Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

¿Y2K de nuevo en el 2010?

[05/01/2010] Una década después de la crisis del Y2K, los cambios de fecha siguen planteando problemas a la tecnología, dificultando actualizaciones de software de seguridad, y bloqueando la cuentas de millones de usuarios de cajeros automáticos.

Los chips usados en tarjetas bancarias para identificar los números de cuenta no pueden leer correctamente el año 2010. Esto hace que, los cajeros automáticos y máquinas de punto de venta en Alemania, desde el día de año nuevo no puedan leer las tarjetas de débito de 30 millones de personas, según informes publicados. La solución es volver a programar las máquinas para que los chips no tengan que lidiar con el número.

En Australia, las máquinas de punto de venta se saltaron hasta el 2016 en lugar del 2010 a la medianoche del 31 de diciembre, quedando inutilizadas por los minoristas, algunos de los cuales reportaron pérdidas por miles de dólares en ventas.

Mientras tanto, el software de control de acceso a la red de Symantec (NAC), que se supone debe comprobar si el spam y las definiciones de virus se han actualizado recientemente, falló debido al problema del año 2010, según uno de los foros de seguridad de la empresa
.

El problema no es con la verificación de la integridad del host NAC en sí mismo, sino con Symantec Endpoint Protection Manager, que considera demasiado viejas las fechas posteriores a las 11:59 p.m. del 31 de diciembre del 2009. Las actualizaciones de definición que envía la compañía todavía tienen efecto, pero SEPM las clasifica como fuera de fecha. El software NAC se basa en SEPM para reportar sobre actualizaciones.
 
Como medida provisional, las actualizaciones SEPM están siendo designadas con la fecha 31 de diciembre del 2009, con números de revisión en aumento que indican cuál revisión es la más reciente, señaló Symantec en su foro. El post de la compañía indicó que está trabajando en una solución permanente y que el problema no afecta a otros productos de Symantec. El post también incluye tres soluciones para abordar el problema a través de la comprobación de la integridad del host.

Otro motivo de preocupación para las empresas. SAP halló un problema con el año 2010 en las fechas que se utiliza para ayudar a identificar las solicitudes individuales en cola. Si no usa ningún parche, el software de SAP ingresa los datos 2100, lo cual efectivamente deja activas todas las solicitudes realizadas desde que comenzó el 2010. La nota OSS 1422843 de SAP y los parches que contiene aclaran la cuestión, según el sitio web BASIS de SAP.

Otro ejemplo del problema Y2010 surge en el filtro de correo de código abierto Spam Assassin, que incrementa la puntuación de spam de los correos electrónicos que llegan con el año 2010 en la cabeceras de fecha, por lo que es más probable que los correos electrónicos sean clasificados como spam, resultando en una mayor cantidad de falsos positivos. El proyecto Spam Assassin ha publicado una revisión que requiere un cambio de las reglas.

Algunos usuarios de teléfonos móviles han reportado recibir mensajes SMS con fechas futuras, el año 2016 para ser exactos, el mismo año al que se cambiaron las máquinas de punto de venta de Australia. Según los comentarios en los sitios de discusión sobre el tema, esto no es coincidencia. El 2010 representado como un decimal binario codificado está siendo interpretado por otros dispositivos como hexadecimal, que traduce el 2010 como el 2016, explicaron. Una forma de solucionar el problema de SMS es que los teléfonos individuales tengan el sello de la hora en los mensajes a medida que llegan, en lugar de tener el sello que le imponen los servidores de SMS.

El primero de enero Palm resolvió un problema del 2010, cuando muchos de sus usuarios informaron que sus teléfonos de Palm Pre no se sincronizaban y que sus aplicaciones de calendario no funcionaban en absoluto. Palm publicó una versión OS 1.3.5.1 que corrige el problema.
Tim Greene, Network World (US)