Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Fuente abierta y Linux listos para su no anunciada coronación en el 2010

[15/01/2010] Discutiblemente la mayor predicción para el 2010 respecto a la fuente abierta y a Linux es que la mayoría de usuarios finales no hablará sobre ello, o incluso pensará sobre ello. Pero eso no será un anuncio de su muerte, sino de su coronación. 

Los expertos dicen que el software de fuente abierta y Linux ya no serán aquel extraño de la barba desaliñada, en comparación con los bien vestidos software empaquetados. Los expertos en fuente abierta están trabajando por estar presentes en todo, funcionando detrás de cámara como el cerebro de nuevos dispositivos de acceso tales como smartphones, nuevas aplicaciones que aprovechan la tecnología de fuente abierta existente, y aplicaciones basadas en servicios que viven en la nube. El foco es la función y no la tecnología subyacente.
Tal vez Mike Olson, fundador de Sleepy Cat y ahora CEO de Cloudera, lo dijo mejor cuando le comentó a Network World a principios de este año: "En Sleepy Cat, estábamos orgullosos de ser una compañía de fuente abierta. En Cloudera, pensamos en nosotros como una compañía de software corporativo que casualmente está construido sobre software de fuente abierta".
Adicionalmente, los gobiernos y otras organizaciones de TI en el 2010 validarán la fuente abierta a través de la adopción basada en conjuntos de políticas, y empezarán a llevarla por la puerta principal basados en sus necesidades de características y funcionalidad, en lugar de pasarlo a escondidas por la puerta trasera. 
Es ese reconocimiento de las capacidades, en lugar del modelo de desarrollo que contribuyó a que IDC excluyera el término "fuente abierta" al discutir la tecnología como parte de sus predicciones para el 2010.
"Creo que la razón de esto es que la fuente abierta se ha convertido en una parte estándar de la industria, y no es necesariamente algo que ahora nos asombra", señala Al Gillen, vicepresidente de programa para el software de sistema en IDC. "Las mayores tendencias que están sucediendo ahora son en parte, o en una forma muy significativa, siendo asistidas, dirigidas o permitidas por la fuente abierta. Fuente abierta bajo la cubierta, es en gran  medida un componente de lo que estamos prediciendo que sucederá en el 2010". 
Gillen señala que ese hecho es más prominente en el cómputo de nube. "Para cualquiera que está construyendo un servicio en la nube -que no se deribe de una aplicación existente instalada- hay una buena probabilidad de que Linux y/o componentes de fuente abierta vayan a ser parte del stack que sea desplegado en esa nube. Hoy no tiene ninguna otra opción. No puede construir una nube Windows".
Microsoft en febrero aumentará la tarifa de su plataforma de nube Azure, pero el gran empuje allí es concentrar a los desarrolladores para que construyan las aplicaciones que la gente querrá consumir o sin las cuales no podrá vivir.
 
Para la fuente abierta, la "plataforma", también está tomando forma para convertirse en otro gran tema en el 2010, de acuerdo con fuentes internas. 
"Las aplicaciones de fuente abierta están consistentemente convirtiéndose en una plataforma que está siendo construida", señala Aaron Fulkerson, CEO deMindTouch. "Esto ha sorprendido a muchos proveedores de fuente abierta, quienes pensaron que estaban construyendo una aplicación". Fulkerson indica que esa tendencia encontrará piernas en el 2010 cuando los paquetes de software base, se vuelvan la base para nuevas clases de aplicaciones y servicios.
Jay Lyman, un analista del 451 Group, señala que la fuente abierta y Linux en el 2010 encontrarán posiciones iguales junto al software propietario, cuando las compañías evalúen nuevas herramientas. Él cita un memo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de octubre que aclaró la dirección sobre el uso de fuente abierta de la agencia. El memo decía que la tecnología era igual al software comercial en casi todos los casos, y que por ley debería ser considerada por la agencia cuando se tomaran decisiones de compra.
Lyman señala que la economía, la evolución y la madurez de la fuente abierta, y la presencia de más soporte comercial, están abriendo los ojos de las corporaciones hacia esa tecnología.  "Todavía vemos una falta de políticas en la adopción de fuente abierta en muchas organizaciones, pero cosas como el memo del DOD ayudan a facilitar una adopción más oficial y formal de la fuente abierta", indica.
Lyman afirma que otras tendencias esperadas en el 2010 incluyen una más amplia penetración de la fuente abierta en nuevas industrias como el cuidado de la salud. Él cita las opciones de soporte de Medsphere alrededor del software de registros electrónicos de salud de OpenVista. Él también ve que las líneas entre desarrolladores y administradores de operaciones se están desvaneciendo en términos de fuente abierta, ahora que los dos grupos se sientan lado a lado en las reuniones y en los proyectos, y que es más probable que los proveedores trabajen a través de fundaciones y otros grupos en sus esfuerzos de fuente abierta, en lo que él llama un "enfoque fundacional" a la fuente abierta.
Él añade que otra tendencia significativa en el 2010 mostrará una mayor adopción de la fuente abierta en empresas pequeñas y medianas. "Hay más jugadores de canal y VAR, integradores de sistemas, hosters y otros proveedores de servicios, y todos estos jugadores están incorporando más fuente abierta a sus ofertas. Así que en muchos casos los clientes SMB no saben que son soluciones de fuente abierta, o no les interesa".
En el 2010 es probable que estalle el concepto creciente de hardware gratuito, señala Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux. "Esta es la industria moviéndose hacia un modelo de servicios, en el cual haces dinero en cosas como iTunes o tiendas de aplicaciones o el servicio Ovi de Nokia, o planes de datos inalámbricos, pero no con hardware. Verán más computadoras gratuitas, teléfonos gratuitos y productos gratuitos para el consumidor integrados con servicios". 
Del mismo modo, Zemlin predice el aumento del almacén de aplicaciones en el 2010, el cual es un lugar que le da a los desarrolladores una cadena de suministro para distribuir sus aplicaciones hacia muchas tiendas. "Ese podría ser un operador, un fabricante de sistema operativo o un fabricante de PC, pero un solo proveedor de software independiente no va a comercializar sus mercancías hacia cada tienda individual de aplicaciones", señala Zemlin.
Él también indica que los reportes de la muerte de Linux en las netbooks será expuesto como demasiado exagerado, y dice que la Fundación Linux tiene algunas cosas bajo la manga que se negó a discutir.
En general, el 2010 podría guardar un diverso número de desarrollos y pasos evolutivos, incluyendo una vez más el escritorio Linux -especialmente desde que parece que GNOME tendrá una transformación significativa en su forma, en la versión 3.0 que saldrá a la venta en septiembre. Las grandes revisiones no son parte del ADN de Gnome. La versión 3.0 introducirá un nuevo shell de escritorio construido con el juego de herramientas Clutter, y añade una nueva herramienta llamada Zeitgeist, una alternativa estilo bitácora al manejo de archivos convencional. 
También podría ser el año de la gran sorpresa, señala Joe "Zonker" Brockmeier, administrador de la comunidad  openSUSE de Novell. "El 2009 ha sido obviamente un año muy severo en general, y hubo muchos despidos", afirma. "Así que no estaría sorprendido si algo sale del campo izquierdo, de algunas de las inteligentes personas que se encontraron sin trabajo. Mucha gente muy lista ha tenido mucho tiempo entre manos".
John Fontana, Network World (US)