Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CEO de Cisco asegura que la videotecnología es un arte

[07/01/2010] Con una sonrisa y un apretón de manos a unos cuantos periodistas, John Chambers, CEO de Cisco Systems, lanzó una presentación de 45 minutos en el salón del CES el miércoles, en el que describió el futuro del video a través de las redes.
Cisco ha adquirido varias empresas en los últimos años para avanzar en su iniciativa de video, incluyendo recientemente Tandberg, y Pure Digital, el fabricante de la cámara de video manual Flip.
Pero la mayor arma en el arsenal de Cisco para obtener éxito en las ventas de dispositivos para llevar cualquier tipo de video personal a los hogares y empresas, podría ser el propio magnetismo de Chambers.
Chambers se ha convertido en un evangelista del video para la compañía que una vez fue conocida como el plomero de las redes entre las empresas y proveedores de servicios.
¿Quién habría pensado hace una década que Cisco estaría aquí hablando de productos de consumo y de video?, preguntó Chambers con una sonrisa. El video lo está cambiando todo.
Durante por lo menos dos años, Chambers ha hecho sonar los tambores de video, hablando de cómo el crecimiento anual del tráfico de video a través de redes superará el 200%.
Pero en los últimos meses Chambers se ha vuelto decididamente más personal en cuanto a sus manifestaciones sobre el valor del video, al señalar que los consumidores se relacionan con los videos familiares y de los amigos por la experiencia, y no por la tecnología.
En la presentación del miércoles, Chambers describió la nueva vídeotecnología de telepresencia en casa, que será probada en Estados Unidos esta primavera septentrional, con Verizon Communications como socio inicial. Cisco proveerá set-top boxes y cámaras, pero los consumidores podrán utilizar sus televisores de alta definición existentes, señaló.
En su charla, Chambers se centró en gran medida en la naturaleza íntima de la tecnología de video, utilizando ejemplos de su propia familia. En una pantalla, mostró video clips cortos que tomó, con una cámara Flip, a su familia durante una excursión en barco cerca de Hawai, que muestra las ballenas en la superficie del océano.
Otro video muestra a su esposa corriendo en la selva de Costa Rica. Chambers comentó que ella, Elaine, lo llevó a ese viaje de Costa Rica para su 60 aniversario. Más tarde habló en una sesión de telepresencia de alta definición, en directo, usando un HDTV de sala de estar y otros equipos. Ella ha sido mi compañera durante 40 años, Chambers miraba a su esposa sentarse en un sofá, presumiblemente, desde su casa en California.
Antes de despedirse, comentó que le gustaba el vestido de su esposa, y agregó, bonitas piernas, a lo que su esposa respondió: Suficiente. No parecía un intercambio de palabras ensayado, y Chambers no parece detenerse en el uso de tales experiencias personales para enfatizar su enfoque.
Más tarde, al describir el valor de utilizar la telepresencia en casa para vigilar la salud de una persona, y de la capacidad de un paciente de hablar, desde su domicilio, en videoconferencia con un médico, Chambers interrumpió: Mis padres eran médicos y mi papá ayudó a traer al mundo a cinco mil bebés. Comentó que cuando las madres embarazadas llamaban, listas para ir al hospital, él se preocupaba más por las más calmadas. Imagínese poder hablar por video en ese momento".
La videoconferencia en los hogares podría tardar muchos años en ponerse de moda, sobre todo en los lugares donde se limita el ancho de banda. Pero Chambers está luchando por un tema potencialmente más grande que el ancho de banda: el interés del cliente.
Chambers es, por supuesto, un vendedor consumado, pero parece haber tomado el video como un medio personal de valor, cosa que no ha hecho ningún otro CEO en tecnología. Además de sus comentarios y ejemplos del miércoles, que fueron bombardeados con sus propias experiencias de vida, ha estado produciendo vídeo blogs mensuales para los 67 mil empleados de Cisco, algunas veces usando una cámara Flip en un trípode, en su escritorio de su pequeña oficina, según un portavoz.
Cuando el equipo de relaciones públicas de Cisco pidió por primera vez a Chambers que escriba un blog, él respondió que de ninguna manera, señaló el portavoz, indicando que Chambers es disléxico y que quería evitar las tareas de mecanografía y afines. Pero cuando el video Flip de mano estuvo disponible y otros formatos de video comenzaron a ser utilizados, Chambers emergió.
El verano pasado en el Cisco Partner Summit en Boston, Chambers sacó una cámara de video Flip en una conferencia de prensa y comenzó a grabar los rostros de los periodistas que estaban haciendo preguntas, en una mesa en forma de U. El esfuerzo parecía raro y sorprendió a algunos de los que asistieron, aunque probablemente no tanto por la tecnología que estaba usando, sino porque el camarógrafo era un CEO exitoso.
Chambers también reconoce que hay que sentirse cómodo con la tecnología antes de pedir a los consumidores que también se sientan cómodos.
En cuanto a si sus videos personales son buenos, Chambers parecía responder ese miércoles. Cuando describió la tecnología de video y la integración del uso de la misma con las familias y los asociados de negocios, Chambers observó que el proceso es más complejo y personal de lo que mucha gente imagina.
Es un arte, señaló. Es un arte que está cambiando claramente a Cisco.
Matt Hamblen, Computerworld (US)