Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Via construye servidores de bajo consumo de energía basados en Nano

[13/01/2010] Via Technologies anunció el martes un servidor casero compacto que tendrá procesadores de bajo consumo de energía, que tradicionalmente se diseñaban para correr en laptops y netbooks.

El dispositivo Mserv S2100 de la compañía correrá con el procesador Nano en una caja del tamaño de una desktop, esto es 10,2 pulgadas (26 centímetros) de largo y 4,7 pulgadas (12 centímetros) de alto, informó la compañía. El procesador funcionará a velocidades de entre 1,3 GHz y 1,6 GHz.
Dirigido a las pequeñas empresas y a las oficinas en casa, el servidor se encuentra diseñado para ejecutar cargas ligeras de trabajo, tales como el back-up de datos o alojamiento web de aplicaciones, indicó Via. El dispositivo también puede ser un dispositivo para copias de seguridad de red, o servidor de medios.
Los chips Nano suelen encontrarse en portátiles de bajo costo, como la netbook NC20 de Samsung, para ejecutar aplicaciones básicas como navegación en Internet y procesamiento de textos. Sin embargo, estos chips también están encontrando uso en servidores, como parte de una tendencia creciente a utilizar chips de bajo consumo de energía en servidores, para reducir los costos. En comparación con los chips de servidor tradicionales, los chips de computadora portátil requieren menos energía y menos refrigeración. Estos servidores son también una alternativa más barata en comparación a los servidores de propósito general, que pueden ser demasiado poderosos y costosos para cargas de trabajo básicas de servidor.
Por ejemplo, Dell ya utiliza los chips Nano en el XS11-VX8, que está diseñado para correr aplicaciones de alojamiento web. El grupo de investigación de Microsoft también ha construido un servidor experimental basado en 50 chips Atom de Intel de bajo consumo, según un vídeo difundido por la empresa en YouTube.
El servidor Mserv S2100, de Via, incluye dos puertos Gigabit Ethernet y puede almacenar hasta 4TB de datos. El sistema incluye el hardware de soporte de virtualización, y el hardware de motor de encriptación de datos sobre la marcha.
El servidor soporta múltiples sistemas operativos de Microsoft, incluyendo Windows 7 y Windows Server 2008 Foundation, así como distribuciones de Linux como Ubuntu y Suse. El precio del producto no se encontraba disponible, pero la compañía aseguró que el sistema ya se encuentra disponible a través de los canales de distribución en todo el mundo.
Agam Shah, IDG News Service