Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Encuesta: Los medios de comunicación social aún no son útiles para los negocios

[12/01/2010] Si bien el número de usuarios en Twitter, Facebook y otros sitios de redes sociales continúa aumentando, los profesionales de inteligencia de negocios se mantienen escépticos sobre el valor del conocimiento que estos servicios podrían generar. Veamos si la encuesta realizada por una empresa de almacenamiento de datos puede revelar algo.

Kognitio encuestó a 125 personas de su lista de contactos de ventas sobre el valor potencial de las herramientas de redes sociales, con el fin de proporcionar datos en bruto que pudieran ser analizados. Sin embargo, los encuestados se mostraron ambivalentes acerca de esta posible nueva fuente de inteligencia.
Queríamos saber si los arquitectos de la empresa, y la gente en las trincheras de la BI, están usando y analizando datos de las redes sociales, señaló John Thompson, CEO del área de operaciones de Kognitio para América del Norte. Y encontramos que en su mayor parte, no lo están haciendo.
Solo el 14% de los encuestados señaló tener algún deseo por incorporar los datos de las redes sociales en sus esfuerzos cotidianos de análisis de datos. Un total de 63% de los encuestados estaba indeciso sobre el valor potencial de los datos agregados, proveniente de las redes sociales; y el 23% de los encuestados calificó a las redes sociales como sobrevalorados.
Kognitio dio a conocer los resultados de la encuesta en la conferencia anual de la National Retail Federation, que se celebra esta semana en Nueva York.
Thompson especuló que si bien las organizaciones han comenzado a usar los sitios de redes sociales como herramientas de marketing, el feedback generado a partir de estas redes no ha encontrado quien se dedique a analizarlo.
Thompson señala que la mayoría de los profesionales de BI (business intelligence) están demasiado ocupados refinando los sistemas actuales como para estudiar nuevas fuentes de datos en bruto. Una vez que la alta gerencia comience a ver el valor estratégico en el análisis de las conversaciones de los usuarios, entonces podremos ver más BI basado en redes sociales. 
Tales conversaciones, recomendaciones y otros datos generados por los usuarios de las redes sociales, podrían significar valiosas fuentes de investigación, a través de herramientas tales como el text mining, análisis de los sentimientos y geolocalización. Sería interesante para los retailers ver ciertas tendencias y tener una idea de lo que la gente está pensando, haciendo y hablando, indicó.
Un gran sitio de redes sociales puede proporcionar una especie de fotografía instantánea de lo que la gente está hablando en tiempo casi real, señaló Thompson. Un retailer podría hacer seguimiento de un nombre de marca sobre el que se está hablando, y observar el ruido generado por éste en las diferentes regiones. También puede resumir las cosas positivas o negativas que se están diciendo sobre esa marca, a través de una técnica de palabra clave, basada en el llamado análisis del sentimiento.
Establecer un feed de monitoreo de una red social dentro de un sistema de BI existente no debería ser difícil, aseguró Thompson. Los datos provenientes de una red social no están estructurados, así que no están organizados en una base de datos formalmente definida. Hasta ahora, la mayoría de proveedores de herramientas de BI, y la mayoría de proveedores de servicios, han incorporado algunas maneras de trabajar con datos no estructurados. Los proveedores de BI también han racionalizado las operaciones de manera que el análisis pueda ser generado en tiempo casi real y mostrado en paneles y widgets. Sin embargo, Thompson ha advertido que Twitter limita el número de veces al día, que se puede realizar una llamada de búsqueda en el servicio.
En el lugar donde se desarrolló la conferencia, algunos proveedores fueron mostrando cómo sus herramientas de BI podrían ingerir, y dar sentido a los datos de las redes sociales. Los portavoces de SAP, por ejemplo, se refirieron a la capacidad del software de Business Objects de agregar, destacar y analizar los datos de Twitter. El software puede ofrecer un panel que detalla la cantidad de discusión que una marca en particular está generando, así como qué parte de la conversación acerca de la marca es positiva o negativa.
Jon Würfl, director de la industria retail de SAP, señaló que uno de los clientes de la empresa ya está utilizando esta configuración para monitorear a Twitter. Cuando la empresa, que no fue mencionada por Würfl, fue objeto de algunos comentarios negativos, pudo identificar la conversación en una región en particular, y determinar que la fuente de la negatividad provenía de una tienda mal administrada.
La encuesta de Kognitio también realizó algunas preguntas sobre el uso de BI en general. La compañía encontró que el 31% de los encuestados planea adquirir nuevas capacidades de BI el próximo año; y el 36% señaló que para la creación de un nuevo sistema de inteligencia, hay que probar, evaluar y desplegar el sistema en unas pocas semanas, esto es mucho menos tiempo de lo que la administración permitía los años anteriores.
Joab Jackson, IDG News Service