Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Recordar o volver a vivir?

[05/01/2009] El año 2009 no comenzó bien. ¿Recuerda? Y no era para menos. Los efectos de la crisis financiera internacional comenzaban a sentirse en la economía peruana en general, y en el sector TI en particular. A pesar de ello, CIO PERÚ decidió lanzarse a la empresa de hacer periodismo especializado en TI, y no se equivocó.
En un año caracterizado por la falta de dinero, no faltaron las noticias con grandes cifras: la compra de Sun por parte de Oracle se hizo en medio de una gran incertidumbre económica, el lanzamiento de Windows 7 llegó en momentos en que las empresas no deseaban realizar grandes gastos de actualización, y el debut de su competidor, el Google Chrome OS, se produce planteando todo un nuevo paradigma empresarial, y presupuestal.
Lo presentíamos, los negocios tecnológicos no dejaron de moverse, aunque lo hicieron, ciertamente, a un ritmo más lento. Y fue ese movimiento el que alimentó durante 2009 las páginas virtuales de nuestra publicación. Todos esos días, semanas y meses pasaron ya; sin embargo, es bueno recordarlos, hacer un análisis de lo que nos ofreció el 2009. Es por ello que CIO PERÚ presenta a manera de síntesis las noticias que más relevancia tuvieron durante ese año. Quizás no encuentre todas las que usted espera, pero sí todas las que conviene volver a vivir.
Los primeros meses
No se comenzó con buen pie el año. Al anunciado recorte de cinco mil puestos de trabajo por parte de la gigante Microsoft en enero, se unió el mal momento por el que pasó Intel con el cierre de alguna de sus plantas.
Como señalamos en ese momento, la compañía, tras ver caer sus ingresos derivados de su negocio de sistema operativo Windows, ha anunciado que reducirá cinco mil puestos de trabajo. [?] El recorte de planilla planeado por Microsoft para hacer frente a la debilidad del mercado afectará a las áreas de investigación y desarrollo, ventas, márketing, finanzas, legal, recursos humanos y TI, y se llevará a cabo en los próximos 18 meses. Los primeros  mil 400 despidos tendrán lugar hoy mismo (22 de enero del 2009). Con estas medidas, la compañía confía en disminuir sus gastos operativos anuales en alrededor de  mil 500 millones de dólares y los gastos de capital durante su ejercicio 2009 en 700 millones de dólares.
Por su parte, Intel espera cerrar dos instalaciones dedicadas al montaje y tres, a pruebas de producto, una en Penang, Malasia, y otra en Cavite, Filipinas. Asimismo, parará la producción de dos plantas de fabricación de obleas, la Fab20, una fábrica situada en Hillsboro (Oregón), que utiliza el proceso de producción de 200 mm; y la otra, D2, sita en Santa Clara, California.
Enero también fue el mes en el que el legendario Craig Barrett, entonces presidente de Intel, anunciaba su salida de la empresa tras 35 años de servicio. Su salida fue efectiva en mayo.
En febrero se cambió un poco el tono de las noticias, aunque las de signo negativo no quedaron del todo atrás. Ese mes se comenzó positivamente anunciando que cerca de cuatro mil localidades tendrían acceso a servicios de Internet y telefonía, lo cual beneficiaba a un aproximado de 1,7 millones de pobladores.
ProInversión anunció hoy que la propuesta presentada por Telefónica del Perú ganó la concesión del Proyecto Banda Ancha para las localidades Aisladas (BAS). [?] Las localidades consideradas en la licitación se encuentran en los 24 departamentos del país, en zonas alejadas, de bajos recursos económicos, donde, sin financiamiento del gobierno a los operadores, no sería rentable la prestación de estos servicios. De hecho, más de la mitad de localidades no cuentan con suministro eléctrico, decíamos entonces.
Sin embargo, también en ese mes Nokia anunciaba que reduciría su producción de teléfonos móviles en respuesta a la caída de la demanda. Se espera que las ventas de teléfonos móviles se reduzcan este año como consecuencia de la política de prudencia seguida por las entidades financiera en la concesión de créditos a los consumidores.
En el tercer mes del año ya se comenzaba a hablar cada vez más de la virtualización y de su crecimiento, sin embargo, quizás la noticia más impactante del mes fue el ingreso de Cisco al mercado de servidores, acción que la lleva a enfrentarse directamente con las empresas que ya tienen un tiempo en este campo.
En un anuncio bastante anticipado, Cisco Systems lanzó Unified Computing System, una plataforma tecnológica integrada con la que el fabricante se introduce también en los mercados de servidores blade, señalábamos en marzo. Dando un paso dentro del mercado de servidores, donde competirá con antiguos socios como Hewlett-Packard e IBM, Cisco ha anunciado los blades UCS B-series, que se basan en los próximos a aparecer procesadores Nehalem de Intel.
