Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Para proteger a sus hijos

[12/01/2009] Queremos proteger a los niños porque ellos forman nuestra sociedad y queremos ayudar a que esta sociedad sea mejor, aseguró el gerente de Seguridad y Privacidad para Microsoft Latinoamérica, Christian Linacre, durante la sesión mensual de seguridad que organiza la empresa con el fin de informar acerca de las últimas tendencias de seguridad en Latinoamérica. En este caso el tema titulado PhotoDNA: tecnología Microsoft contra la explotación infantil, se basa en una herramienta que permite calcular el ADN -las características particulares de una imagen digital específica, como si fuera una huella digital, conocida también como valor hash-, para luego compararla con la de otras fotografías, lo que permite identificar imágenes, incluso después de haber sido alteradas o cambiadas de tamaño, indicó el ejecutivo. 

Buscando imágenes
Creada por Microsoft Research, esta tecnología ha sido perfeccionada por Hany Farid, experto en imágenes digitales y profesor de ciencias de la computación en Dartmouth College, para ayudar a encontrar copias ocultas de imágenes de explotación sexual infantil. La tecnología fue donada por Microsoft, hace poco más de un mes, al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos. En el sitio de NCMEC se puede denunciar cualquier tipo de abuso sexual a un menor. Linacre asegura que si bien la tecnología está disponible en el país del norte, las diversas instituciones latinoamericanas pueden solicitar alianzas con NCMEC para trabajar en conjunto.
El programa incluye un llamado a luchar contra la pornografía infantil. Microsoft y el NCMEC están pidiendo a todos los interesados que actualicen su página Windows Live, su página en Facebook, o Twitter, y su blog o cualquier otro sitio web, y sigan la instrucciones en http://www.microsoftphotodna.com para ayudar en la causa.
Sobre el trabajo de NCMEC
Una vez que el NCMEC asigna firmas de PhotoDNA a las imágenes relacionadas al abuso, estas firmas son compartidas con los proveedores de servicios de Internet, quienes las comparan con los hashes de las fotografía en sus propios servicios, encuentran copias de las mismas fotografías y las retiran. Asimismo, al identificar copias previamente invisibles de fotografías no identificadas, las agencias policíacas obtienen nuevas pistas que ayudan a localizar a los delincuentes, explica un documento de Microsoft.
El NCMEC está equipado para ofrecer la herramienta PhotoDNA a las agencias policiales, a los proveedores de servicios de Internet, y a otras instituciones interesadas en trabajar sobre el tema.
Implementando el PhotoDNA
Brad Smith, abogado general de Microsoft, afirma que la compañía trabajará para implementar PhotoDNA en los próximos meses en ciertos servicios de Internet como Bing y Windows Live, además de que colaborará con otros proveedores de servicios de Internet que buscan ayudar a detener la distribución de esas fotografías en línea.
Consideramos que la capacidad de actuar con rapidez y mejorar nuestra eficacia puede marcar una diferencia real en la solución de este problema, asegura Smith. Esta es una oportunidad para que la comunidad tecnológica se asocie con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, y juntos utilicen esta tecnología. Si unimos nuestros esfuerzos podemos causar un impacto mucho más grande.
Christian Linacre explica que actualmente los proveedores de servicios en línea están obligados por ley a reportar dichas imágenes cuando las encuentran. Pero solo algunos proveedores las buscan activamente en sus servicios, en parte debido a los retos tecnológicos que representa identificarlas de forma confiable de entre los millones de fotografías que se comparten cada día, y debido a que las fotografías se vuelven difíciles de identificar cuando se alteran incluso de la manera más sencilla
En nuestra región
En Latinoamérica existe la organización Navega Protegido, una asociación entre Microsoft y la fundación Ricky Martin -que es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección de la niñez en particular., con base en Puerto Rico y que realiza funciones en todo Latinoamérica. Navega Protegido es nuestra aliada en esta cruzada, en la cual trabajamos con diez países para crear conciencia y mayor educación sobre el tema, indica Linacre. Aunque el tema ofrece limitaciones en cuanto a la aplicación de leyes, en lo que sí hay consenso es en que hay mucha intención de colaborar entre las distintas instituciones e industrias.
El objetivo de Navega Protegido es educar en Latinoamérica a niños y padres de familia acerca de la seguridad en Internet. Esta institución recibe apoyo de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, corporaciones y tiene más de 40 socios en Latinoamérica
Entre los principales países que cuentan con sitios web con imágenes de abuso sexual infantil se encuentran Estados Unidos con 49% del total, Rusia con 20%, Canadá con 9%, Japón con 4.3% y Corea del Sur con 3.6%. En general, un total de 1536 dominios están relacionados con contenido de abuso sexual infantil en el mundo. La información fue otorgada durante el evento, proveniente del Canandian Centre for Child Protection.
Roxana Rojas, CIO Perú