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Diez tendencias del Outsourcing a tener en cuenta durante el 2010

[28/12/2009] Ha sido un largo año de intensas subidas y bajadas en la industria del outsourcing de TI. Entre los proveedores predominaron las fusiones y un creciente interés por la gestión de infraestructura remota, pero disminuyó la demanda de outsourcing en general y así como los precios de los servicios de TI.

Los analistas de la industria esperan que el mercado de outsourcing de TI se recupere un poco en el 2010. Por ejemplo, más del 75% de los proveedores de servicios encuestados por EquaTerra durante el tercer trimestre de este año declararon un crecimiento continuo en el flujo de operaciones de hasta 10% respecto al trimestre anterior, y 34% respecto al mismo periodo del año pasado. 
Pero la recuperación no se anuncia muy vigorosa. La consultora de outsourcing Everest predice que aunque durante el 2009, los proveedores registrarán un remonte en la demanda de TI y servicios de outsourcing para procesos de negocios, las tasas de crecimiento difícilmente retornarán a los niveles alcanzados antes del 2008.
Con este panorama, en el 2010 podría ser un año agitado tanto para los proveedores de outsourcing como para sus clientes. A continuación, 10 tendencias que deberíamos seguir de cerca mientras la industria de servicios de TI termina de estabilizarse en el que será su "nuevo estado normal" tras la recesión.
1. Transformers 2. Cierto, los clientes de outsourcing seguirán esperando que los proveedores transformen las TI en el 2010. Pero revolucionar la entrega de servicios de TI es costoso y complicado.
"La optimización es la nueva transformación", afirma Mark Toon, CEO de la consultora en outsourcing EquaTerra. "En general, las organizaciones siempre querrán transformar la manera en que entregan los servicios de back office, pero en realidad, la mayor parte de las veces, lo que desean es avanzar dando pasos prácticos, progresivos y enfocados a lograr los mejores modelos estandarizados y optimizados dentro de su rango de servicios".
2. Si no lo logras a la primera, renegocia. Según la consultora de outsourcing Compass America, durante los últimos 12 meses ha aumentado el número de contratos sometidos a renegociación o regateo. Y esto no cambiará en el 2010.
"Si bien muchas organizaciones siguen esforzándose por evitar los costos que implicaría un nuevo capital y un cambio de proveedores", explica Tom Schramm, director de finanzas y contabilidad de EquaTerra, "se están realizando inversiones para asegurar a los proveedores ya existentes, y los procesos internos están alcanzando sus valores óptimos".
3. El malestar del Multi-Sourcing. En teoría, el multi-sourcing es la opción ideal: gracias a la competencia, puede trabajar con los mejores proveedores de servicios de TI y mantener los costos bajo control. La realidad, sin embargo, es que para muchos clientes el proceso ha resultado complejo, en las situaciones más rescatables; y desastroso, en los casos más graves.
"Ahora que han comenzado a replantearse su enfoque del sourcing selectivo y el multi-sourcing, las organizaciones se están dando cuenta de que para que funcione realmente el modelo multiproveedor necesitan tener cierto nivel de madurez en términos de procesos, gobernabilidad y gestión de proveedores", explica Bob Mathers, consultor principal de Compass America. "Las organizaciones que implementaron el multi-sourcing sin haber invertido previamente en capacidades de administración, ahora añoran los problemas que solían tener con su proveedor único". Para el próximo año, programe una reevaluación y reestructuración de estas relaciones.
4. ¿No más centros cautivos? Si bien ciertas compañías seguirán implementando sus centros de entrega en el exterior, lo aconsejable para el 2010 es tratar de diversificar más los centros cautivos y de implementar un número "ligeramente menor de cautivos nuevos, sugiere Everest.
5. Pasión por la fusión. Durante el 2009 disminuyó la cantidad de proveedores de servicios de primer nivel, abriendo desafíos y oportunidades para otros proveedores en el 2010.
"La fusión de firmas, incluyendo HP, EDS, Dell, Perot, ACS y Xerox, puede representar una oportunidad para la competencia", sostiene Charles Arnold, director administrativo de la consultora de TI de EquaTerra para las Américas."Los proveedores competitivos que tengan la rapidez de reflejos para atraer a la gente que trabajaba con los proveedores de primer nivel y sentarla en los puestos que han quedado libres en la mesa de negociaciones, pueden aprovechar esta oportunidad para incrementar su capacidad y su cuota de mercado en el 2010".
