Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diez proveedores de virtualización que no debe perder de vista en el 2010

[11/01/2010] Si el 2008 fue el año en que los proveedores convirtieron el mercado de la virtualización en un caos competitivo, entonces 2009 fue el año en que las compañías de usuarios finales abandonaron en masa los bancos de pruebas, para pasar a la producción a mediana escala.

Bueno, quizá mediana escala no sea el término correcto. Según los analistas y algunos de los más importantes proveedores de virtualización, sería más bien una escala de 25 o 30%.  
Bob Quillin, director senior de márketing de la división de servicios Ionix de EMC, explica que los ejecutivos de las empresas que perciben los potenciales beneficios de una virtualización generalizada de sus servidores ya han metido la punta del pie en el agua, al reemplazar sus laboratorios de servidores de prueba y desarrollo por máquinas virtuales (VM), consolidar sus servidores departamentales en VM y virtualizar sus servidores no críticos dentro del data center.
"Una vez que alcanzan el 20 o 30% de virtualización, las compañías comienzan a bajar el ritmo", afirma. "Luego de virtualizar los laboratorios y las aplicaciones de segundo y tercer nivel (tier-2 y tier-3, por su denominación en inglés) todavía hay una serie de desafíos a enfrentar para virtualizar las aplicaciones de primer nivel (tier-1, por su denominación en inglés). Hay que estar convencidos de que podemos ofrecer el mismo nivel de servicio, pues de lo contrario cuando la aplicación se virtualice, podríamos perder el control de línea de sitio. Asimismo, el equipo de infraestructura tiene que lidiar con un incremento de la frecuencia de cambio".
El desplazamiento constante de una aplicación específica de un servidor o una VM hacia otro(a) -algo a lo que los clientes de Quillin llaman la "enfermedad del VMotion- es un verdadero problema organizacional, como también lo son las limitaciones de "campo visual" impuestas por la capacidad de las aplicaciones de administración para monitorear al detalle la actividad de un servidor físico, pero no de una VM. Ionix y VMware están trabajando para diseñar software de servicios y administración que permita mejorar esta situación, pero Citrix Systems y su socio Microsoft consideran que el problema no es la visibilidad sino -según declaraciones Biki Malik, director senior de márketing de producto de Citrix- la recuperabilidad. (Citrix estuvo promocionando StorageLink Site Recovery, una nueva aplicación que garantiza la recuperación de desastres con solo aplastar un botón).
Los clientes, obviamente, tienen dudas sobre ambos tipos de control y recuperación. Además, indica Gordon Haff, analista de infraestructura y computación corporativa de Illuminata, la mayoría de ellos está muy lejos de tener todas las herramientas que se necesitan para sentirse cómodos con la cantidad y la variedad de aplicaciones que desean virtualizar.
"Los pesos pesados -VMware, Microsoft, Citrix- están avanzando con bastante rapidez, así que definitivamente tienen que estar en la lista de compañías a las que no debemos perderles el rastro", señala Haff. "Todo lo relacionado con los cimientos es básicamente su dominio, pero más allá de eso, en temas como compliance, virtualización I/O, seguridad, administración KVM, los rivales más ligeros también son interesantes".
"Cualquiera que pueda ayudar a los administradores de virtualización a cubrir los vacíos dejados por los peces gordos en aspectos como el control y el suministro de su infraestructura debe ser observado con lupa", agrega Mark Bowker, especialista de virtualización de Enterprise Strategy Group. "Sin embargo, en realidad, la pieza que falta es la capacidad de optimizar el rendimiento a través de recursos tanto físicos como virtuales".
Para Bowker se trata de una situación positiva en el sentido de que los proveedores más pequeños seguirán haciendo aportes a la administrabilidad general de las infraestructuras virtuales. Las herramientas de administración seguirán siendo altamente codiciadas por los clientes. 
