Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estados Unidos nombra a jefe de ciberseguridad nacional

[22/12/2009] Casi siete meses después de poner de relieve la vulnerabilidad de los sistemas de banca, energía y comunicaciones a los ataques de Internet, la Casa Blanca ha nombrado a Howard Schmidt máximo responsable de ciberseguridad de Estados Unidos, según han publicado diversos medios del país.

Schmidt es un veterano de la industria tecnológica y en su nuevo cargo público será responsable de coordinar los esfuerzos gubernamentales para mejorar la ciberseguridad nacional, tanto en el ámbito militar como en el civil. Con anterioridad, Schmidt ha sido asesor de ciberseguridad durante la administración George Bush, y cuenta también con una trayectoria profesional relacionada con los ámbitos militar y policial. Actualmente, preside el Foro de Seguridad de la Información, que reúne 300 grandes empresas y entidades públicas.
El jefe de ciberseguridad de Estados Unidos reportará al Consejo de Seguridad Nacional, pero no al Consejo de Economía Nacional. Inicialmente estaba previsto que lo hiciera ante las dos organizaciones. Además, Schmidt mantendrá contactos regulares con el presidente del país, Barack Obama, según ha informado una fuente cercana a la Casa Blanca.
La ciberseguridad se ha convertido este año en una nueva prioridad para el gobierno de Estados Unidos ante la creciente cantidad de ciberataques y vulnerabilidades detectadas en los sistemas informáticos corporativos y militares. De hecho, el 29 de mayo, cuando anunció la decisión de su administración de crear el cargo de coordinador nacional de ciberseguridad, Obama describió cómo durante su campaña presidencial, intrusos informáticos habían conseguido acceder a correos electrónicos y a diversos archivos con ella relacionados, desde puestos políticos a planes de viajes.
Este incidente representó un importante aviso: en esta era de la información, una de nuestras mayores fortalezas -en nuestro caso, nuestra capacidad para comunicarnos con una amplia cantidad de seguidores a través de Internet- puede convertirse al mismo tiempo en una de nuestras mayores vulnerabilidades, declaró en aquel momento Obama.
CIO, España