Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla revela nuevas ideas sobre la interfase de Firefox para el 2010

[22/12/2009] Ayer Mozilla informó que su revisión prevista para la interfase de Firefox se pospondrá a Firefox 4.0, la versión principal que ahora está prevista para lanzar antes de finales del 2010.

Previamente, Mozilla señaló que renovaría la apariencia de su navegador de código abierto mediante un proceso de dos etapas, con una parte del rediseño debutando en el Firefox 3.7 -una actualización menor prevista para finales del primer trimestre del próximo año- y con la otra para la versión 4.0.
Los planes para la interfase de Mozilla, en particular los destinados a Firefox para Windows, han llamado la atención porque la empresa había afirmado, en septiembre pasado, que ribbonizaría el navegador mediante el préstamo de conceptos gráficos de Windows 7 y Office 2007, de Microsoft. Los usuarios han criticado la idea.
Más tarde, Mozilla aclaró sus intenciones manifestando que aunque iba a eliminar los tradicionales menús sobre el marco de Firefox, no iba a convertir su navegador en una viva imagen de Office 2007.
Los planes más recientes de Mozilla para Firefox 4.0 se centran en el llamado App Button, que tomará el lugar de los menús tradicionales de las aplicaciones de Windows, informó Stephen Horlander, diseñador y colaborador desde hace mucho tiempo de la interfase de Firefox.
Esbozando en una entrada de blog el enfoque del botón único, Horlander indicó que el App Button sustituiría la idea del concepto de doble botón -uno que indica Pages, y el otro, Tools- que Mozilla había considerado anteriormente. Reconoció que el App Button, así como el tema de ribbonizar el Firefox, se tomó prestado de Microsoft. El App Button… es similar al enfoque de menú único adoptado por las aplicaciones nativas de Windows 7, tales como Paint y WordPad, y por Microsoft Office, señaló Horlander.
El App Button, que aparecería en la parte superior izquierda de la ventana de Firefox, ocupará menos espacio, consolidará todos los comandos del menú bajo un mismo techo, y reducirá el desorden, explicó.
Firefox 4.0 también dará a los usuarios la opción de mover las pestañas del navegador hacia la parte superior de la pantalla de la aplicación; adoptando el aspecto conocido como tab-on-top que otros navegadores como Chrome de Google han adoptado.
Sin embargo el navegador de Mozilla no combinará, como lo hace Chrome, la barra de búsqueda con la barra de dirección -donde aparece la dirección URL. Como la LocationBar contiene una cantidad de funcionalidades cada vez mayor, sería mejor mantener una clara distinción entre los dos campos, indicó Horlander, refiriéndose al nombre de Mozilla para la barra de dirección.
Horlander publicó en su blog numerosas ideas de diseños para capturas de pantalla de la interfase de Firefox 4.0, entre ellos una comparación entre la remodelación y el aspecto actual de Firefox 3.5.
La reacción de los usuario fue positiva, a juzgar por los casi 100 comentarios que se dejaron desde ayer en el blog de Horlander. La mayoría de las críticas vinieron de los usuarios que estaban molestos por lo que consideraron la Chromificación de Firefox, ellos indicaron que el navegador de Mozilla estaba demasiado ansioso por copiar el aspecto de Chrome de Google.
Firefox debería tener cuidado de no seguir demasiado a Google, indicó un usuario identificado como Woody en un comentario añadido ayer al post de Horlander. Chrome es Chrome, y Firefox no debería tratar de imitarlo...debería seguir siendo innovador.
Tratar de copiar ideas de Microsoft Office y Google Chrome tiene que conducir a un gran fracaso, advirtió otro usuario.
La gente que se sienta incómoda con el cambio podrá restaurar la barra de menú que les resulte más familiar, prometió Horlander.
De acuerdo a un calendario publicado recientemente, Mozilla enviará una revisión pública de Firefox 4.0 en junio del 2010, y el código final en el cuarto trimestre.
Gregg Keizer, Computerworld