Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La nanotecnología crea arterias artificiales con pulso

[06/01/2010] Un equipo de investigadores británicos está a punto de empezar un programa de prueba para plantar arterias artificiales en los seres humanos mediante la nanotecnología.

Los científicos en el Royal Free Hospital de Londres recibieron una subvención de más de 800 mil dólares para trasladar el proyecto de arteria artificial del laboratorio a los ensayos en humanos, el próximo año, según informó el hospital. Las arterias artificiales están hechas de un material polímero combinado con nanomateriales. El hospital dijo que los materiales pueden imitar bastante bien los vasos sanguíneos naturales, al realizar pulsaciones junto con los latidos del corazón del paciente.
La subvención fue emitida por el Wellcome Trust, que es la más grande entidad caritativa en el Reino Unido.
El nuevo microinjerto pulsa rítmicamente para coincidir con el latido del corazón, explicó George Hamilton, líder del equipo y profesor de cirugía vascular en el Royal Free Hospital. Además de esto, el nuevo material de injerto es fuerte, flexible, resistente a la coagulación de la sangre y no se rompe, lo cual es un gran avance.
Las arterias están diseñadas para sustituir vasos rotos o enfermos en los corazones y en las piernas de los humanos.
La nanotecnología ha sido una parte importante de la investigación médica en los últimos años.
En octubre pasado, por ejemplo, investigadores de la Stanford University informaron que habían utilizado la nanotecnología y el magnetismo para crear un biosensor diseñado para detectar el cáncer en sus etapas iniciales. Un tema que aumenta las probabilidades de curación.
Un mes antes, los investigadores de la Universidad de Toronto, utilizaron nanomateriales para desarrollar un microchip que dicen es también lo suficientemente sensible para detectar el cáncer en estadio temprano. El chip está diseñado para detectar el tipo de cáncer y su gravedad.
Y en agosto pasado, los científicos de la Washington University School of Medicine anunciaron que un equipo de investigadores está creando nanoabejas para combatir tumores cancerosos. El proceso utiliza nanopartículas para repartir en el cuerpo el componente principal del veneno de abeja, llamada melitina, y matar las células del tumor canceroso.
En un esfuerzo más reciente, el equipo británico está tratando de superar los problemas asociados con los injertos de plástico utilizados tradicionalmente para sustituir los vasos sanguíneos. El problema con los injertos de plástico, sobre todo en tamaños más pequeños, es que no tienen pulsaciones y tienden a causar coágulos de sangre.
Los científicos creen que al mezclar nanomateriales con un polímero se crea arterias artificiales más flexibles, según Hamilton.
Esto será enormemente beneficioso para los pacientes en el hospital, también seremos capaces de reducir los ataques al corazón, reducir las amputaciones, y en última instancia, seremos capaces de salvar vidas, finalizó.
Sharon Gaudin, Computerworld (US)