El segundo trimestre
El avance de la crisis en el sector TI se hizo evidente cuando en abril del 2009 publicamos la noticia de que los recortes de puestos de trabajo en la industria se incrementaban significativamente. De acuerdo a un estudio en los primeros tres meses del 2009 se habían eliminado más de 84 mil puestos de trabajo en el sector TI de Estados Unidos.
Esta cifra representa un incremento en la destrucción de empleo del 27% respecto del trimestre anterior, y es la más alta desde finales del 2002. La cantidad de puestos eliminados en el mercado de alta tecnología en el primer trimestre del 2009 multiplica nada menos que por cinco la correspondiente al mismo período del 2008, cuando alcanzó los 17.345 puestos de trabajo, decíamos a inicios de abril.
Sin embargo, a esta sombría noticia le siguió la adquisición del año: Oracle adquiría Sun. Luego de una verdadera telenovela de varios meses en la que Sun coqueteó abiertamente con IBM, Oracle fue el que en último término se hizo de la muy querida compañía, pagando 7,4 mil millones de dólares, en una transacción que casi se hizo presente de la noche a la mañana. Todos quedamos sorprendidos.
El trato llega luego de que Sun se alejó de una oferta de IBM hace unas semanas. Aunque había rumores de que Oracle podría comprar Sun, nunca antes había tenido un negocio de hardware o sistema operativo de servidor, un mercado al que está ligada una significativa parte de los activos de Sun, así que el trato parecía poco probable. Sin embargo, Solaris de Sun ha sido por mucho tiempo una plataforma exitosa para el negocio de bases de datos de Oracle, señalábamos en la nota del 20 de abril.
Desde entonces mucho agua ha corrido bajo el puente y la adquisición se encuentra hasta el momento inconclusa debido a la reticencia de las autoridades regulatorios de Europa para darle el visto bueno. Además, los adeptos de Sun temen por el futuro de los productos que compitan con los ofrecidos por Oracle.
Mayo fue un mes lleno de noticias de caídas. Comenzamos el mes relatando que el mercado mundial de telefonía celular había presentando una caída de 16%, pero no fue el único incidente.
Ese mes también se anunció una caída de 63% en las utilidades de Dell y una caída del mercado mundial de servidores de 24,5%. Las malas noticias seguían llegando.
Y como para completar la mala racha ese mismo mes, Europa impone una millonaria multa a Intel por prácticas monopolísticas y el servicio de Google sufre una caída que afectó su imagen y la confianza del publico en la nube.
Se ha dicho mucho en Internet sobre el generalizado problema que se ha presentado con el servicio Google Apps esta mañana. El desempeño de Google Search y Google News se redujo notablemente, mientras que parecía que el servicio se detenía desde Gmail hasta Google Maps y Google Reader. Los comentarios acerca de la falla volaron en Twitter, convirtiendo a googlefail en uno de los términos más buscados en el popular sitio de microblogging, sostuvimos el 14 de mayo.
En mayo también Microsoft anunció que Bing sería de ahora en adelante el motor de búsqueda de Microsoft.
Junio fue testigo de noticias más positivas. Ya se podían vislumbrar los primeros signos de recuperación de los presupuestos TI a nivel global, y a nivel local el Callao y Los Olivos fueron designados como parte de los 25 finalistas del Ranking Motorola de Ciudades Digitales. También en el país se supo que las conexiones de banda ancha se había incrementado en 23% y que 3Com volvía al país.
Como muchos recordarán, 3Com se aleja del segmento corporativo hacia el año 2000. En el 2003 se asocia con Huawei, empresa de comunicaciones líder en China, para formar H3C. Hoy 3Com es dueña del 100% de las acciones de esta compañía, con un 30% de participación de mercado Chino.
Es así que la nueva 3Com es ahora una compañía con tres marcas: 3Com en sí misma con productos de networking para la pequeña y mediana empresa, TippingPoint que abarca toda la línea de seguridad y H3C que apunta al segmento corporativo, tanto en soluciones de redes como de vigilancia IP, señalamos a finales de junio.
Antes de que termine el mes Mozilla lanzó el muy esperado navegador Firefox 3.5.
La segunda mitad del año
Julio, el mes patrio, fue época de fusiones y adquisiciones, aunque comenzó con una mala noticia: la legendaria Compuserve cerraba sus operaciones luego de 30 años de trabajo dejando atrás muchos recuerdos de los inicios de la Red.
Luego, se produjo una seguidilla de noticias corporativas. EMC se hizo de Data Domain, ganándole la partida a NetApp; Global Foundries comienza a independizarse cada vez más de AMD; Ericsson se hace del negocio de redes celulares de la desmembrada Nortel; e IBM adquiere a la muy conocida -por lo menos para todos los que alguna vez han llevado un curso de estadística, o sea, casi todos- SPSS.
