Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Alcatel inicia grupo de redes verdes

[11/01/2010] Alcatel-Lucent quiere que la industria de las telecomunicaciones se vuelva un poco más verde mediante el desarrollo de nuevos equipos que reduzcan el consumo de la energía por un factor de mil.

El lunes, la compañía anunció un consorcio mundial de investigación y desarrollo que utilizará el capital intelectual de Samsung, China Mobile, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y otros participantes. El objetivo del consorcio, llamado Green Touch, será demostrar dentro de cinco años, equipos de red alámbricos e inalámbricos espectacularmente más eficientes.
Reconociendo que las redes, al igual que los data centers, no funcionan solo en base a buenas intenciones, el jefe de investigación del Bell Labs de Alcatel quiere que los mejores científicos de telecomunicaciones empiecen con una pizarra en blanco y reinventen una infraestructura de telecomunicaciones que utilice menos energía. Si Green Touch logra sus objetivos, el nuevo equipo funcionará durante tres años con la energía que los sistemas actuales utilizan en solo un día, según explicó Gee Rittenhouse, vicepresidente de investigación de Bell Labs y jefe de Green Touch.
Lo que realmente estamos tratando de hacer es pensar de nuevo, señaló Rittenhouse, que es investigador desde hace mucho tiempo en el laboratorio. Considerando que los proveedores hoy en día diseñan productos para un alto desempeño teniendo en cuenta al mismo tiempo los requisitos de energía, Green Touch, los va a diseñar en primer lugar para la eficiencia, sin dejar de tener en mente el desempeño.
Hoy en día las investigaciones llevadas a cabo se dirigen a tomar la red actual y refinarla…en lugar de borrar la pizarra, comenzar a partir de una mente abierta, y empezar a crear desde ahí, señaló Rittenhouse. La tecnología de ahorro de energía disponible actualmente, incluso si se aplicara a todas las redes, solo mantendría estable el consumo de energía en los próximos años, agregó.
Nunca hemos dicho, Un momento. Si tuviéramos que diseñar una red optimizada para el ahorro de energía, ¿cómo sería ésta?
El consumo de energía mínima para el Internet de hoy y las redes de operadores de todo el mundo sería igual a cero, lo cual se lograría al apagarlos a todos, indica Rittenhouse. Suponiendo que nadie quiera hacer eso, la potencia mínima teórica para que esas redes funcionen sería más baja que la de la energía usada hoy, por un factor de 10 mil, agregó.
Green Touch tiene la intención de alcanzar solo una décima parte de eso, pero incluso para esto el grupo quiere incorporar a expertos de toda la industria. Además de Samsung, China Mobile y el MIT, el consorcio incluye a Freescale Semiconductor, Swisscom, Telefónica, Stanford University, el Instituto Nacional Francés de Investigación en Ciencias de la Computación y Control y otras entidades.
Sin embargo, no figuraban como miembros del consorcio muchos otros jugadores clave, como Ericsson, Cisco y cualquier otra compañía importante de Estados Unidos.
Las partes más eficientes de la infraestructura mundial son las redes de fibra óptica, que transmiten flujos de datos en longitudes de onda, o colores, de luz. Estas son casi 100% eficaces, según Rittenhouse. Sin embargo, en los extremos de las redes de fibra suele haber hilos de cobre antiguos o sistemas inalámbricos que no funcionan de manera tan eficaz. La mayoría de la parte desperdiciada proviene de los sistemas celulares, porque tienen que enviar una señal a lo largo de una amplia área solo para llegar al suscriptor apropiado, explica Rittenhouse.
Aunque el enfoque de la pizarra en blanco pueda ofrecer ideas frescas, es probable que pase mucho tiempo hasta que los productos revolucionarios de Green Touch empiecen a comenzar a ahorrar energía. Incluyendo los procesos de reglamentación, el desarrollo de productos y las pruebas, suele tomar entre cinco y 10 años después de las primeras demostraciones de laboratorio, en el caso de una tecnología totalmente nueva lista para ser desplegada, señaló Rittenhouse.
La iniciativa Green Touch es fundamental para el futuro a largo plazo de las comunicaciones, aunque se enfrenta a algunos retos, según el analista Kneko Burney, de Compass Intelligence. No hay otro objetivo más urgente que garantizar que la demanda de energía no exceda los límites de nuestra capacidad para generarla, sentenció Burney en una entrevista por correo electrónico.
Parece no haber un plan claro para Alcatel en este consorcio, y la lista de miembros sigue siendo bastante modesta. Pero esto es de esperarse. Le tomará tiempo a Alcatel agregar más miembros y lograr realmente algunos avances científicos y técnicos, señaló.
La gran pregunta es, ¿cuánto tiempo podrán los científicos de Alcatel realizar sus actividades científicas, en este mercado altamente competitivo, antes que los lobos del capitalismo les requieran actividades lucrativas para ellos?, agregó Burney.
Para Rittenhouse y Alcatel, Green Touch es tanto una aspiración como un esfuerzo práctico. Esto nos permite establecer una meta ambiciosa, una meta muy alta, con una posibilidad emocionante al final, finalizó.
Stephen Lawson, IDG News Service