Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Diez tecnologías que deberían desaparecer en el 2010

Por: Mike Elgan, Computerworld

[07/01/2010] Algunas viejas y cansadas tecnologías mueren con gracia por causas naturales. Pagers, PDA, los floppy disks... se han ido. Pero otras obsoletas tecnologías siguen aguantando, a pesar de que hay mejores alternativas alrededor y que son más accesibles, baratas, de mayor calidad y mucho más eficientes.

Aquí están las diez tecnologías absurdas de las que deberíamos deshacernos en el 2010:
1. Las máquinas de fax
El fax ya era obsoleto hace 15 años. Cuando alguien dice "envíame un fax" siempre siento como que me están jugando una broma. Una máquina de fax no es más que una impresora, escáner y un modo analógico y obsoleto de trabajar en equipo, desperdiciando tiempo, dinero, papel y electricidad.
Los documentos que se envían por fax normalmente comenzaron en un formato digital. Así que, para mandar un documento digital -digitalmente-, debe convertirse a un formato de papel. Insertar el documento en la máquina de fax, y ésta lo escanea de vuelta a formato digital. Entonces utiliza un módem analógico de 1993 para convertir esa imagen digital ¡en sonidos!
El módem reproduce ese ruido por la línea telefónica. En el otro lado, otra máquina de fax que también tiene un módem, escucha los sonidos y los convierte en un documento digital de nuevo, para justo después ser impreso a papel. Ahora, la información que viene en ese documento tiene que ser convertida de alguna manera a formato digital -ya sea escaneándola o transcribiéndola a mano.
El documento casi siempre comienza y termina en un formato digital. Pero durante su jornada épica, el documento es digital cuatro veces, en papel dos y en sonido una vez.
La ilusión masiva que hace que esta tecnología -obscenamente ineficiente- permanezca, es que la copia en papel es de alguna manera más legítima. De hecho, pegar la copia de la firma de alguien en un documento y luego mandarla por fax, es la forma más fácil de ocultar una falsificación por la baja calidad que tiene la impresión de un fax.
Gente, paremos la locura. Solo mándelo por e-mail.
2. Encendedor en los automóviles
La idea de tener encendedores para cigarro o puro en los tableros de los automóviles es originaria de 1920. La tecnología se perfeccionó en los 50s. Décadas después, la industria automotriz construye todavía estos extraños enchufes en los vehículos, pero ahora generalmente es sin el encendedor.
Como enchufes eléctricos, los puertos para encendedor en el tablero son peligrosos, poco confiables, con baja carga eléctrica, inconvenientes, feos y costosos. Requieren que compre un adaptador especial que añade laberinto en su auto.
Los automóviles deberían tener enchufes convencionales, como los de casa, con el convertidor integrado. O puertos USB que permitan cargar de energía los gadgets. O ambos.
Casi nadie fuma en sus autos. Casi todos llevamos teléfonos y gadgets que necesitan cargarse de energía en el auto. Caray. ¿Qué tan obsoleto se puede ser?
3. WWW
La idea original con direcciones de internet es que un prefijo identificaría el tipo de servicio que se estaba dando. Así, por ejemplo, www.apple.com identificaría a los servidores "World Wide Web" de Apple, y ftp.apple.com apuntaría a la oferta disponible de la compañía vía el protocolo "File Transfer Protocol".
Los administradores de red tienen que escoger si una dirección técnicamente requiere un "www". Pero los buscadores lo llenan por usted, aun cuando no lo haya escrito.
Es por eso que decir "www" como parte de una dirección, imprimirla en una tarjeta de presentación o teclearla en la caja de dirección del navegador siempre es innecesario. Dejamos de usar el "http://" hace años y ya es tiempo de dejar de usar "www" también.
4. Tarjetas de presentación
Hablando de tarjetas de presentación, ¿por qué seguimos cargando con "tarjetas de llamada" del siglo 19? Cuando alguien te da una tarjeta de presentación te están dando el tedioso trabajo de capturar esos datos, que la mayoría de la gente nunca realiza.
Hay varias alternativas a las tarjetas de presentación, todas superiores. Si la reunión es resuelta vía correo electrónico, incluya la información de contacto en la invitación y al responder, como si fuera firma decorreo electrónico, agregue vCards, enlaces a páginas web de contacto o alguna otra forma electrónica.
Además, debe siempre saber por adelantado lo que pueda de la persona con la que se va a reunir, y ese es buen momento para ingresar su información de contacto. Y si se cruzara con alguien, e intercambian información de contacto, lo mejor es hacerlo por correo o de otra manera con teléfonos celulares en ese momento.
Agregar a alguien a sus contactos debería implicar hacer un doble click o, como máximo, copiar y pegar -no capturar datos.
5. Tiendas de alquiler de películas
