Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Universidades se tornan inalámbricas

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Adventista de la Plata incorporan soluciones Motorola.

[08/01/2010] La unidad de negocios Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola, Inc. anunció que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) eligió sus soluciones inalámbricas para interconectar sus distintas sedes. Se implementó una red de banda ancha inalámbrica de Motorola que permite servicios de voz, transmisión de datos de alta velocidad y video para las cinco dependencias de la UACM en la ciudad, beneficiando a  mil 400 trabajadores académicos y administrativos, y más de 10 mil alumnos.

 Fueron instalados 14 pares de Radios Motorola de frecuencia libre PTP 58600 y PTP 58400. Los equipos de Motorola funcionan en frecuencia libre y fueron instalados de manera tal que se interconectan por un doble anillo con cuatro enlaces por sede (dos enlaces de 100Mbps y dos enlaces de 20Mbps), de manera que los cuatro enlaces transmitan en forma simultánea dando prioridad a los enlaces de 100Mbps sobre los de 20Mbps, y que al perder uno o más enlaces no fuera necesaria la reconfiguración de los equipos, pudiendo perder hasta tres enlaces sin perder conectividad entre sedes.
Entre las características distintivas de estos equipos se destacan: la encriptación, la herramienta para el cálculo de enlaces y selección dinámica inteligente de frecuencias.
Estamos satisfechos con los resultados de implementación. A partir de la decisión del equipo técnico de la Universidad, encabezado por el Ing. David Ricardo Sánchez Robledo, la UACM confió en las soluciones Motorola para integrar un sistema de telecomunicaciones de gran nivel, cuyos resultados han superado por mucho nuestras expectativas, indicó Francisco Hoyos Aguilera, Coordinador de Comunicación e Informática de la UACM.
El Sistema Universitario de Telecomunicaciones (SUT), creado a partir de esta implementación, permite el intercambio de todo tipo de información en tiempo real, lo que le permite a la universidad contar con una red integral de servicios informáticos que soporta los servicios actuales (telefonía IP, aplicaciones Web, streaming de video, administración de equipos e intercambio de archivos). Además, tiene la capacidad de soportar los servicios que posteriormente se integren de acuerdo a los requerimientos de la academia, la investigación y la administración (videoconferencias, páginas web, correo electrónico, educación a distancia, radio y televisión por Internet). Los usuarios de red son alrededor de  mil 400 trabajadores académicos y administrativos y más de 10 mil alumnos.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) nació en 2001 como un proyecto innovador, de carácter público, para atender la enorme demanda de educación superior en la capital del país. La universidad cuenta con más de 10 mil alumnos en cinco planteles ubicados en diferentes puntos del Distrito Federal y, en casi ocho años de historia, se ha consolidado como una opción educativa de alto nivel académico, participación comunitaria de sus estudiantes y desarrollo de nuevas áreas de conocimiento para atender necesidades y problemas relacionados con la ciencia, la cultura y la educación. La UACM está distribuida en cinco planteles (Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco) y dos oficinas administrativas (División del Norte y Ángel Urraza), todos ubicados en el Distrito Federal. El enlace con mayor longitud es el de las sedes Ángel Urraza y Cuautepec, con más de 1 Km., que permite la comunicación entre 29 servidores, 2500 PC y 1700 teléfonos IP.
Los resultados conseguidos luego de la implementación de la tecnología de Motorola demuestran la capacidad y experiencia de la compañía para saber adaptarse a los requerimientos y necesidades de cada uno de los clientes que solicitan las soluciones, aseguró Claudia Martínez, Directora de Canales de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.
También en La Plata
La Universidad Adventista del Plata (UAP), ubicada en la localidad de Libertador de San Martín, a 60 Km. de Paraná, Entre Ríos, implementó un sistema que le permite tener conectividad inalámbrica en todo el campus y sus alrededores para alumnos, docentes, autoridades, personal y visitantes del lugar.
La institución, que reúne a alumnos de más de 50 países, que alberga a más de mil en sus residencias estudiantiles y a cientos de docentes diariamente, con una permanente interacción social, ofrece: Internet, servicios de correo electrónico y datos diferenciados, acceso a las aplicaciones de la universidad y también servicios de chat y voz sobre IP, muy útil para que estudiantes extranjeros puedan mantener el contacto con sus familiares de manera fluida, acortando las distancias con sus seres queridos y ahorrando costos de comunicación.
Es posible acceder a estos servicios de conectividad inalámbrica desde cualquier punto de las distintas localizaciones de la universidad, sean ambientes cerrados como aulas y hogares estudiantiles (en los que habitan en forma permanente, más de mil estudiantes) o espacios abiertos, como su extenso campus de 14 hectáreas.
En este ambiente académico hay una gran población de notebooks (casi 1100 registradas por alumnos y más de 100 por docentes), y un uso intenso de los gabinetes informáticos distribuidos en los distintos edificios del campus.
Es importante destacar al respecto, que la implementación técnica fue estratégicamente desarrollada para no dañar la belleza del paisaje que rodea el lugar, con sus antiguas arboledas, sus vistosos senderos y sus diferentes verdes. 
Para Milton Sand, responsable de Tecnología y Operaciones de la Universidad Adventista del Plata, este desarrollo tecnológico nos permite ofrecerle a docentes, alumnos, personal de la Universidad y hasta a los visitantes ocasionales, la conectividad en cada lugar que la necesiten, y el acceso a las múltiples aplicaciones y a los servicios que nos demandan. En la UAP contamos con una infraestructura de red bastante compleja, con conectividad por cableados standard y de fibra óptica. Con el wireless complementamos sus alcances, y llegamos a cada rincón del campus y de los edificios, que de otra manera nos serían inaccesibles. La solución MOTOMESH de Motorola nos ha resultado a la vez robusta, simple, segura y fácil de administrar, y nos está permitiendo brindar a nuestra población universitaria, los servicios más avanzados, al mismo nivel que las instituciones más prestigiosas del mundo.
Juan Serventi, gerente de la División Wireless de BGH explica que este desarrollo lo hicimos junto Gervasoni Ingeniería, uno de los distribuidores autorizados de BGH. Se utilizó la Solución MOTOMESH de Motorola, con cinco equipos formando la malla, ubicados uno en la torre de Radio FM de la propia UAP y los otros cuatro cuatro en las terrazas de diferentes edificios.
 Además el ejecutivo aclaró que se brindó capacitación para el personal de sistemas de la universidad para su gestión, configuración y administración diaria de equipos y usuarios con el objetivo que la migración del anterior sistema al actual se realizara de forma ordenada y simple.
También con MOTOMESH se está trabajando en implementar sistemas de videovigilancia IP y Voz sobre IP (los estudiantes ya la usan hacia afuera, y ahora se está trabajando en una infraestructura de movilidad de VoIP interna), y de esta forma se brindan soluciones de seguridad a través de monitoreos de los distintos lugares físicos importantes y los accesos y egresos del campus.
CIO, Perú