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Telefónica alerta a sus usuarios sobre modalidades de estafa

[22/12/2009] Recibir una llamada telefónica, un  mensaje de texto, un mail, un archivo adjunto o una tarjeta virtual por fiestas Navideñas y Año Nuevo, puede traerle algo más que un saludo. En  ese sentido, Telefónica del Perú advierte a los usuarios sobre el  incremento de estafas a través de SMS o llamadas telefónicas, durante las celebraciones por fiestas de fin de Año.
Al respecto, Telefónica Movistar informa que en los últimos días algunos clientes informan que viene recibiendo llamadas y/o mensajes de texto (SMS) en los que se les indica que se han hecho acreedores a un supuesto premio y que para recogerlo o cobrarlo deben devolver la llamada a un supuesto trabajador de la compañía.
Algunos de estos mensajes o llamadas señalan que como condición para recibir dicho premio, los clientes deben comprar una tarjeta Prepago y llamar al número que colocan en los mensajes, para proceder a dictar el código de autorización. Al respecto, la empresa precisa que todos los ganadores de los concursos que realiza, son contactados vía telefónica y solo desde el número corto 515 con estrictas medidas de seguridad; y no desde un número celular o página web.
En caso de recibir llamadas intimidatorias solicitando recargas de saldos a números celulares, Movistar recomienda a los usuarios no brindar información personal vía telefónica en ningún caso e indicar que usted validará solo la información que la persona o empresa que llame tenga sobre usted. Si tiene clave virtual de Movistar trate esta información como si fuera su tarjeta de crédito, nunca la entregue a terceras personas y no permita que otra persona vea cuando la digita. Tenga cuidado al digitar estas claves en cabinas Internet.
Por otro lado, muchas modalidades de estafas por robo de identidad y fraude se concentran en sustraer información de tarjetas de crédito y débito. Así, se recomienda a los usuarios estar alertas frente a los falsos portales en línea (phishing), que por lo general se hacen pasar por sitios de marcas reconocidas, en los que se ofrecen descuentos y/u ofertas especiales, en su intento por apropiarse de información de tarjetas de crédito de los usuarios.
En tal sentido, Movistar recomienda actualizar todos los parches de seguridad correspondientes. Asimismo, se aconseja  aplicar todos los parches y actualizaciones de software ni bien estén disponibles y prestar atención a las actualizaciones para navegadores web y sus plug-ins (por ejemplo, Quicktime, Flash, Acrobat, etc.).
CIO, Perú