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Reportajes y análisis

Las compañías tecnológicas tuvieron mucho de que arrepentirse en el 2009

[05/01/2009] Kanye West, el presidente Obama y David Letterman llegaron a los titulares el año pasado cuando se disculparon por una diversidad de actos insanos o declaraciones. Pero ello no estuvieron solos, en la industria de la alta tecnología no solo los igualaron sino que los superaron; grandes marcas como Amazon, Apple o Microsoft se vieron forzadas a hacer públicos mea culpas debido a malas o muy malas decisiones. A continuación una recapitulación de aquello por lo que la industria tecnológica se ha tenido que disculpar en el 2009.

Amazon se disculpa por borrar libros en Kindle
En lo que podría ser la disculpa más directa del año, el CEO de Amazon.com, Jeff Bezos, en julio alegó estupidez y desconsideración en la decisión de su compañía de borrar las copias de 1984 de George Orwell y otros libros de los e-readers Kindle, publicaciones para las cuales Amazon no tenía el permiso de venta desde un inicio:
Esta es una disculpa por la forma en que previamente hemos manejado las copias ilegalmente vendidas de 1984 y otras novelas en Kindle. Nuestra solución fue estúpida y desconsiderada y dolorosamente distante de nuestros principios. Es algo que nosotros mismos nos hicimos, y merecemos las críticas que hemos recibido. Utilizaremos las cicatrices de este doloroso error para ayudarnos a tomar mejores decisiones en el futuro, decisiones que concuerden con nuestra misión.
Los sentimos mucho por nuestros clientes,
Jeff Bezos
Fundador & CEO
Amazon.com
Disculpas de iPhone #1: Baby Shaker
De acuerdo, Apple tiene muchas aplicaciones que vigilar en su App Store -la cifra fue de 100 mil a noviembre- pero eso no es excusa para haber permitido el ingreso de la notoria aplicación Baby Shaker en su sitio en abril. La aplicación, por si no lo recuerda, implicaba sacudir fuertemente el iPhone para hacer que un bebe que aparecía en la pantalla dejara de llorar. Y su existencia en la App Store hizo que los activistas dedicados a los casos de daño cerebral se involucraran en el caso rápidamente. Apple sacó la aplicación y publicó la siguiente disculpa:
Esta aplicación era muy ofensiva y no debió haber sido aprobada para su distribución en App Store. Cuando nos dimos cuenta de este error, la aplicación fue removida inmediatamente. Sinceramente nos disculpamos por este error, y agradecemos a nuestros clientes por llamar nuestra atención sobre el tema.
Okay, así que quizás la aplicación Baby Shaker iPhone fue una mala idea. ¡Uno nunca debe sacudir a un bebé! Incluso en una aplicación Apple iPhone Baby Shaking.
Disculpas de iPhone #2: Amp Up Before You Score
Pepsi, en octubre, se disculpó y luego sacó una entrada en App Store de nombre Amp Up Before You Score que ofrecía a los hombres consejos sobre cómo de conseguir varios tipos de mujeres y documentó todo esto en una lista jactanciosa en línea. Las disculpas, vía Twitter, decían:
Nuestra aplicación intentaba mostrar los graciosos límites a los que llegan los hombres para conseguir mujeres. Nos disculpamos si fue de mal gusto y apreciamos sus comentarios.
Danger de Microsoft hizo honor a su nombre
T-Mobile y Microsoft tuvieron un problema de control de daños luego de que la subsidiaria Danger de Microsoft amenazara con desaparecer los datos de los teléfonos inteligentes Sidekick de T-Mobile. La situación rápidamente le dio a las empresas un puesto en la lista de las caídas en la cloud computing. Al final, las empresas pudieron recuperar la mayor parte de los datos, T-Mobile ofreció un certificado de regalo de 100 dólares, y Steve Ballmer, CEO de Microsoft, señaló que lo que pasó no había sido bueno y Microsoft hizo pública esta disculpa:
En nombre de Microsoft, quiero disculparme por los recientes problemas con el servicio Sidekick y darles información sobre los pasos que hemos tomado para resolver estos problemas.
Nos complace reportar que hemos recuperado la mayor parte, sino todos, los datos de los clientes, de aquellos clientes de Sidekick, cuyos datos se vieron afectados por la reciente caída. Planeamos comenzar a reestablecer los datos personales de los usuarios tan pronto sea posible.
Una vez más nos disculpamos por esta situación y los inconvenientes que ha creado. Por favor, sepan que estamos trabajando para resolver esta situación y restablecer la confiabilidad del servicio.
Sinceramente,
Roz Ho
Vicepresidente corporativo
Premium Mobile Experiences, Microsoft Corporation
15 de octubre de 2009
Microsoft se lamenta por incidente de cambio de imagen
Microsoft se abochornó luego de que se descubrió de que un aviso que mostraba la imagen del rostro de un hombre negro en el sitio web de Microsoft en Estados Unidos, fue reemplazada por la de un hombre blanco en un aviso que aparece en el sitio web de la subsidiaria polaca de Microsoft. La mano del hombre no fue cambiada de color, sin embargo. Microsoft publicó esta declaración:
Estamos analizando los detalles de esta situación. Nos disculpamos y nos encontramos en el proceso de sacar la imagen.
Los reviews de Belkin
