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Reportajes y análisis

Las áreas TI con mayor demanda profesional

Wireless, virtualización y seguridad, entre otras

[19/12/2008] Aunque crece el interés de las empresas por nuevas áreas tecnológicas como los sistemas wireless y la Web 2.0, el know-how en red y seguridad sigue estando entre las áreas TI más demandas en el mercado laboral.

Sean cuales sean las tecnologías dominantes en cada momento, durante los próximos años para los profesionales TI será fundamental tener una formación híbrida que funda los conocimientos tecnológicos con la comprensión de los principios del negocio. Los profesionales TI con la experiencia técnica adecuada tendrán mayores oportunidades si consiguen comprender la actividad y los objetivos de la empresa para la que trabajan. Por ello, este tipo de formación se ha de considerar hoy básica para cualquiera que pretenda obtener o conservar un puesto de trabajo de responsabilidad en el área TI de las empresas.
Con esto como principio básico, los profesionales TI además han de seguir muy de cerca las tendencias clave del sector; ya que, tarde o temprano, su impacto en las empresas se verá reflejado en el perfil demandado por el mercado laboral. Y entre dichas tendencias, según los expertos del sector, las más demandadas por el mercado laboral son la movilidad, la consolidación del centro de datos y las comunicaciones unificadas; áreas que, a su vez, están potenciando la necesidad de formación y experiencia en seguridad y networking, cuya importancia resurge ahora tras años de un cierto estancamiento.
Wireless
A medida que crece la presencia de la movilidad en la empresa, la formación y el conocimiento en estas tecnologías están convirtiéndose en una de las prioridades de los directivos de TI a la hora de contratar personal. Ahora, los usuarios demandan poder trabajar en cualquier parte, y eso obliga no solo a solucionar problemas de interferencias de radio y a localizar los lugares óptimos para la instalación de los puntos de acceso. Los estándares seguirán evolucionando rápidamente en paralelo al crecimiento del atractivo del mundo sin cables, y los profesionales de TI también tendrán que tener la capacidad de aprender rápidamente cosas nuevas.
Según la organización internacional Computer Technology Industry Association (CompTIA), durante los próximos cinco años cada vez se valorará más la formación y experiencia en tecnologías como Wi-Fi 802.11, WiMAX y banda ancha móvil. Y esto incluye también el conocimiento sobre los dispositivos de usuario final, en constante evolución hacia terminales inteligentes multimedia, a fin de identificar los que mejor se adaptan al entorno y a las aplicaciones requeridas.
Virtualización
Ya no se trata solo de una tendencia a la que se acercan los responsables TI y los administradores de sistemas para juguetear en entornos de prueba. Hoy la virtualización es el componente clave que se encuentra detrás de las iniciativas de consolidación del centro de datos y de recuperación de desastres. Y como tal, la demanda de profesionales con formación y experiencia en esta disciplina crece y crece.
En la actualidad, la virtualización de servidores es el área más caliente de estas tecnologías, ya que son muchas las empresas que intentan optimizar estos recursos y su nivel de utilización. Pero los expertos esperan que durante los próximos años la demanda laboral también pida experiencia en la virtualización de otras áreas, como escritorios, red y almacenamiento. Según EMA Research, la virtualización de escritorios en concreto experimentará un crecimiento más fuerte que cualquier otra tecnología de virtualización durante los próximos dos años.
Seguridad
La seguridad es hoy una cuestión clave para cualquier empresa. En un sondeo realizado por CompTIA y publicado el pasado febrero aparecía como la principal prioridad para las tres cuartas partes de los 3.578 directores de contratación TI entrevistados. En consecuencia, crece la demanda de profesionales expertos en esta disciplina. De acuerdo con un informe reciente de Foote Partners, la experiencia en seguridad representó el 17% del salario total del personal TI en el cuarto trimestre del 2007, y el pago por experiencia en gestión de seguridad de red se incrementó en más de un 27% en el 2007. Son datos relativos al mercado laboral de Estados Unidos, pero en buena medida sirve de indicador de tendencias también para otros países.
Los profesionales TI tendrán que extender sus conocimientos de seguridad a áreas como redes, wireless, aplicaciones y sistemas operativos, entre otras, si quieren estar en condiciones de competir en el mercado laboral. Pero, como recuerda CompTIA, además de conocer todo sobre firewall, filtración de datos o cumplimiento normativo, tendrán que saber formar al personal en estas cuestiones y hacerles conscientes de su trascendencia a escala corporativa.
BI/data mining
En un modo similar a la gestión de los datos, la experiencia en business intelligence (BI) avanza posiciones en la demanda de profesionales, a medida que el análisis de los datos almacenados incide directamente en el negocio. Las organizaciones que han invertido en reunir sus datos en data warehouses están ahora buscando formas para que tal información, o el conocimiento contenido en ellas, ayuden a generar ingresos. Es decir, lo que las empresas necesitan son profesionales no solo diestros en las tecnologías de BI y data mining, sino también en el modo de utilizarlas en función de las necesidades del negocio. De acuerdo con Foote Partners, el pago por funciones relacionadas con BI creció más del 22% en 2007.
El factor X
La tendencia señala hacia un perfil profesional capaz de aunar un profundo conocimiento de un área tecnológica determinada con un amplio conocimiento del entorno TI en su totalidad. Según los sistemas se vuelven más sofisticados e interrelacionados entre sí y con el negocio, se demanda más profesionales versados en múltiples áreas con capacidad para aplicar ese know-how a los objetivos de la organización.
Cada vez se piden más profesionales que aborden el diseño e integración de los sistemas, así como la resolución de sus problemas, con una visión holística del conjunto. Antes, el conocimiento podía focalizarse en un determinado campo porque los sistemas estaban delimitados por líneas más definidas. Ahora, sin embargo, como los sistemas son cada vez más interdependientes, se precisan profesionales que comprendan cómo interoperan e interrelacionan y que, al localizar fallas, sepan asociar síntomas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí.
                     
Enfoques híbridos
Estas diez áreas citadas pocas veces aparecen como disciplinas autónomas; todo lo contrario. Durante el 2008 asistimos a la consolidación del perfil híbrido de los profesionales TI, y no solo en lo que cabe esperar de la tendencia hacia la integración del conocimiento tecnológico con el de negocio. Son otras muchas las áreas donde esta nueva figura se va imponiendo, como la integración SOA, la gestión de procesos TI, la ingeniería de redes convergentes y la administración de la mensajería corporativa. Una tarea esta última que, según Robert Half Technology, abarca la administración y mantenimiento de los sistemas de correo electrónico y de los dispositivos wireless que acceden al email remotamente. Cubrir esta disciplina, si bien obviamente requiere tener conocimientos de las tecnologías de mensajería, no se puede limitar a la administración de Exchange. Para la consultora, sus responsabilidades van de la implementación, actualización y soporte de los sistemas de mensajería a la documentación de los estándares que la compañía debe seguir ante un desastre natural para garantizar que las comunicaciones sigan funcionando bajo cualquier condición.
CIO, España