Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM reporta un salto de 10% en utilidades del cuarto trimestre

[20/01/2010] IBM reportó el martes un salto de 10% en sus utilidades para el cuarto trimestre, debido a que los ingresos de la compañía aumentaron por primera vez en más de un año.

IBM reportó una utilidad de 3,59 dólares por acción, cifra por encima de los 3,27 dólares por acción en el mismo trimestre del año pasado; y superior a los 3,47 dólares que los analistas financieros esperaban, según Thomson Reuters.
Los ingresos del trimestre fueron de 27,2 mil millones de dólares, esto es un incremento de 1% sobre el mismo período del año pasado. Los analistas esperaban ingresos esencialmente iguales a los del año anterior. Este ha sido el primer crecimiento de ingresos del año que IBM ha informado, desde el tercer trimestre del 2008. Las utilidades netas trimestrales fueron de 4,8 millones de dólares, esto es 9% por encima del mismo trimestre del año pasado.
Nos sentimos confiados en el 2010, y en nuestra capacidad de alcanzar el extremo superior de nuestro plan de trabajo a largo plazo, señaló el presidente y CEO, Sam Palmisano, en un comunicado.
Una caída de 3% en las ventas de las Américas fue compensada por un aumento de 2% en Europa, Oriente Medio y África, y un aumento de 6% en Asia. Los resultados de IBM se beneficiaron con las fluctuaciones monetarias. En moneda constante, los ingresos globales de IBM hubieran disminuido un 5%, comunicó la compañía.
Los ingresos de IBM Global Services aumentaron 2%, y los ingresos de software aumentaron en la misma cantidad. Las ventas de WebSphere aumentaron en 13% año tras año, indicó IBM.
Las ventas de su segmento de Sistemas y Tecnología, que incluye los servidores de IBM, siguieron disminuyendo, pero menos que en los últimos trimestres. Los ingresos globales para el segmento cayeron 4%, a 5,2 mil millones de dólares. Los productos System p y System z vieron disminuir los ingresos en 14% y 27%, respectivamente; mientras que las ventas de los servidores System x aumentaron en 37%, indicó IBM.
Estos resultados son el signo más reciente de que el gasto en TI se está recuperando gradualmente. La semana pasada, Intel informó de una ganancia en el cuarto trimestre de 2,28 mil millones de dólares, o 0,40 dólares, una mejora sobre el año anterior a pesar de incluir un acuerdo legal de 1,25 mil millones de dólares con Advanced Micro Devices. Los ingresos de Intel alcanzaron el 28%, aunque en gran medida a en base a ventas al consumidor.
También la semana pasada, Forrester Research informó que el mercado de TI en los Estados Unidos crecerá 6,6% este año, y declaró que la desaceleración de la alta tecnología para los años 2008 y 2009 ha culminado aunque no oficialmente. Como prueba, citó el aumento de 4% en ingresos para el cuarto trimestre, reportado por Oracle; y el cauto optimismo para el año 2010 expresado por Accenture.
James Niccolai, IDG News Service