Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner afirma que los CIO buscan tecnologías ligeras y sociales para transformar las TI

[19/01/2010] El trabajo de los CIO para devolver el crecimiento a los negocios ha hecho que las tecnologías como la virtualización, la cloud computing, la Web 2.0, las redes y las tecnologías móviles; se conviertan en las principales prioridades para el año 2010, según un estudio difundido el martes por Gartner.

Los CIO no esperan ver un gran cambio en los presupuestos para el 2010 en los Estados Unidos, con expectativas de crecimiento de 2,5% sobre los niveles del 2009 -que a nivel mundial disminuyeron un promedio de 8,1% con respecto a los presupuestos de TI del 2008. Pero este año la encuesta mundial de Gartner realizada a 1.600 líderes de TI, encontró que los CIO esperan iniciar un proceso de transformación que les obligaría a adoptar nuevas tecnologías. La dura realidad económica del 2009 y los esperados retos financieros del 2010 están conduciendo a los CIO a llevar a cabo varias transiciones clave.
Según Mark McDonald, vicepresidente de grupo y jefe de investigación de Gartner Executive Programs, los CIO en el 2010 planean realizar transiciones: desde la recesión a la recuperación y el crecimiento; desde la estrategia de reducción de gastos al aumento de la productividad de la empresa; y desde las tecnologías owner-source a las tecnologías sociales y ligeras. El último paso requeriría la adopción de nuevas tecnologías, que según Gartner, se reflejó en las prioridades de los CIO para el 2010.
Las 10 prioridades tecnológicas para el 2010 son la virtualización, la cloud computing, las tecnologías de colaboración Web 2.0", las redes y VoIP, el análisis e inteligencia de negocios, los móviles, el almacenamiento y gestión de datos y documentos, los servicios y arquitecturas orientadas a los servicios, las tecnologías de seguridad, y la gestión de TI, según la encuesta.
Los 10 principales prioridades de la empresa son el mejoramiento de los procesos de negocios, la reducción de costos, el aumento del uso del análisis, la mejora en la eficacia del personal, la atracción y retención de nuevos clientes, la gestión de iniciativas de cambio, la creación de nuevos productos y servicios, la mejora en la asignación de los clientes, la consolidación de las operaciones de negocios, y la expansión de la relación actual con los clientes.
En compración, los CIO ponen a la virtualización como una prioridad para el 2010, frente a su tercera posición en el 2009. También, las tecnologías de cloud computing se dispararon de la posición 16 a la prioridad número 2. Las tecnologías Web 2.0 pasaron de la posición 15 a la 3; y las comunicaciones de voz y de datos junto con las redes saltaron dos puntos desde la sexta posición en el 2009 a la cuarta en el 2010. La inteligencia de negocios descendió desde el punto número 1 para el año 2009 al punto número cinco para el año 2010; y las tecnologías móviles se trasladaron del punto 12 al punto 6. Redondeando las 10 primeras prioridades se encontraron: el manejo y almacenamiento de datos y documentos; las aplicaciones y arquitectura orientadas a los servicios; las tecnologías de seguridad; y la administración de TI. Las aplicaciones para la empresa pasaron de la posición 2 en el 2009 a la posición 11 en el 2010.
El grado en que la cloud computing y la Web 2.0 llegaron a la cima de las prioridades de los CIO es significativo. Hemos estado examinando estas tecnologías desde el año 2007, y siempre estaban en la lista, pero muy abajo. Estas tecnologías no requieren un gran adelanto de inversión, pero en algunos casos, prometen grandes beneficios, señala McDonald.
El cambio hacia tecnologías flexibles y fáciles de implementar marca los planes de los CIO de liderar organizaciones más ágiles que se encuentren sincronizadas con los objetivos de la empresa. Estas tecnologías más ligeras, implementadas de la manera correcta, crean la oportunidad para que las TI cambien su rol y el desempeño operativo de la empresa, según una presentación de Gartner sobre los resultados del estudio CIO.
Las tecnologías asimétricas como la virtualización, la nube y la Web 2.0, permiten a las empresas salir de un modelo de inversiones muy pesado que limita su agilidad y flexibilidad.
Mientras que las tecnologías emergentes están acaparando la atención de los CIO, los líderes de TI siguen reconociendo las bases necesarias para adoptar y optimizar las tecnologías en los entornos empresariales. La creación de redes, la comunicación de voz y datos, siguen siendo una prioridad, porque sin estas herramientas subyacentes, los CIO se dan cuenta de que no pueden avanzar.
El futuro de las TI y la mejora de las ventajas competitivas requieren de una interacción social y una mayor colaboración, de ahí la importancia de que la red siga creciendo, afirma McDonald. A pesar de que los ingresos bajaron en el 2009, los CIO informaron que los volúmenes de transacciones y los requerimientos de comunicaciones continúan creciendo, por lo que es imperativo centrarse en las tecnologías de red.
Otro cambio notable entre los CIO encuestados, sostiene McDonald, es que han pasado de tomar medidas de reducción de gastos -a pesar de que los presupuestos se mantuvieron relativamente estables- a acciones para el incremento de la productividad de las TI. Esto significa que los líderes de TI se encuentran trabajando para conseguir más unidades de valor a partir de los mismos recursos, lo que requiere concentrar las inversiones en nuevas tecnologías, afirma. La reducción de costos consiste en buscar un valor similar al mismo precio.
Gartner aconseja a las empresas líderes de TI en el 2010, aumentar la productividad de los negocios y de las TI antes de reducir los costos de las TI. El aumento de la productividad incrementa la oportunidad de crear valor, mientras que la reducción de costos no produce crecimiento.
Denise Dubie, Network World