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VMware compra Zimbra para reforzar la cloud computing

[12/01/2010] El martes VMware está a punto de ahondar en la redefinición de su estrategia en la nube con la compra del negocio de mensajería de código abierto Zimbra de Yahoo, con el fin de ampliar su participación en el mercado de la plataforma como servicio.

Zimbra, comprado por Yahoo en el 2007 por 350 millones de dólares, es una plataforma de mensajería de código abierto muy conocida en las plataformas Linux y Mac OS, y en las universidades y los proveedores de servicios. Yahoo ofrece ambos, una versión on-premises y una versión alojada.
En un reporte en el blog Boom Town, Kara Swisher comunicó que VMware pagará 100 millones de dólares por Zimbra, y que muchos de los empleados actuales de Zimbra se trasladarán a VMware como parte de un acuerdo de retención de empleados.
Chris Wolf, analista de Burton Group, señala que el acuerdo tiene sentido para VMware, que se ha dado cuenta de que necesita ampliar su enfoque de virtualización ya que los competidores, como Microsoft, amenazan con acaparar en gran medida el mercado.
En abril del 2009, VMware -actualmente dirigido por el ex ejecutivo de Microsoft, Paul Maritz- compró el proveedor de Java, SpringSource, que se dedica al desarrollo de aplicaciones web y fabricación de herramientas de administración con un fuerte énfasis en el código abierto.
VMware indicó que la adquisición de SpringSource daría lugar a nuevos productos haciendo más fácil construir, ejecutar y administrar aplicaciones tanto en el interior como en el exterior de las plataformas en la nube.
Maritz ha hecho hincapié en que VMware no solo apoyará la infraestructura en la nube con su mercancía de virtualización. El funcionario ha impulsado la idea de nuevas aplicaciones en la nube y su fusión en una completa plataforma en la nube.
La adquisición de Zimbra es un movimiento muy inteligente por parte de VMware, asegura Wolf. Es parte de un esfuerzo por redefinir las muchas aplicaciones tradicionales, y lo que las empresas esperan de ella. VMware se da cuenta de que si se mantiene en su curso actual, como plataforma de servicios para aplicaciones de Windows, con el tiempo se verá a Microsoft convertirse en el jugador número 1 en el espacio de la virtualización.
La adquisición de Zimbra ciertamente no es una apuesta segura, pero es una decisión que VMware va a tener que hacer a largo plazo, porque gente como Paul Maritz y [COO] Todd Nielsen saben hacia dónde va el camino si permanecen en él, agregó Wolf.
No es un secreto que gran parte de las empresas están observando las ofertas de plataforma como un servicio, el correo electrónico en particular, así que la adquisición por parte de VMware es oportuna. Zimbra les da un lugar en ese espacio y les da una manera de potencialmente empezar a romper esa dependencia de Microsoft que tienen las empresas típicas, dependencia que muchas veces comienza con Exchange, agregó.
Wolf hace hincapié, sin embargo, en que Zimbra está lejos de ser el único movimiento que VMware debe realizar. La compañía está entrando en un mercado que no solo se enfoca a Microsoft, sino también a empresas de la talla de IBM/Lotus, Cisco y Google.
Este movimiento no es un paso para el año 2010, éste es un paso para el establecimiento de VMware para el 2015 hasta el 2020, finaliza Wolf.
 Juan Fontana, Network World