Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Novell y MSI lanzan la primera netbook SUSE con Moblin

[08/01/2010] MSI y Novell lanzarán en febrero la primera netbook basada en el sistema operativo Linux SUSE Moblin de código abierto. La pareja mostrará el dispositivo en el evento CES de esta semana en Las Vegas.

MSI explicó que su netbook U135 viene precargada con SUSE Moblin. El lanzamiento del sistema operativo en el U135 es también el primer release soportado de un sistema operativo basado en Moblin de Novell.
La imagen del Moblin SUSE 2.1 en el hardware de MSI ha sido optimizada para el chipset, periféricos, y BIOS de la máquina para asegurarse de que estén totalmente habilitados en ese sistema, informó Guy Lunardi, director de producto de Novell.
Moblin, acrónimo de Mobile Linux, es un proyecto de plataforma de código abierto Linux, auspiciado por la Fundación Linux, que está optimizado para dispositivos móviles basados en el procesador Atom de Intel de bajo consumo de energía.
SUSE Moblin viene con una serie de aplicaciones, incluyendo Adobe AIR, Flash y Acrobat Reader; Novell Mono y Moonlight; OpenOffice.org Novell Edition e integraciones a aplicaciones de redes sociales como Twitter y Facebook.
El desktop Moblin ha integrado el correo electrónico, multimedia y capacidades de navegación web a través de la barra de herramientas Moblin.
Novell ha inyectado Moblin con el código de SUSE Linux para dar al sistema operativo una plataforma ya bien establecida para el software, junto a las características móviles de Moblin, tales como el encendido rápido y el sistema rápido de iluminación para despertar.
El netbook MSI entra en un mercado que Microsoft también está tratando de capitalizar con Windows 7 para las netbooks. Y el sistema operativo Chrome de Google entrará en la contienda a finales de este año.
Lunardi indicó que Novell está trabajando con los proveedores de aplicaciones y estudios de juegos que utilizan Flash para crear un software interesante para los netbooks de Moblin. Agregó que está aumentando el número de proveedores de software independiente interesados en la desktop Linux de Novell.
La U135 cuenta con un procesador Pineview Intel Atom N450 de 1,66 GHz. La netbook tiene una pantalla LED de 10,1 pulgadas, y una webcam de 1,3 megapíxeles. Viene con una unidad de disco duro de 160G o 250GB, hasta 2GB de RAM, y soporte para Wi-Fi (b, g y n), Bluetooth y WiMAX 3,5G.
El proveedor Canonical, que desarrolla Ubuntu, se encuentra entre un puñado de proveedores que también tiene desktops con sistema operativo Moblin y que planea pre cargar el software en netbooks.
Juan Fontana, Network World