Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se establecen especificaciones para el BPMN

[22/12/2009] La OMG (Object Management Group) espera tener una versión final de la especificación 2.0 de BPMN (Business Process Modeling Notation), que incluye funciones como el modelamiento de procesos de colaboración, que fue aprobado a mediados del 2010, indicó la OMG el viernes.

Aprobado en formato beta en el mes de septiembre, BPMN 2.0 también incluye la coreografía y un formato de archivo común para garantizar la interoperabilidad entre las herramientas de BPMN en un entorno de múltiples proveedores. El formato de archivo también favorece la alineación entre el negocio y las TI.
La primera versión de BPMN proporcionaba una notación gráfica para especificar y documentar los procesos de negocios, haciendo hincapié en los procesos de orquestación. BPMN 1.x dio como resultado más de 60 implementaciones de la especificación. Pero la versión 1.x no definió un formato para intercambiar modelos, de manera estándar, entre los diferentes instrumentos, y no contaba con un formato nativo de ejecución.
BPMN es uno de los estándares de modelamiento para análisis de negocios más ampliamente adoptado, señaló Richard Mark Soley, presidente y CEO de OMG, en un comunicado difundido por la organización. Se dirige a toda la gama de modelos de negocios, desde las personas a los sistemas y desde el analytics hasta la inteligencia. Como administradores de esta importante y popular especificación, es necesario que respondamos a las cambiantes exigencias del mercado y a los avances tecnológicos, mediante el mantenimiento de BPMN y su actualización, a la par con la evolución del usuario y de las necesidades de los proveedores.
Las herramientas de soporte para BPMN 2.0 se esperan para el próximo año. Entre los partidarios de BPMN 2.0 se encuentran compañías como IBM, Oracle, Red Hat, SAP y Tibco.
BPMN 2.0 acelerará la adopción de herramientas y metodologías de administración de procesos de negocios, que a su vez impulsará aún más valor a partir de técnicas de optimización continuas de procesos usados en las empresas, indicó Karla Norsworthy, vicepresidente de estándares de IBM, en la declaración de OMG. IBM se encuentra proporcionando un apoyo inicial para BPMN 2.0 en WebSphere Business Modeler 7.0.
Microsoft, que se unió a OMG el año pasado, no se encontraba presente en la lista de empresas que apoyan la declaración de OMG. Una representante de OMG sostuvo que no podía afirmar si la empresa apoyaba o no al BPMN 2.0. Y no se pudo localizar a Microsoft la tarde del viernes para conocer sus comentarios.
Paul Krill, InfoWorld (US)