Belkin admitió que un empleado había estado ofreciendo pagar por reviews favorables de sus equipos en la Red. Esto no solo generó cuestionamientos sobre cuán difundida son estas prácticas, sino también sobre si socavan a las comunidades y a la confianza en las conexiones y relaciones que la web parece promover tan fácilmente. A continuación la forma en que el presidente enfrentó públicamente la situación:
Belkin siempre se ha mantenido en los más altos estándares de la ética corporativa y sus empleados en los más altos estándares de la integridad personal. […] Así que fue una gran sorpresa y desencanto descubrir que uno de nuestros empelados había publicado una serie de peticiones en el sitio Amazon Mechanical Turk invitando a los usuarios a publicar reviews positivos de los productos Belkin a cambio de un pago.
[…] Consideramos sagrada nuestra responsabilidad hacia nuestra comunidad de usuarios y nos disculpamos profundamente porque esto haya pasado. […]
Una vez más, nos disculpamos por este evento, y trabajaremos duramente para volver a ganar la confianza que hemos perdido.
Sinceramente, Mark Reynoso
Presidente, Belkin
Rackspace: sobre esa caída de la nube
Rackspace tuvo que disculparse ante sus usuarios en noviembre y prometió volverse a ganar la confianza de sus clientes luego de una caída eléctrica en su data center en Dallas - Fort Worth. Varios miles de clientes fueron afectados por la caída eléctrica, que causó una caída de servicios por algunas horas a los clientes que usaban los Cloud Sites de la compañía, un servicio de alojamiento web, y Slicehost, que proporciona servidores virtuales alojados.
Rackspace había sufrido caídas en junio y julio. La caída se produjo durante un trabajo de mantenimiento que se suponía iba a resolver los problemas que causaron las anteriores caídas. Las disculpas son extensas, pero aquí presentamos una parte:
Vivimos de acuerdo a altos estándares pero claramente no hemos cumplido con ellos. Recibiremos cualquier comentario… Hemos trabajado para recuperar su confianza. No descansaremos hasta haberlo logrado.
Gracias,
Emil Sayegh
Gerente General, The Rackspace Cloud
Una disculpa virtual de VMware a Microsoft
Scott Drummonds de VMware se vio forzado a disculparse luego de postear, de forma anónima, un video en YouTube que inducía a error a los que lo veían con respecto a la confiabilidad del Hyper-V de Microsoft. También retiró el video de YouTube.
Hace un mes y medio, de forma anónima publiqué un video en YouTube que mostraba un test controversial del Hyper-V de Microsoft. El video era un poco exagerado en su dramatización de la confiabilidad del Hyper-V. Desafortunadamente, mi intención de llamar la atención con una broma ha puesto mi credibilidad, y por asociación la de VMware, en cuestión entre algunos de ustedes. Por ello me disculpo. También he enviado una carta de disculpas a Jeff Woosley de Microsoft.
El bailarín Woz se para de puntillas
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, sospechando de las intenciones de los jueces del programa televisivo Bailando con las Estrellas en el que competía, publicó sus sospechas en su Facebook en marzo. Poco después Wozniak -que no ganó el concurso- se disculpaba.
He estado frecuentando los foros de conspiraciones por mucho tiempo.
Sabemos que tan sencillo es exponer muchas ideas y construir teorías de conspiración. Ninguna de ellas puede ser probada como falsa, así que siempre hay seguidores de ellas.
Ayer, escribí mis sospechas sobre el secreto de las tabulaciones de los votos del público de Bailando con las Estrellas. Dije que los productores mentían, simplemente porque sinceramente creí en esa posibilidad, no porque tuviera evidencia de ello.
He dañado a muchas personas honestas.
[…]
Mi esperanza es que puedan ver dentro de mí y sepan que esto lo digo desde el fondo de mi corazón, y disculpen las exageradas y emotivas notas que escribí anteriormente.
Saludos,
Woz
Google se disculpa una y otra vez…
Google tiene tantos servicios enlazados en estos días que parece que la compañía siempre se está disculpando por alguna caída u otra, pero como algunos señalan, no es tan malo cuando uno toma en consideración que mucho de ello es gratuito. Gmail, Google News y Google Docs todos tuvieron llamadas de atención de sus usuarios, en algún momento en el año, debido a caídas, y Google se disculpó continuamente. Un ejemplo, del blog de Gmail del 24 de febrero: la caída de Gmail que afectó a muchos de sus consumidores y a los de Google Apps a nivel mundial ya ha terminado. Los usuarios podrán ver que se encuentran en capacidad de acceder ahora a su correo electrónico sin mayor problema.
[…]
La caída en sí duró aproximadamente dos horas y media, desde las 9.30 a.m. GMT. Sabemos que para muchos de ustedes esto interrumpió su día laboral. Pedimos disculpas por ello, y hemos hecho todo lo necesario para restablecer el acceso tan rápido como nos fue posible. Nuestra prioridad fue esa. Nuestros ingenieros se encuentran aún investigando la raíz del problema.
Obviamente nunca estamos felices cuando ocurren las caídas, pero nos gustaría señalar que esto es un evento inusual. Sabemos cuan importante es Gmail para ustedes, y cuánto confían las personas en el servicio.
Gracias nuevamente por confiar en nosotros.
Publicado por Acacio Cruz, Gmail Site Reliability Manager
Bob Brown, Network World (US)