Además de VMware, Microsoft y Citrix, estas son las diez compañías de herramientas de virtualización que tendremos en la mira durante el 2010:
VKernel
Para la mayoría de proveedores es muy riesgoso prometer a sus clientes que podrán correr más VM en menos servidores y que ahorrarán dinero gracias a determinada herramienta, sobre todo cuando se trata de tecnología de punta. Sin embargo, la idea no suena tan revolucionaria si hablamos de Capacity Analyzer, una herramienta que hace inventario de nuestros servidores y recursos de cómputo, y calcula cuántas aplicaciones de un tamaño determinado podemos correr. Herramientas como esta se puede descargar gratuitamente, siempre y cuando solo pretendamos evaluar nuestra laptop. Sin embargo, en el mundo virtual, la gestión de la capacidad es casi como la magia negra; no porque poca gente se haya ocupado del tema, sino porque son muy pocos los que han elaborado herramientas que abarquen tanto los servidores virtuales como los físicos y puedan determinar cuánto de cada tipo sería demasiado para el otro. El producto de VKernel funciona tanto en VMware como en Hyper-V de Microsoft. En opinión de Chris Wolf, analista de The Burton Group, sin un planificación detallada (y basada en datos reales, no en la imaginación) de la capacidad, la virtualización a gran escala de los sistemas de producción no tiene mayor utilidad.
Hyper9
En líneas generales, Hyper9 promete ayudar a los clientes a "alcanzar una alta madurez en la gestión de la virtualización para satisfacer los más sofisticados requerimientos de negocios".
Pero si miramos más detenidamente, sugiere Bowker, apreciaremos mejor los beneficios. Virtual Environment Optimization, de Hyper9, lleva registro del volumen de trabajo de las máquinas virtuales, clasificándolas por ubicación, unidad de negocios u otros criterios, y emite reportes sobre los niveles de rendimiento y el aprovechamiento de recursos. En otras palabras, determina qué porcentaje de la potencia de cómputo disponible está usando cada máquina y monitorea las dificultades de rendimiento de las fuentes reales o virtuales para mejorar el proceso de resolución de problemas. "No se pude optimizar algo sin antes saber qué  función cumple", advierte Bowker.
DynamicOps
DyamicOps se desmarca de la mayoría de proveedores de administración virtual (V-management) al ocuparse tanto de las infraestructuras desktops como de los servidores y las plataformas VM. Además, es una de las pocas compañías del mercado que han sido lanzadas por una compañía de usuario final que quedó tan contenta con su aplicación de administración hecha en casa que decidió convertirla en un producto. La tecnología DynamicOps nació en Credit Suisse como un mecanismo basado en la web que permitía que las unidades de negocio se aprovisionaran de sus propios recursos virtuales, con parámetros predefinidos para la cantidad de recursos que podían solicitar, así como requerimientos de caducidad. Como el flujo de trabajo detrás del portal no está ligado a un único proveedor, no resulta difícil lograr la cobertura de las desktop VM así como de los servidores. La versión comercial promete una implantación más veloz de las VM y un mayor control para las TI, con posibilidad de crear imágenes estandarizadas y límites de acceso así como llevar registros de la configuración y el comportamiento de cada VM a través de su vida operativa.
Embotics
Embotics se concentra en limitar la expansión de las VM -un dolor de cabeza que, según muchos administradores de virtualización, puede devorar buena parte de los recursos y del tiempo que los servidores virtuales permitieron ahorrar en un primer momento. El V-Commander, de Embotics, corre el mismo tipo de análisis de gestión de inventario y descubrimiento que usan los administradores de redes físicas, y permite que los usuarios creen procedimientos que interpretan el aprovisionamiento como parte de un ciclo de vida y no como un evento aislado. Ha sido diseñado para monitorear VM, clasificarlas de acuerdo a los grupos afectados por los diferentes procedimientos y automatizar su consolidación o reciclaje. El producto funciona con máquinas virtuales VMware, Microsoft y Citrix, y envía información a los sistemas de herramientas de administración de terceras partes para limitar la expansión en las consolas de administración y en las VM.
HyTrust
HyTrust ganó el premio Best of Show y un Gold Award en la categoría de seguridad y virtualización del VMworld 2009 por su producto HyTrust Appliance, que crea un único punto de control para las infraestructuras virtuales -incluyendo acceso, administración basada en parámetros, seguridad y compliance.
Como sus capacidades de parámetros de administración están basadas en objetos, los parámetros de HyTrust se integran con las estructuras de administración ya existentes, así como con las redes y los sistemas de almacenamiento, usando protocolos estándar. HyTrust también es capaz considerar tantos detalles como uno desee para controlar el acceso de usuarios, el rendimiento de la aplicación y el uso de direcciones IP, además de brindar auditorías completas sobre lo que hacen estos objetos. "Ciertamente, la administración es una de las principales piezas que faltan", señala Haff de Illuminata, "y la adaptación a estándares será indispensable para completarla".
