Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Alcatel aumenta la velocidad óptica con menos energía

[21/01/2010] Alcatel-Lucent intentará enfrentar el creciente volumen de tráfico en las redes de los operadores con un switch óptico que puede manejar 4T bits por segundo (bps), al mismo tiempo que consume menos energía por bit que los equipos de hoy.

El 1870 Transport Teraswitch (TTS) se basa en un nuevo chip construido por Alcatel que puede hacer switching de un mix de diferentes tipos de tráfico a 1Tbps. Este dispositivo tendrá una capacidad máxima de 4Tbps en un solo chasis en su primera iteración, y posteriormente será capaz de escalar hasta 8Tbps en un solo chasis. Los actuales switches core ópticos de Alcatel-Lucent tienen una capacidad de 640Gbps.
El tráfico en las redes de proveedores de servicios está creciendo rápidamente, liderado por aplicaciones de vídeo y por el uso de las redes de datos móviles que alimentan la gran infraestructura de cables. Los avances en la tecnología óptica han permitido a las compañías separar la luz que viaja a través de una sola fibra en más longitudes de onda, aumentando así la capacidad de las redes existentes y obligando a los routers a procesar más tráfico. La capacidad de una sola fibra se acerca a 1Tbps, señaló Alberto Valsecchi, vicepresidente de márketing para el área óptica. Alcatel quiere ayudar a las compañías a continuar con estas tendencias.
Al mismo tiempo, la tecnología está evolucionando para simplificar las redes y hacerlas más eficientes trasladando paquetes. El 1870 TTS trabajará tanto con las tecnologías actuales como con las tecnologías nuevas, en las redes core de los operadores, que incluyen TDM (Time-Division Multiplexing), SONET/SDH (Synchronous Optical Networking/Synchronous Digital Hierarchy) y Carrier Ethernet, señaló Valsecchi.
La plataforma se encuentra diseñada para ayudar a las compañías a migrar fuera de los sistemas legacy y, con el tiempo, a las redes de paquetes IP (Internet Protocol) end-to-end. Alcatel ha utilizado anteriormente este enfoque universal en su 1850 Transport Service Switch (TSS), un switch de agregación diseñado para trabajar más cerca de los puntos finales de la red. Ambas plataformas se pueden administrar utilizando el mismo software de administración.
En el diseño del nuevo chip, Alcatel reduce el consumo de energía a un octavo en comparación con los primeros procesadores. El chip en el 1870 TTS utiliza 0,04 vatios por gigabit por segundo, agrega Valsecchi. La empresa está ahora haciendo hincapié en el consumo de poca energía para el funcionamiento de la red, un tema que ha recibido menos atención que el del consumo de energía en servidores y data centers. La semana pasada, Alcatel lideró la formación de un consorcio denominado Green Touch, para comenzar desde cero en el desarrollo de equipos de redes con bajo consumo de energía. Samsung, China Mobile, AT&T y otras entidades, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology, están participando.
El 1870 TTS soporta el protocolo GMPLS/ASON (Generalized Multiprotocol Label Switching/Automatically Switched Optical Network), que permite a las compañías evitar el enrutamiento de una parte del tráfico y, en cambio, hace switching de él a través del núcleo de la red, señaló Michael Sedlick, jefe de administración de la línea de producto de conexión cruzada. El GMPLS también permite un núcleo más confiable, con recuperación de múltiples fallas, así los proveedores pueden ofrecer negocios con un servicio de mejor nivel, informó Sedlick.
Extraer más rendimiento del equipamiento del núcleo de la red es la clave para que las compañías enfrenten la creciente demanda, sostuvo el analista de Infonetics Research, Andrew Schmitt. Desde casi el 2002, el tráfico de IP mundial ha crecido un promedio de 40% por año, mientras que el gasto en equipos ópticos solo ha crecido entre 6% y 8%, agregó. Lo que estamos tratando de hacer es aumentar la capacidad total a un costo equivalente, aseguró Schmitt.
Los switches ópticos universales de Alcatel destacan porque incluyen muchas capacidades en una sola caja, según Schmitt. Debido a que incluyen switching Layer 2 Ethernet y otras características, los sistemas de Alcatel reducen la cantidad de equipos que las compañías necesitan comprar y mantener, explicó. La mayoría de plataformas ópticas no puede alcanzar el nivel de integración de Alcatel, el que más se le acerca es el producto Network Communications Flashwave 9500, de Fujitsu.
Se prevé que el 1870 TTS se encontrará disponible el segundo trimestre de este año. La compañía afirmó que varios proveedores de servicios están probando la plataforma y uno de ellos, que Alcatel no citó, se ha comprometido a implementarla. Alcatel-Lucent no revela los precios de sus productos.
Stephen Lawson, IDG News Service