La noticia anecdótica la puso Amazon, o mejor dicho, Jeff Bezos, CEO de la corporación, que se disculpó con sus clientes por eliminar inconsultamente libros digitales en sus dispositivos de lectura.
En un extraordinario blog publicado ayer, Bezos se disculpó por el manejo que hizo Amazon de las copias ilegalmente vendidas de 1984 y otras novelas de George Orwell, en el lector electrónico Amazon Kindle. Nuestra solución al problema fue estúpida, desconsiderada y dolorosamente distante de nuestros principios, escribió Bezos. Es algo que nosotros mismos nos hicimos, y merecemos las críticas que hemos recibido. Utilizaremos las cicatrices de este doloroso error para ayudarnos a tomar mejores decisiones en el futuro, decisiones que concuerden con nuestra misión.
Como para cerrar adecuadamente julio, a finales de este mes se anunció que Bing sería el motor de búsquedas de Yahoo.
Agosto comenzó bien a nivel local. A inicios del mes se hizo pública la concesión de la banda WiMax en nuestro país. Sin embargo, a nivel internacional los fanáticos del entrañable agregador de feeds, FriendFeed, tuvieron que hacerse a la idea de que su portal favorito pasaba a manos de Facebook, noticia que desató todo un revuelo en la comunidad de usuarios.
A nivel corporativo la noticia la dio nuevamente Oracle-Sun al recibir la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para realizar la adquisición. A nivel local, Perú y Japón firmaron un convenio para implementar la televisión digital en el país; y nuestra casa tuvo la oportunidad de formar una alianza con Common Perú que daría su primer fruto al mes siguiente.
Ese fruto fue el primer evento organizado por CIO Perú junto con Common Perú: Hacia dónde va el Data Center.
Tal y como anunciamos en artículos anteriores, los principales CIO del país se tomaron una mañana para reunirse, conversar e intercambiar experiencias durante el primer evento organizado por CIO Perú. [?] El auditorio, conformado casi íntegramente por los CIO de las principales empresas del país, le dio también un notable nivel a las discusiones que ahí se realizaron, informamos en un artículo posterior.
Ya con la satisfacción de observar a nuestros lectores complacidos con el nivel de las exposiciones, con los contactos logrados, con las reuniones pactadas y con la sensación de haber asistido a un evento de clase mundial, nos sumergimos nuevamente en nuestro trabajo diario con la seguridad de haber cumplido nuestra primera gran misión, nos jactamos al final de nuestro informe.
De hecho, el enlace para acceder a los videos de las presentaciones de aquel día aún se encuentra en la portada de nuestro sitio web, y es uno de los enlaces más visitados por los lectores.
Finalmente
El último trimestre del año se inició con más adquisiciones en octubre. Nortel, la otrora gran compañía de telecomunicaciones, vendía su negocio GSM, mientras que Cisco se hacía del control de su competidora Tandberg por tres mil millones de dólares.
Cisco y EMC hacen noticia al mes siguiente al formar una coalición para el desarrollo de la computación virtual.
Cisco, EMC y VMware han trabajado cercanamente en el pasado año en una visión compartida para el futuro de la infraestructura TI de la empresa: la cloud computing privada.
La coalición Virtual Computing Environment ofrece a las organizaciones de todos los tamaño un enfoque acelerado a la transformación de los data center, con eficiencias que prometen reducciones significativas tanto en gastos de capital como en gastos operativos, señalaron las empresas, decían entonces los comunicados.
Pero además, el mundo TI se volvió a trastocar cuando se anunció que HP compraba 3Com.
Hewlett-Packard ha acordado comprar 3Com por alrededor de 2,7 mil millones de dólares, con lo cual fortalece su estrategia de combinar computación, almacenamiento, servicios y networking bajo un solo techo. El acuerdo ha sido aprobado por los directorios de ambas empresas, y se espera que se cierre en la primera mitad del próximo año, afirmamos entonces.
Por un lado, dos rivales hacen la paz cuando Intel y AMD deciden poner fin a sus disputas, mientras que por el otro Google decide entrar en abierto enfrentamiento en el terreno de Microsoft al lanzar Chrome OS, en lo que se constituye el inicio de una guerra de la que no se vislumbra un final.
Finalmente, diciembre concluye con una noticia alentadora para la comunidad TI local: IBM es el mejor lugar para trabajar de acuerdo a Great Place to Work.
Seguramente, no ha encontrado todas las noticias que esperaba, pero así son los resúmenes, no concuerdan con todos los gustos. Lo que sí podemos asegurar es que vendrán muchos más. Hasta entonces.
José Antonio Trujillo, CIO Perú