Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La creación de malware bate un nuevo récord histórico

[06/01/2010] Según el Informe Anual sobre malware de PandaLabs, el pasado 2009 se batió un nuevo récord con la creación de 25 millones de nuevos tipos de malware. Troyanos bancarios y falsos antivirus han sido los que mayor presencia han tenido, al mismo tiempo que los ataques a las redes sociales siguen creciendo.

De acuerdo con el estudio sobre malware publicado por PandaLabs, el pasado año siguieron creciendo las amenazas informáticas a través de software malicioso ya que, según los datos que maneja la firma, en el 2009 se detectaron un total de 25 millones de nuevos ejemplares de malware. Sin duda, se trata de un dato a tener muy en cuenta atendiendo al hecho de que, en los últimos 20 años, PandaLabs había almacenado un total de 15 millones de ejemplares de malware. Es decir, que solo en el 2009 se han detectado 10 millones más de ejemplares de malware que en los últimos 20 años.
En este notable incremento de este tipo de amenazas han proliferado, sobre todo, según PandaLabs, los nuevos y numerosos troyanos bancarios, representando el 66% del total de amenazas, así como de los denominados falsos antivirus. No obstante, y aparte de la aparición de estos nuevos ejemplares de malware, desde la firma de seguridad destacan que los virus tradicionales que, de acuerdo con las últimas estadísticas parecían estar descendiendo, han seguido estando muy presentes, destacando el famoso Conficker, Sality o el antiguo Virutas, que han seguido ocasionando importantes daños en las PC.
Otro de los datos que pone de relevancia este informe es el elevado porcentaje de mensajes de correo electrónico que son spam, el 92% del total del tráfico. Los temas relacionados con asuntos de actualidad, como la muerte de Michael Jackson, o el virus de la gripe A, por citar algunos ejemplos, han sido los ganchos preferidos por los delincuentes informáticos para que los usuarios abran estos mensajes. Al hilo de este dato, el informe de PandaLabs también pone de manifiesto que las vías preferidas por los hackers para distribuir malware están siendo las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter, Youtube y Digg, así como los ataques SEO utilizando páginas web falsas que descargan código malicioso.
Por último, cabe señalar que Taiwán, Rusia, Polonia, Turquía y Colombia han sido los cinco principales países en los que PandaLabs, a través del análisis realizado por Panda ActiveScan, han registrado mayor número de infecciones a lo largo del 2009.
Desde la firma de seguridad destacan que las amenazas seguirán creciendo a lo largo de este 2010 en el que los ataques a Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft, pueden tener un notable protagonismo, junto a los virus para móviles y ataques políticos a través de Internet.
Encarna González, CSO España