Estamos hoy a dos revoluciones lejos de aquellos días de manejar al Blockbuster (BBI), esperar en la fila, alquilar un video y conducir de vuelta a casa. Las películas no son más que archivos digitales. Se pueden descargar o bajar a un disco por mail. ¿Conducir? ¿Esperar en una fila? ¿Por un archivo electrónico? ¡Por favor!
6. Controles remotos para entretenimiento en casa
Todo componente del sistema de entretenimiento en casa viene con su propio control remoto súper complejo. El televisor tiene uno. Así también el decodificador del cable. El reproductor Blu-ray tiene su propio control. Incluso el sistema de sonido lo tiene. Hay gente que posee varios televisores, reproductores de discos, estéreos y otros electrónicos controlables de manera remota y terminan con una docena de controles o más en la casa. Cada uno debe ser programado, refrescado con baterías tóxicas y estar vigilado (tienden a desaparecer).
Casi nadie se toma el tiempo de administrarlos correctamente, consolidarlos o programar sus controles remoto. ¡Suficiente! Es hora de reemplazar los controles remotos con aplicaciones de telefonía celular.
Los teléfonos celulares se convierten en un control remoto superior, porque tienen mejores interfases de uso, baterías recargables y tendemos a no perderlos. Las aplicaciones del teléfono se pueden actualizar y programar más fácilmente.
Son pocas las aplicaciones que existen para iPhone y otros dispositivos que controlen al TiVo y otros equipos. Apple (AAPL) creó una aplicación realmente simple para controlar los contenidos en iTunes desde un iPhone.
Los fabricantes de TV necesitan mejorar la funcionalidad para controlar los ajustes en el televisor, luego unirse a la revolución de las aplicaciones móviles para teléfonos y crear aplicaciones que puedan ser universalizadas, de tal forma que todos los dispositivos sean controlados desde éstas.
7. Teléfonos fijos
El número de personas en los Estados Unidos que han abandonado sus líneas telefónicas caseras a favor de teléfonos celulares se duplicó entre el 2006 y el 2009, de acuerdo con un reporte federal liberado recientemente. Ahora, un cuarto de los estadounidenses no tiene una línea fija.
¿Qué están esperando los otros tres cuartos? Las líneas fijas son redundantes, molestas y gastan tiempo (porque las posibilidades apuntan a que la persona que conteste no es la que está buscando quien llama). Las líneas fijas no tienen manera de tomar mensajes o tienen máquinas contestadores obsoletas. Es tiempo de hacer un llamado y deshacernos de las líneas fijas.
8. CD de música
Los discos de música funcionan bien. Es solo que no tienen ventajas significativas contra el contenido descargable, como los archivos MP3. Los CD son poco amigables con el ambiente, frágiles e inconvenientes para estar cargándolos.
Deberíamos mudarnos a una librería basada en archivos completamente digital que pueda ser buscada, respaldada y llevada a todas partes.
9. Radio satelital
La programación de Sirius XM es muy buena. Pero no se necesitan cohetes y satélites orbitando para llevar ruido al radio. Sirius XM demostró esto por ella misma, al ofrecer sus contenidos por Internet y vía una aplicación para iPhone.
Hay algunos casos donde el satélite ofrece una ventaja. Por ejemplo, cuando estás manejando fuera del área de cobertura de acceso móvil, y estás escuchando contenido temporal como las noticias. Pero muchos de nosotros rara vez nos aventuramos en lo salvaje y mucho del contenido de Sirius XM no es temporal. Además, no se puede escuchar al salir de Estados Unidos, o en un estacionamiento techado. O cerca de edificios. O en túneles que no tienen repetidores costosos.
Desde que la idea del radio satelital se soñó hace años, la música basada en MP3, podcasts, audio libros y otro contenido de sonido han alcanzado masificación. El equipamiento de audio del automóvil ahora tiene un puerto para conectar el reproductor de medios o el celular.
Si va a pagar una costosa suscripción por algo, que sea por una suscripción de datos de banda ancha móvil, que pueda darle todo lo que hay en Internet, no solo archivos de audio.
Sirius XM debe mantener la programación y el contenido pero dejar la entrega vía satélite y el costo de la suscripción, y continuar sirviendo a su audiencia por internet.
10. Registros redundantes
Muchos sitios web ofrecen formas de registro, que típicamente piden que se agregue información personal, de contacto y específicamente un usuario y una contraseña.
¿Por qué algunos sitios me piden que registre mi dirección de correo electrónico y mi password dos veces? Ellos van a verificar todo esto de cualquier manera. Por qué tengo que poner la ciudad, el estado y el código postal si con el código postal ya se sabe la ciudad y el estado, y viceversa.
Tecnologías malas, redundantes y obsoletas, hacen la vida innecesariamente complicada, cara, irritante y fea. Deshagámonos de ellas.
Mike Elgan, Computerworld
Mike Elgan escribe sobre tecnología y cultura tech a nivel mundial.