Catbird
Catbird, competencia directa de HyTrust, también ganó premios en el VMworld por sus aplicaciones de seguridad de VM que van desde la adaptación a parámetros, hasta el acceso de red pasando por las proyecciones de seguridad para proteger enlaces de cloud computing. Sus funcionalidades están reunidas en el Catbird V-Agent, un agente de seguridad basado en software que puede correr como una máquina virtual o dentro de una máquina virtual, llevando registro de la actividad de una VM y de la comunicación entre la VM y su host, así como dirigiendo información hacia un portal de control central de manera que nada se pierda cuando la VM o el agente se desconecten. De esta manera, afirman fuentes de Catbird, incrementa la flexibilidad del sistema y permite que la red de agentes se expanda o se contraiga sin brusquedad ante los cambios de la infraestructura de VM.
Netuitive
El objetivo de Netuitive es simplificar la administración de rendimiento, automatizando el proceso de definición de umbrales y valores de referencia, así como eliminando muchas de las alarmas falso-positivas que hacen perder tiempo a los administradores de red. Esta automatización se basa en un motor de análisis llamado Netuitive Service Analyzer, que monitorea el comportamiento de las máquinas físicas y virtuales y crea una serie de valores de referencia que define como "normal". Enseguida, Netuitive intercepta y analiza las alarmas, enviando sus propias alertas a los administradores únicamente cuando no se cumplen los niveles del criterio "normal" (en lugar del de rendimiento óptimo). Esta capacidad sigue siendo el punto fuerte de Netuitive, asegura Wolf del Burton Group, aunque son varios los proveedores de administración de sistemas (más grandes y más conocidos) que ya están incorporando similares posibilidades físicas y virtuales, con lo que cada vez hay más congestión en la sección "normal" del mercado de administración. 
Liquidware Labs
Aunque la virtualización desktop es menos glamorosa y mucho más problemática -debido a la cantidad de máquinas que se deben virtualizar, por mencionar solo una de las razones-, el concepto se vuelve cada vez más popular. La continuidad de esta tendencia dependerá, en la práctica, de que los proveedores de virtualización desktop logren emular satisfactoriamente la performance y las capacidades de las PC tradicionales, adelanta Andi Mann, analista de Enterprise Management Associates.
Profile Unity, de Liquidware Labs, está diseñado para hacer exactamente eso: permitir que cada usuario final cree y almacene -en un servidor-perfiles, especificaciones de configuración  y documentos de manera que encuentren el mismo "desktop" cada vez que se logueen en la infraestructura de desktop virtual (VDI, por sus siglas en inglés) de la compañía. El sistema de administración de perfiles también monitorea la actividad de las desktops virtuales para generar reportes de ajuste a estándares, seguridad y nivel de servicio. Liquidware también calcula la capacidad de las desktops existentes para que el usuario sepa qué máquinas están aptas para el XenDesktop o el VMware View, y cuáles no.
AppSense
AppSense, competencia directa de Liquidware Labs, también se concentra en los perfiles de usuario. La compañía describe su almacenamiento de configuración y sistema de administración como una manera de que los usuarios le den un toque de "personalidad" a sus desktops virtuales. Ambas compañías prometen un aprovisionamiento más veloz y consistente y una mejor customización. AppSense se ocupa más del entorno de usuario y la capacidad de respuesta, almacenando la información del usuario en sitios donde este la pueda recuperar más rápidamente para reducir los tiempos de logueo. Además, promete incorporar no solo la capacidad de que los usuarios finales almacenen documentos en el servidor sino también, para fines de este año, aplicaciones.
"AppSense es una compañía que se encuentra en el lugar apropiado a la hora correcta", señala Wolf. "Ofrece un producto maduro, orientado a garantizar que las especificaciones personales de los usuarios sean consistentes a través de una serie de mecanismos de entrega, tales como una desktop física, una desktop virtual y una sesión XenApp. AppSense está en la misma línea que Citrix, y no me sorprendería que terminara siendo comprada por esta".
RingCube
Otra potencial jugador de la virtualización desktop es RingCube, cuyos vDesk Virtual Desktop Solution y RingCube Workspace Virtualization Engine ofrecen lo que Wolf llama una alternativa rentable a la virtualización desktop tradicional. "Su tecnología es complementaria a la de VMware y Citrix", sostiene, "lo cual la convierte en un buen complemente para los proyectos ya existentes, o para las organizaciones que necesitan ocuparse de necesidades inmediatas mientras esperan que VMware y Citrix alcancen una mayor madurez y ofrezcan precios más competitivos".
Kevin Fogarty, CIO