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Reportajes y análisis

10 predicciones para el 2010

[28/12/2009] Sin duda, una de las principales noticias de TI en el 2010 será el papel que dicho sector jugará en la esperada recuperación de la economía, así como la manera en que se recuperarán los propios mercados de TI. OK, no hace falta tener poderes sobrenaturales para formular esa predicción, pero tenemos detalles más específicos sobre ese tema. Así que, a continuación les presentamos, sin ningún orden en particular, la edición 2010 de nuestras predicciones anuales.

Empezamos a levantar cabeza
La economía global llegará casi en las últimas al primer trimestre del 2010: veremos una recuperación modesta en la que las TI jugarán un papel muy importante. Aunque hasta la mitad del año no cabe esperar que haya muchas novedades en términos de creación de trabajo y nuevos contratos, muchos de nosotros ya necesitamos a gritos renovar nuestras herramientas, sobre todo teniendo en cuenta que, desde fines del 2008, todas las compras fueron postergadas. Esto significa que, en lo que respecta a las TI, el hardware será el principal rubro de gastos. También serán importantes en ese sentido las telecomunicaciones móviles, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
IDC pronostica un 3.2% de crecimiento de gasto global en TI, regresando a los niveles del 2008 -alrededor de 1,5 millón de billones de dólares. Los mercados emergentes serán responsables de más de la mitad del crecimiento proyectado. Lo cual no está nada mal.
Foote Partners predice que las compañías seguirán concentrándose en cubrir sus necesidades de empleados con habilidades específicas, entre las que se incluyen outsourcing, capacitación y offshoring,  así como uso de servicios administrados.
La tentación de la manzana: el libro electrónico
El tablet/e-reader de Apple será presentado con bombos y platillos durante los tres primeros meses del año. Multitudes de personas harán colas durante horas para convertirse en poseedoras de lo que, según nuestra bola de cristal, será el dispositivo soñado por los rivales: por ser de Apple, tendrá un lindo diseño, una interfase amigable y un precio sumamente alto. 
Siguiendo con Apple, el embrollo contractual de AT&T para el iPhone se resolverá, Verizon ingresará a ese lucrativo mercado mientras Apple se abstendrá de firmar contratos de exclusividad en Estados Unidos, adelantándose a la prohibición de ese tipo de contratos en telecomunicaciones.
Ubiquen a Jerry Yang
Para fines del 2010, Carol Bartz habrá dejado de ser CEO de Yahoo, pero la compañía seguirá agotando esfuerzos para reinventarse, y con ese fin privilegiará la tecnología por encima del márketing y los esquemas de marca o branding. (Pero si la compañía sigue insistiendo en márketing y branding, le recomendaríamos que borre el signo de admiración de su logo.)
Finalmente, Oracle compra Sun y otras noticias del M&A
Por fin se cerrará la operación Oracle-Sun Microsystems. Para no desatar la furia de la comunidad open-source, Oracle no le dará el tiro de gracia a MySQL, sino que lo incluirá en un paquete junto el Unbreakable Linux de Oracle, para hacerle frente a Microsoft SQL Server.
Por su parte, para competir con Oracle en el ritmo de adquisiciones, SAP hará una importante compra hardwarística: una compañía estadounidense que anda un poco de capa caída últimamente.
Siempre en el campo de las adquisiciones, hacia fines de año alguien (¿Yahoo tal vez?) comprará de una vez por todas AOL, y no solo fusionará exitosamente su contenido y tecnologías, sino que además -sin hacer aspavientos- borrará de la faz de Internet a la que alguna vez fuera una poderosa marca. 
Igualmente, 2010 será el año en que alguien comprará Palm: nuestras apuestas van a Microsoft o a Research In Motion.
Google bajará de su nube
Google irá demasiado lejos en la expansión de su motor de búsqueda. La irritación de proveedores de contenido, agencias de regulación, y usuarios será tal que, pese a ser dirigido por otro gigante monolítico que todavía tiene varios adeptos, Bing seguirá en carrera solo porque la gente quiere tener más de una opción. La compañía que tuvo por misión no hacer el mal tendrá una percepción cada vez más maléfica, razón por la cual sus altos ejecutivos tendrán que pasar más tiempo que nunca ocupándose de la imagen de su empresa, más aún cuando se multipliquen los juicios contra su tendencia a olvidarse del copyright, y su creciente alcance y poder.
... y también Intel
