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Según IDC, el modelo de Amazon EC2 es una solución para shelfware

[20/01/2010] Cansados de pagar por funciones que no necesitan o no usan, los clientes empresariales están ansiosos de que los proveedores de software ofrezcan modelos de pago por uso, que conjuguen mejor los costos con el consumo, según IDC Corp.

Los proveedores dispuestos a mantener los ricos ingresos por licencias por adelantado, de los que disfrutan en la actualidad; pueden resistirse, pero corren el riesgo de perder clientes ante las alternativas de software como servicio, tales como el EC2, de Amazon.com Inc., que poseen modelos de pago cercanos al pago por uso; según un informe publicado este mes por la firma de investigación.
Los clientes creen que han sido obligados a comprar más software del que necesitan o usan, escribió el analista de IDC, Amy Konary. Esto crea un valor de desconexión que no se alivia con grandes descuentos.
Konary argumenta que los proveedores necesitan trasladarse a los modelos de precios pago por uso, en donde sí se encargan de satisfacer al cliente, y donde el valor real se encuentra en la facilidad, intuición, y continuidad de la experiencia.
Konary comparó esto con el cambio en la industria musical en el que se pasó de vender discos compactos completos a vender canciones individuales a los clientes, que ahora se encuentran dotados de software para administrar su colección de música de la manera que quieran. También lo comparó con el servicio de almacenamiento web de Amazon, EC2, que permite a las empresas alojar su propio software, y pagarlo en función al número de aplicaciones utilizadas por hora.
No es en realidad un establecimiento de precios basado en el uso -los usuarios pagan la misma tasa sin importar si la aplicación fue usada mucho o poco-, pero es un ejemplo del espíritu de los modelos de pago por uso que permiten a los clientes comprar a un nivel más detallado de lo que antes era posible, escribió Konary.
Las encuestas de IDC muestran a la capacidad de pago solo por lo que se usa, como el beneficio más común citado por los compradores de la empresa (78%). Konary también citó una empresa que fue capaz de reducir su gasto en software a 30 millones de dólares, después de usar una herramienta de Flexera Software para hacer seguimiento del uso.
Es justificado el temor que tienen los proveedores de que si los clientes comenzaron a pagar solo por lo que usan, pagarán mucho menos de lo que pagan hoy, escribió Konary, citando al proveedor Aspen Technology, que pasó a un modelo de licencia de suscripción y vio sus ganancias de cada año caer un 78%.
Por otro lado, los CIO y otros compradores empresariales todavía quieren tener la seguridad de saber que los costos no subirán repentinamente debido a un imprevisible gran uso, explicó Konary. Un ejemplo es el modelo de teléfono celular, donde los niveles de uso son ofrecidos para aumentar la previsibilidad de los costos mensuales, escribió Konary.
Los clientes también se preocupan por el estilo de reporte tipo hermano mayor que hace que la información de uso retorne automáticamente al proveedor, escribió. La solución para estos problemas de privacidad, señala Konary, se encuentra en permitir a los clientes ver, y potencialmente actuar, primero sobre los datos. Citó la tecnología de Agilis Software como un ejemplo.
Eric Lai, Computerworld