Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD mostrará sus próximos procesadores para laptops

[06/01/2010] Se espera que Advanced Micro Devices muestre el jueves sus últimos procesadores para laptops, incluyendo los chips de cuatro núcleos para las portátiles, que están programadas para lanzarse en pocos meses.

Los chips incluyen de dos a cuatro núcleos y logran mayores niveles de integración, lo cual podría ofrecer mayor duración de batería para las laptops, según comunicó el portavoz de AMD, Steve Howard, en un evento durante el Consumer Electronics Show en Las Vegas.
Los chips podrían estar disponibles en los próximos meses en laptops, señaló Howard. AMD ya ha afirmado que la nueva computadora portátil ultradelgada y los chips se encontrarán disponibles el primer semestre del 2010.
Los chips de AMD se lanzarán como parte de la plataforma Danube para laptops, y la plataforma Nile para portátiles ultradelgadas. Los chips serán fabricados usando el proceso de 45 nanómetros (nm), que permite a la empresa alcanzar mayores niveles de integración. Actualmente, la compañía ofrece los procesadores llamados Turion, Athlon y Sempron para laptops, algunos de los cuales son fabricados usando el antiguo proceso de 65 nm.
La próxima generación de procesadores para laptops se encuentra diseñada para agregar más de una hora de duración a la batería en comparación con los actuales chips de AMD, señaló Howard. Los chips en la plataforma Nile añadirán hasta dos horas de duración a la batería para las computadoras portátiles ultradelgadas, que son computadoras ligeras del tamaño de las netbooks, pero con pantallas más grandes y con mejor desempeño.
Los chips quad-core que serán mostrados, serán los primeros de AMD para laptops. El diseñador de chips ya ofrece los chips Phenom de cuatro núcleos para consumidores y computadoras entusiastas, y ofrece un chip Istanbul de seis núcleos para servidores. El rival de AMD, Intel, ya ofrece chips de núcleo cuádruple, que mayormente van en computadores portátiles entusiastas que consumen mucha energía.
Los chips más recientes de AMD serán mostrados el mismo día en que Intel lance oficialmente sus más recientes procesadores para computadoras portátiles y de escritorio, fabricados con el proceso de 32 nm. Los nuevos chips de Intel, de nombre código Arrandale para laptops y Clarkdale para desktops, ofrecen mejor desempeño que los actuales procesadores Core y consumen menos energía, según ha manifestado la compañía. Los chips también incluyen tarjetas gráficas integradas en la CPU, algo por lo cual AMD se estaba esforzando cuando compró ATI en el 2007.
AMD ha afirmado que las computadoras portátiles vendrán con aceleradores de gráficos integrados DirectX 10.1. También estarán disponibles, de manera separada, tarjetas gráficas DirectX 11 para laptops. DirectX 11 podría ayudar a mejorar el funcionamiento de las laptops, mediante la descarga de tareas normalmente realizadas por los procesadores gráficos del CPU. Eso podría liberar al CPU para centrarse en otras tareas. AMD espera integrar procesadores gráficos a la CPU en el 2012.
Agam Shah, IDG News Service