Todo indica que la fiesta del sector M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) continuará una vez que empiece el nuevo año. "Es muy probable que en estas fusiones se vean involucrados algunos proveedores de nivel dos y nivel tres que están luchando por competir con el alcance y la profundidad que sus rivales de nivel uno pueden ofrecer", afirma David Rutchik, socio de la consultora en outsourcing Pace Harmon.
Everest pronostica que, en el 2010, la mayoría de fusiones se focalizará en "las capacidades adyacentes y complementarias a través de funciones, verticales y territorios", en oposición a las operaciones que solo apuntan a incrementar la escala.
6. ¿Deslocalizarse en ...Estados Unidos? El dólar ha tenido un año agotador, y este factor podría tener repercusiones interesantes. "Debido al continuo descenso del valor del dólar y a la lentitud del mercado laboral, no sería raro que cada vez más clientes de sectores públicos y privados provenientes de todo el mundo evalúen las soluciones de sourcing con sede en los Estados Unidos", señala Peter Iannone, director ejecutivo de EquaTerra para las Américas.
7. El fin de las megaoperaciones. La creciente presión de los costos a corto plazo determinará un descenso sostenido de las megaoperaciones, pronostica Everest. Los clientes seguirán evitando las operaciones de miles de millones de dólares y se inclinarán por enfoques más flexibles de outsourcing, indica Lee Ayling, gerente de la consultora de TI Equaterra, con sede en el Reino Unido. 
"En el 2010, se cerrarán varios contratos focalizados en los procesos centrales con periodos de transición más breves y menos costosos, así como plazos más cortos para el retorno de la inversión", adelanta Brad Everett, director ejecutivo del departamento de recursos humanos de EquaTerra.
8. El interés público. Todo sugiere que se incrementará el outsourcing en el gasto público. "Aunque los presupuestos están más ajustados, la demanda de nuevas tecnologías es fuerte", explica Glenn Davidson, director del departamento de sector público de EquaTerra. "Los ganadores de esta competencia ofrecerán un financiamiento innovador y seguros de riesgos más sólidos".
9. El (lento) retorno del gasto extrapresupuestal. Conforme el mercado se vaya recuperando en el 2010, los proveedores de desarrollo de aplicaciones, así como los de servicios de consultoría y mantenimiento, desarrollarán novedosas estructuras de contratos y precios para ganar clientes, precisa Everest. Ambos tipos de operaciones conocerán un importante descenso mientras los compradores se muestren reacios a hacer gastos fuera de su presupuesto. 
Sin embargo, estos proyectos se recuperarán gradualmente en el 2010, predice Everest, subrayando que "el ritmo de este cambio dependerá estrictamente de las mejoras en el entorno global de negocios".
10. Semi-Sourcing. El cloud computing y el software como servicio -o "alternativas de semi-outsourcing" en palabras de Stan Lepeak de EquaTerra- harán olas en la industria de servicios de TI durante el 2010.
Según analistas de Forrester Research, el mercado de outsourcing para TI ha llegado a un punto de no retorno, y un enfoque centrado en objetivos implica que las operaciones tradicionales seguirán disminuyendo en los próximos años mientras proliferan las ofertas de nuevos servicios en la nube y utilitarios. "Tomará tiempo hasta que las compañías comprendan cómo funciona todo esto", coincide Dave Brown, director del departamento de arquitectura financiera de EquaTerra. "Los mejores dividendos serán para quienes desarrollen una oferta comercial sostenible".
Modularidad será la palabra clave. Los proveedores están listos para ofrecerles a los compradores más y más servicios plug-and-play y tarifas de pago progresivas. "En muchos servicios se observa un movimiento continuo hacia una infraestructura más adaptable y virtual...así como esfuerzos más agresivos para aprovechar la capacidad del sourcing de ajustarse al tamaño del negocio", precisa Melany Williams, socia y directora administrativa de la consultora de proveedores de servicio TPI Momentum.
Pero en este rubro, serán las pequeñas y medianas compañías las que marquen el ritmo durante el 2010, asegura Everest, mientras que las empresas más grandes esperan a que se resuelvan los problemas técnicos y de negocios antes de adoptar estos nuevos modelos de entrega.
Stephanie Overby, CIO