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará cargos por antitrust contra Intel, y será respaldado por la fiscalía general del Estado.  Mientras tanto, la Oficina de Comercio iniciará su propia acción legal contra el fabricante de chips y la Unión Europea no se quedará atrás.
Móvilmanía
Google lanzará su propio teléfono Android a las arenas de un mercado cada vez más competitivo. Para fines del 2010, más empresas habrán adoptado el iPhone, aunque el BlackBerry de RIM seguirá siendo la plataforma preferida de las compañías que tienen que preocuparse más por los riesgos de seguridad. 
Pero como -citando a Mort Rosenthal, accionista y CEO de Enterprise Mobile- "la mayoría de mortales puede manejar un iPhone de manera razonablemente segura", Apple ganará cada vez más presencia al interior de las empresas, aunque a los administradores de red esto no les haga ninguna gracia. "En el futuro inmediato, creo que la noticia más importante será la manera en que las empresas se las arreglarán para lidiar con un mercado cada vez más diverso, con cantidades de plataformas, que roza los límites de la seguridad", señala Rosenthal, cuya compañía se especializa en la implementación de mensajería basada en móviles y en el uso de aplicaciones de negocio en la empresa. 
"Desde una perspectiva de usuario, todo suena de lo mejor, pero desde el punto de vista de las TI se trata de un serio desafío", advierte. Además, predice -y coincidimos con él- que durante el 2010 este desafío llegará a un punto crítico para los administradores de TI.
Ah, un pronóstico más para el reino de los móviles: el lanzamiento de Windows Mobile 7 será postergado hasta el primer trimestre del 2011.
Y ya que hablamos de seguridad…
Se producirá -nuevamente- el más grave delito contra las leyes sobre información, y sus protagonistas serán los e-tailers (o vendedores de productos por internet) y una importante compañía de procesamiento de pagos. 
Los libros electrónicos constituirán un irresistible blanco para los hackers, principalmente cuando los dispositivos se abran al desarrollo de aplicaciones de terceras partes. 
Mientras tanto, nos da la impresión de que Websense Security Labs esté anunciando a viva voz que "en el 2010 quedará demostrado de una vez por todas que las Mac no son inmunes a los ataques malintencionados".
También nos intriga saber a qué se refiere Websense cuando habla de pandillas de botnet envueltas en una lucha territorial.  
"Además, anticipamos que habrá un comportamiento más agresivo entre diferentes grupos de botnet, incluyendo bots capaces de detectar a sus rivales y desinstalarlos inmediatamente", advierte Websense.
Las redes sociales se vuelven maduras
Hacemos eco de la proyección de Foote Partners: "Si bien los medios sociales pueden haber comenzado como una moda pasajera, rápidamente han ganado adeptos corporativos. En el 2010 se intensificará la búsqueda de especialistas de TI capaces de hacer que la gente se interese en los mensajes de su compañía, sus productos y servicios".
También avizoramos que con esos mismos fines, las empresas fomentarán cada vez más la participación de sus empleados en Facebook, Twitter y MySpace, además de concentrarse en los aspectos colaborativos de los sitios de redes sociales. Obviamente, este tema seguirá todo un acertijo en cuestiones de seguridad, pero 2010 será el año en que se implementarán las mejores prácticas para estos sitios basados en Internet.
Los editores en línea entran al ruedo
Puesto que los libros electrónicos serán el gadget más popular del 2010 (y que, además, Apple incursionará en ese mercado), los modelos de generación de ingresos emergerán en el contenido online. La alianza Comcast-NBC Universal, que se cerrará el próximo año, solo es el comienzo de una serie de fusiones y asociaciones en ese campo. Los editores rivales unirán fuerzas, sobre todo los medios de noticias más poderosos, y hacia fines de año se concretará una serie de operaciones conjuntas que dejarán fuera de carrera los esquemas antiguos y, finalmente, nos harán avanzar hacia nuevas posibilidades. News Corp., de Rupert Murdoch, no solo seguirá desafiando a Google y otros agregadores, sino que además liderará el desarrollo de modelos de contenido y noticias en línea, aunque todavía no estamos seguros de que el deseo de Murdoch de cobrar el acceso a las noticias en línea de sus diversas propiedades vaya a dar buenos resultados. 
De todas maneras, hacia fines del 2010 el panorama de los contenidos y las noticias será muy distinto a como luce a fines del 2009. Como dirían los Monty Python: ¡Solo es una herida superficial! ¡Todavía no estamos muertos!
Nancy Weil, IDG News Service
(Contribuyeron a este artículo: Chris Kanaracus, Nancy Gohring, James Niccolai y Martyn Williams, IDG News Service).