Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cerf insta estándares para la cloud computing

[08/01/2010] Vint Cerf, uno de los diseñadores de los protocolos de Internet TCP/IP, considerado como uno de los padres de la propia Internet, hizo hincapié en la necesidad de normas de portabilidad de datos para la cloud computing, durante una presentación la noche del jueves.

Hay nubes de diferentes empresas como Microsoft, Amazon, IBM y Google, y también hay una falta de interoperabilidad entre ellas, explicó Cerf en una reunión de la organización de negocios y tecnología Churchill Club, en Menlo Park, California. Hasta cierto punto tiene sentido que alguien diga, quiero mover mis datos de la nube A a la nube B, pero las nubes no se conocen entre sí, indicó.
No tenemos normas entre nubes, puntualizó Cerf. La situación actual de la nube es similar a la falta de comunicación y comprensión entre las redes de computadoras en 1973, explicó Cerf, que es vicepresidente y jefe pionero de Internet en Google.
La gente va a querer trasladar la información, van a querer pedir a las nubes que hagan cosas por ellos, indicó Cerf. Puede ser que incluso quieran tener múltiples nubes interactuando unas con otras, con el fin de aprovechar la potencia de la computación ofrecida por tales combinaciones, señaló.
Hay toda una serie de trabajos de investigación aún por hacer y protocolos por diseñar. También se necesita adoptar normas que permitan a las personas administrar los activos en las nubes, expresó Cerf. Google está de acuerdo con esta noción, indicó. Por ahora, los usuarios pueden obtener datos de la nube de Google, pero quizás no puedan enviarla a otra nube.
También hizo hincapié en la seguridad de la nube. La autenticación fuerte será un elemento crítico en la seguridad de las nubes, indicó Cerf. El gobierno de Obama, por su parte, ha expresado su deseo de utilizar técnicas basadas en la nube de computación para lograr un gobierno más eficiente y para la comunicación entre las agencias, agregó.
Al comentar sobre otros temas, Cerf predijo un papel cada vez mayor para los dispositivos móviles en la vida cotidiana, y para las conexiones entre Internet y otros equipos, incluidos los electrodomésticos y los equipos de oficina. Una vez logrado esto, el dispositivo móvil es potencialmente el control remoto para todas estas cosas, indicó. El móvil sustituye ahora a todos los control remotos sobre la mesa frente a usted, señaló Cerf.
El funcionario hizo suya la idea de abrir el acceso a espacios blancos -el espectro de banda ancha no utilizado que actúa como un amortiguador entre los canales de televisión- como una forma de ampliar el acceso a la banda ancha. Google desearía que los espacios blancos no requirieran licencia, y dijo que hoy existe la tecnología para permitir el uso de los espacios blancos.
Cuestionado sobre el ofrecimiento de servicios inalámbricos de bajo costo o de banda ancha, Cerf indicó que las diferentes entidades deben continuar construyendo, operando y uniendo las diferentes piezas de la Internet, para que Google no se atribuya sola esta tarea. Explicó que Google se había involucrado en los planes para construir un servicio de Wi-Fi gratuito en San Francisco y había desarrollado un proyecto piloto para Mountain View en California, al sur de San Francisco. Sin embargo, el alcance del proyecto comenzó a expandirse hasta incluir 29 jurisdicciones de la zona. Como un modelo de negocio, es difícil para mí imaginar una compañía global como Google deseando invertir en infraestructura para el mundo entero, señaló Cerf.
Cerf también dijo que ha estado trabajando con la NASA para ver si los protocolos interplanetarios en desarrollo pueden ser usados en el sistema operativo Android de Google para dispositivos móviles. Finalmente, los dispositivos móviles podrían comunicarse con los satélites a través de estos protocolos, posibilitando misiones espaciales más complejas que involucren múltiples naves espaciales, agregó.
El switching óptico también ha captado su atención. Estoy muy entusiasmado con el tema del switching óptico como una forma eficaz de mover grandes cantidades de información en un sentido y otro, expresó Cerf.
Cerf también hizo suyo el concepto de televisión basada en IP para soportar servicios tales como la programación a pedido. Un sistema de switching por paquete puede apoyar el sistema a pedido con más facilidad, finalizó.
Paul Krill, InfoWorld