Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft apoya proyecto de investigación en educación

[13/01/2010] Microsoft Corp. anunció hoy que su programa Alianza por la Educación patrocinará el proyecto Investigación de Enseñanza y Aprendizaje Innovadores (ITL, por sus siglas en ingles). Este proyecto, encabezado por SRI International, investigará extensamente los efectos que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen en la transformación de la enseñanza y del aprendizaje dentro de la escuela y en el nivel del sistema educativo.

Microsoft invertirá un millón de dólares al año en el estudio longitudinal de varios años en sociedad con los gobiernos de Finlandia, Indonesia, Rusia y Senegal. El principal enfoque de esta investigación, que está dirigida por asesores externos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la UNESCO, el Banco Mundial, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y otras organizaciones, consiste en evaluar la adopción de prácticas de enseñanza innovadoras en el salón de clases y el grado al cual dichas prácticas brindan a los alumnos experiencias de aprendizaje personalizadas que promueven las habilidades que necesitarán para trabajar en el siglo XXI. Eso complementará la investigación Evaluación y Enseñanza de Habilidades para el Siglo XXI (ACT21S) que Microsoft anunció el lunes, la cual se enfoca primordialmente en identificar las habilidades necesarias para el siglo XXI y en desarrollar maneras de medirlas a través de nuevos métodos de evaluación de los estudiantes. 
"Los líderes educativos y políticos de todo el mundo han reconocido la necesidades de preparar a los jóvenes para el siglo XXI, un objetivo que consideramos requiere transformar las oportunidades educativas e integrar mejor la tecnología en la enseñanza y en el aprendizaje", señaló Anthony Salcito, vicepresidente de Educación Mundial en Microsoft. "Estamos realizando una inversión importante en el programa Investigación de Enseñanza y Aprendizaje Innovadores para proporcionar los datos y las pruebas claras que se necesitan para informar y medir esa transformación".
Equipos de investigadores nacionales, organizaciones de investigación y otras instituciones trabajarán con SRI International para conducir la investigación en cada país.
"SRI se siente muy complacido de formar parte de este ambicioso proyecto global, que ofrece la oportunidad única de desarrollar una plataforma común para abordar la innovación educativa en los diversos contextos de cada país", indicó Linda Shear, directora del proyecto Investigación ITL en SRI International. SRI estuvo a cargo de la etapa de diseño de Investigación ITL y dirigirá la recopilación y análisis de datos a nivel mundial.
El programa de investigación de varios años, que Microsoft espera llevar a más países en el futuro, utilizará estudios de caso paralelos para realizar una investigación profunda de los factores nacionales y educativos que dan forma a las prácticas de enseñanza dentro de los contextos específicos de cada país. Asimismo, analizará los casos para ofrecer a todos los que participan en la educación, información completa sobre la manera en que se puede lograr una enseñanza y aprendizaje eficaces cuando se emplea tecnología dentro del salón de clases.
"Los legisladores educativos alrededor del mundo han invertido cantidades importantes en las TIC durante las últimas décadas, y desean ver un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes. El proyecto Investigación ITL está diseñado para analizar exactamente aquellos factores que contribuyen a la integración eficaz de la tecnología en la enseñanza y en el aprendizaje por medio de un análisis minucioso de las prácticas cotidianas", dijo Francesc Pedró, analista principal del proyecto Estudiantes del Nuevo Milenio de la OECD y asesor del proyecto Investigación ITL. El principal enfoque de Investigación ITL consiste en prácticas de enseñanza innovadoras que brinden a los estudiantes experiencias de aprendizaje que promuevan sus habilidades para el siglo XXI. Las prácticas innovadoras del modelo ITL se caracterizan por incorporar pedagogía centrada en el alumno, oportunidades de aprendizaje que trascienden los muros de la escuela y la integración de TIC en la enseñanza y en el aprendizaje.  
Las metodologías, los datos y los informes están abiertos para los investigadores de todo el mundo, y estarán disponibles en forma pública y gratuita cada año. Asimismo, el proyecto de investigación desarrollará un conjunto de herramientas de evaluación que las escuelas y los sistemas educativos pueden adoptar para medir su propio progreso. Los resultados y los informes del primer año del proyecto estarán disponibles en el verano del 2010, con resultados anuales en los años por venir.
"Se trata de un ambicioso proyecto de investigación que ayudará a comprender mejor la manera en que las prácticas de enseñanza apoyadas en tecnología se pueden convertir en herramientas más eficaces para la enseñanza y el aprendizaje", dijo Tarek Shawki, director y coordinador global de alianzas y proyectos de capacitación en TIC de la UNESCO. "La UNESCO reconoce de manera absoluta la importancia y la necesidad de esta investigación. Esperamos que el aprendizaje obtenido a partir de este proyecto ayude a dirigir las políticas educativas para satisfacer mejor las evolutivas necesidades educativas de los maestros y los estudiantes que utilizan tecnología".
CIO, Perú