adapte mejor a sus necesidades always on line.
Hoy lo que la gente busca es el correo pero necesita estar conectado a los servicios empresariales, a las aplicaciones, eso es lo que va a demandar más, se va a necesitar estar en cualquier parte como si se estuviera en la oficina, eso es lo que se va a necesitar, sostiene Gamarra.
Por lo demás, se espera un año positivo. Algunos analistas son más entusiastas que otros, porque las percepciones con respecto a su fin son distintas entre una empresa local y una extranjera. Las segundas son más cautas.
Pero como señala Fernando Grados, director de Dominio Consultores, se puede esperar la consolidación de las empresas globales en modelos de oferta de hardware y software, y servicios para mejorar la calidad de sus márgenes. También se puede esperar la explotación de la nube como el nuevo campo de competencia, una mayor presión de resultados de ventas a los mercados en crecimiento positivo, y un incremento de la computación móvil y de las comunicaciones inalámbricas.
Las cifras económicas, también muy importantes para los hombres de TI -que son hombres de negocios también-, son igualmente alentadoras, pero ese es un tema que dejaremos para la siguiente semana.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú