Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lanzará chips para el servidor Westmere en tres meses

[15/01/2010] Intel planea lanzar, en los próximos tres meses, la siguiente generación de procesadores para servidor Xeon, basados en la micro arquitectura Westmere, informó el jueves la compañía.

Intel planea actualizar su línea de chips para servidores Xeon a medida que incrementa el ritmo de su producción de chips dirigiéndose hacia el proceso de 32 nanómetros; indicó Paul Otellini, CEO de Intel, durante una conferencia telefónica sobre ganancias financieras. Intel lanzó la semana pasada los primeros chips Westmere para computadoras de escritorio y computadoras portátiles; y los chips para servidor Xeon son los próximos en la lista, explicó Otellini.
La última actualización de los chips para servidor fue en marzo del año pasado, cuando la compañía anunció una gama de chips de la serie Xeon 5500 y 3500 basados en la arquitectura Nehalem. Los chips fueron fabricados mediante el proceso de 45 nm.
El tan esperado chip para servidor de ocho núcleos, el Nehalem-EX, también se lanzará durante el primer semestre, según comunicó el jueves un portavoz de Intel. Nehalem-EX es el chip para servidor de Intel más rápido hasta la fecha, indicó Otellini durante la llamada. El chip será fabricado utilizando el proceso de 45 nm.
Intel ha asignado como objetivo del Nehalem-EX los sistemas de gama alta que ejecutan aplicaciones intensivas de datos, tales como las bases de datos. El chip está basado en la micro arquitectura Nehalem, que reduce los cuellos de botella de datos que afectaban a las primeras arquitecturas, para mejorar el funcionamiento del sistema. Un controlador de memoria integrado ayuda a la CPU a comunicarse más rápidamente con los componentes del sistema, o con otros CPU dentro de un sistema.
Los chips Nehalem-EX también incluyen mejoras para satisfacer las necesidades específicas de los servidores de gama alta. La tecnología de corrección de errores, derivada de sus chips Itanium de gama alta, ayudará a reducir la corrupción de datos y asegurar el funcionamiento confiable del servidor. Los servidores basados en Nehalem-EX también incluirán chips separados de memoria buffer que pueden almacenar temporalmente los datos junto a la memoria principal, para ejecutar las tareas de forma más rápida.
Westmere se basa en los fundamentos mismos de la arquitectura Nehalem, pero los chips son fabricados usando el avanzado proceso de 32 nm. Westmere ofrece un desempeño mejorado, y beneficios de energía, derivados del avanzado proceso de fabricación de los procesadores para servidor.
Por ejemplo, el paquete de chip incluirá un procesador gráfico integrado con la CPU en un paquete multi chip. Los altos niveles de integración darán lugar a chips más pequeños, que ofrecen mejores gráficos y mejor desempeño de procesamiento al mismo tiempo que consumen menos energía.
Para los servidores, Westmere también añade un nuevo conjunto de instrucciones para acelerar la encriptación y desencriptación de datos llamado Advanced Encryption Standard (AES), señaló la compañía. Esto podría ayudar a asegurar los datos que residen en los servidores o entornos virtualizados. Tanto los chips Nehalem-EX como los Westmere PE pueden apagar los núcleos inactivos para ahorrar energía.
Agam Shah, IDG News Service