Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Según Gartner, los CIO no esperan la recuperación de TI

[19/01/2010] Los CIO que sobrevivieron al 2009, año durante el cual los presupuestos de TI se redujeron 8% en promedio, no esperan de inmediato ver en el 2010 la recuperación de las empresas o el retorno de los dólares de las TI. Sin embargo, sí tienen la intención de convertir a los departamentos de TI en entidades más ágiles y ligeras, dispuestas a responder a las necesidades de la empresa; según la investigación de Gartner divulgada el martes.

Una encuesta realizada a 1.600 CIO de todo el mundo muestra que, aunque muchos especulan sobre la posibilidad de que las condiciones económicas se van a recuperar, el 41% de los líderes de TI, a nivel mundial, está planeando una contracción continuada del negocio. A nivel mundial, el 53% espera ver estabilización en el 2010, y el 6% espera ver un crecimiento.
Entre los CIO encuestados de Estados Unidos, el 47% espera la continuación de la contracción, el 23% cree que las empresas y los presupuestos se estabilizarán este año, y el 26% ve una cierta recuperación y cierto crecimiento. El 4% restante en los Estados Unidos cree que va a ver un crecimiento de ingresos por encima de los niveles del 2008 en 2010, según Mark McDonald, vicepresidente de grupo y jefe de investigación de Gartner Executive Programs.
La encuesta anual de Gartner a los CIO, en su décimo primer año, encuestó a 1.600 CIO de todo el mundo, que representan 120 mil millones de dólares en gastos de TI realizados entre septiembre y diciembre del 2009. El objetivo, asegura McDonald, es entender las prioridades de los líderes de TI y los recursos disponibles para estos CIO. El mensaje para el año 2010 era claro: transición. Los CIO usarán otro año económico difícil para la realizar la transición de: la recesión a la recuperación y el crecimiento; de la estrategia de reducción de costos al aumento de la productividad de la empresa; y de las tecnologías owner-sourced a las tecnologías sociales ligeras.
Dos cosas resultaron de la encuesta: el 2009 fue el año más difícil de la historia para las TI, y los CIO informaron que el 2010 sería otro año difícil, señaló McDonald. Está prevista una modesta recuperación de los presupuestos de TI en el año 2010, alejándose de sus mínimos en el 2009, pero no se espera que estén cerca de ser suficientes para contrarrestar los recortes que se llevaron a cabo. Los CIO registraron presupuestos finales 8,1% menores que los del año anterior, mientras que el 41% reportó haber realizado recortes presupuestarios múltiples durante el año.
Gartner estima que los presupuestos del 2010 en los Estados Unidos serán 2,5% superiores al año 2009, un nivel que va a la par con el de los presupuestos del 2005. Las condiciones económicas están impulsando a los CIO a remodelar sus enfoques de eficiencia de costos a productividad. Como parte de la recuperación económica, McDonald indicó que los líderes se dan cuenta de que necesitan producir más servicios, responder a los negocios con mayor rapidez y ofrecer más valor con menos recursos. Otro hallazgo significativo en la encuesta de Gartner es que la TI no espera volver a los modelos operativos anteriores después de esta recesión.
Cuando preguntamos a los CIO si pensaban que las TI volverían a su forma anterior, el 50% dijo que no. Al hablar con compañías presentes en casos de estudios, se puede apreciar que el modelo básico de financiación económica de las IT está cambiando, explica McDonald. El perfil de costos y las necesidades técnicas relacionadas con la virtualización y la cloud computing, por ejemplo, son diferentes, y ya cerca del 40% de los presupuestos de los CIO son asignados a servicios fuera de la empresa. Hemos encontrado que toda la naturaleza del presupuesto de TI ha cambiado.
Mientras que el 36% de los entrevistados espera volver a las formas previas a la recesión y el 14% simplemente no estaba seguro, McDonald indica que muchos líderes de TI están planeando renovar sus departamentos a través de nuevas tecnologías y habilidades para ayudar a las empresas a volver al crecimiento, en el 2010; y dirigir las TI hacia una mayor eficiencia para las necesidades futuras del negocio. Según Gartner, esta evolución de TI es necesaria y la recesión ayudó a los CIO a subir a un mecanismo superior que permita a los grupos de tecnología realizar la transición a las organizaciones empresariales más relevantes de la empresa.
Estamos viendo a los CIO líderes realizar cambios estructurales profundos en TI para empezar una trayectoria completamente diferente, una que sea más ágil, más ligera, más sensible y más relevante para la empresa, aseguró McDonald.
Denise Dubie, Network World